Última actualización el 2012/03/05
La mayoría de nosotros/as hemos realizado, a lo largo de nuestra vida como técnicos en el ámbito de los Servicios de Juventud, muchos cursos, seminarios y jornadas formativas de los que en ocasiones recordamos parcialmente su denominación, o bien no llegamos a recordar con certeza las aportaciones significativas y los aprendizajes que se esperaban en sus objetivos. Saber combinar adecuadamente en un curso herramientas didácticas en las que confluyan tanto los métodos estimulantes que impliquen y motiven a los participantes, como una ilustración clara de la línea de contenidos que se pretende transmitir no es tarea fácil.
Veinte colegas de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Región de Murcia, junto a una –felizmente- colega infiltrada de la red valenciana, hemos podido disfrutar de un intenso y animado curso promovido, organizado y coordinado por la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la C.A.R.M., denominado Curso YINTRO, diseñado por ERYICA para mejorar y potenciar la profesionalidad de los informadores juveniles de toda Europa.
El curso ofrece novedades en cuanto a los métodos de aprendizaje que desarrolla. Su máxima ‘Aprender haciendo’ es la traducción de ‘learning by doing’, un método muy implantado en el trabajo con jóvenes en Europa, que persigue aprender, experimentar, compartir, reflexionar y disfrutar a través de dinámicas, juegos, conectividad y discusión. Con este método se busca convertir a cada alumno en dinamizador, una persona que construye un escenario o una situación donde los demás aprenden.
Y creo –creemos todos/as- que hemos disfrutado conjuntamente con esta experiencia en la que todos y cada uno/a de nosotros/as hemos podido imprimir nuestra aportación tanto en las dinámicas como en la presentación de los contenidos. Pero lo más destacable, al menos para mí, ha sido compartir con todos ellos un aprendizaje mutuo y comprobar cómo el espíritu y la ética que se deriva de los principios de la Carta ERYICA de Información Juvenil, forman parte esencial de nuestra identidad como profesionales de la información y el asesoramiento a jóvenes.
Los rostros que se ven a continuación son una muestra del interés, la seriedad, el buen humor y la conciencia de una labor colaborativa de indudable valor. Me alegro de tener unos colegas de gran nivel humano y profesional.
Y, los profes:
Gracias Gabriel por este regalo. Ahora debemos de continuar con este buen sabor de boca y mantener la ilusión en nuestra misión con la información juvenil. Un saludo desde Valencia 😉
Eres un crack, de los de verdad, Gabriel.
Me encanta.
Hola compañeros/as soy Rafa Cerdán, El Técnico de Juventud de Los Alcázares. Solo deciros que ehorabuena a todos/as, que me da mucha pena no haber podido estar con vosotros en este interesante curso, en el cual estaba admitido pero por causas personales, no pude realizar.
Un abrazo a todos/as.
Gracias Gabriel por tu resumen que describe de forma tan clara lo que hemos sentido durante los 4 días que hemos compartido en Murcia.
Para el equipo que impartíamos el curso era todo un reto, por ser la primera vez y porque nos daba miedo no acertar a transmitir el espíritu del curso con un público, el español, poco propenso (o eso temía yo) a cambios metodológicos.
Como ventaja, contábamos con nuestra propia experiencia cuando hicimos el curso en Praga, que nos había removido la forma de hacer y de sentir la información juvenil y nuestra relación con los jóvenes y con el resto de profesionales.
Creo que hemos tenido mucho suerte de que fueseis precisamente vosotros quienes sirvieseis de conejillos de indias, porque es difícil imaginar un grupo más entusiasta, más cariñoso, más colaborativo y más entregado.
Mil gracias y nos encontraremos por ahí. Gema
Gracias Gabriel por los hermosos retratos con los que nos deleitas. Siempre sorprendiendo.
Este curso nos deja muy buen sabor de boca.