Última actualización el 2012/03/01
En el ámbito de educación, las técnicas de dinamización grupales para estimular las tareas o la implicación de los miembros de un grupo en un proceso formativo, son muy conocidas en el contexto de la animación sociocultural, y podemos contar con un amplio rango de ejercicios y dinámicas en función de la intención pedagógica o la movilización perseguida. Muchas de estas técnicas se aplican en ámbitos de intervención social muy diversos.
En este sentido, las dinámicas energizantes “energizing” constituyen, cada vez más, un elemento esencial en los cursos intensivos pues, por ejemplo, permiten ya sea relajar las tensiones que haya podido exigir un periodo continuado de atención sobre una materia en concreto para facilitar la atención en otro tema o asunto, así como, relanzar la motivación de los participantes en el desempeño de una nueva tarea común.
Un ejemplo muy sencillo de técnica energizing consiste en un ejercicio en el que se combinan el movimiento, la observación y la gesticulación ante los interlocutores frente a los que nos encontramos. Este ejercicio, de tres minutos de duración, lo aplicamos en el Curso YINTRO celebrado en Murcia recientemente y lo denominamos: #003300;" class="low">¿Sabemos interpretar los emoticones?
A todos y cada uno de los participantes se les da impreso, en un folio, un emoticon de una variedad posible de cuatro o cinco de entre aquéllos que son más utilizados habitualmente en nuestros mensajes de e-mail, en nuestros SMS o en el Chat.
Cada participante debe portar en silencio, con sus dos manos pegadas a su pecho, el folio con el emoticon que se le haya asignado. Y, con una música rítmica de fondo caracterizada por marcar de forma muy definida cada compás, se indica a los participantes que deben ir caminando libremente por la sala y cada cuatro pasos, deben mostrar, a la persona que encuentren delante, su propia cara gesticulando al máximo la expresión correspondiente al emoticon que la otra persona posee.
La música que seleccionamos fue el tema “A Estrada” de Rodrigo Leão que publicó en su disco “Cinema” y a continuación podéis escucharla on line.
Espero que os guste.
Es una buena idea resumir las dinámicas como tú lo haces. Otra vez gracias.
Me gusta la idea de los emoticones aplicándola al trabajo con niños para expresar emociones, se utilizan imágenes para definir estados anímicos y los emoticones simplifican mucho la propuesta porque están integrados en el imaginario colectivo, sintetizan para todos.