Última actualización el 2024/09/17
TRAZAS SOBRE EL MURO
Caminar sobre un rompeolas frente al mar es como transitar el borde de un abismo ilusorio.
Nos deslizamos sobre el muro con magia natural entre las aguas a cada lado.
Obligados a acoplar nuestros pasos, nuestra rapidez y equilibrio a la anchura del muro que pisamos y al viento que ceñimos.
Nos confiamos serenamente a su paseo, seguros de nuestra habilidad para no caer al agua.
Nuestros pies aceptan el desorden de las rugosidades en la piedra alterado por los impactos del mar.
Sintiendo el aire marino en la cara y en la piel, lo inspiramos como si no lo volviéramos a albergar nunca más.
El horizonte a lo lejos lo trasladamos a nuestro gozo interno en esa alfombra de piedra que nos lo permite casi todo.
Insertados entre el mar, se evade el pudor ante nuestros infinitos gestos y toda suerte de posturas.
Sumergimos las penas cuando nos reclinamos en él, y embelesamos las alegrías al saltar y danzar en su escenario.
Dialogamos con nuestro cuerpo frente al mar y con la roca inmensa del muro que pisamos.
Encubrimos de forma inocente su encaje con la tierra, y lo convertimos en territorio a nuestro antojo para sentirse vivos.
El solaz de sus paseantes, la jocosidad de algunos rasgos, el drama de ciertos semblantes, el goce de sus miradas y el porte de sus cuerpos transitando hacia un desenlace incierto, lo transfiguran en ese abismo de deseos y esperanzas.
Creamos sin pretenderlo insondables trazas sobre el muro.
UN PROYECTO SOBRE LAS TRAZAS HUMANAS
El muro rompeolas del puerto de Cabo de Palos (Cartagena) es un lugar único que provoca, en muchas de las personas que lo visitan y atraviesan, cambios en sus estados de ánimo o expresiones singulares de sentimientos y emociones; un abanico amplio y complejo de vivencias, desde las más triviales, hasta sorprendentes actuaciones. El ancho limitado de este muro, cuya piedra se adivina deteriorada por la climatología y el impacto de las olas, y su envergadura están abrazados por agua. De un lado la zona de la bocana del puerto, de otra parte el mar abierto del mediterráneo. Su recorrido implica caminar en una roca insertada en el mar.
Uno de los motivos que me ha impulsado desarrollar este proyecto fotográfico, iniciado en 2019 y actualmente en proceso abierto, es la necesidad de captar esa variedad de escenas que muestran sensaciones e impresiones diferentes entre las personas, a causa del impacto que les provoca caminar, correr, recostarse, bailar, descansar, etc., sobre este muro. El rompeolas de Cabo de Palos, por su estructura particular clavada entre el mar, impele a quienes lo visitan a apropiarse de su restringido espacio para experimentar una serie de vivencias que, en cambio, en la zona próxima de tierra no se producen de igual cariz.
A partir de ese motivo inicial, podemos atribuir al propio muro un significado peculiar. Un protagonismo en tanto que firme rocoso que recoge y registra, simbólicamente, las diversas trazas y huellas humanas de quienes lo transitan viviendo experiencias efímeras. Unas trazas que, en vestigios arqueológicos como marcas físicas, son objeto de estudio de la antropología. Según comprobamos cuando andamos sobre él, además del impacto simbólico, esa suerte de trazas impregnan también parte de huellas físicas, mezcladas con las erosiones que sufre.
La composición de estas instantáneas se define por el carácter situacional de las circunstancias y de los sujetos que actúan. No hay horizonte. El mar en el que está incrustado el rompeolas es el fondo que enmarca el espectáculo variado de la naturaleza humana.
Estas imágenes permiten generar en quien las contempla sentimientos de identificación y de perplejidad, de claridad y de indecisión en su acontecer, de confianza y de reparo, o bien vacilación, a la hora de percibir y de interpretar qué es lo que acontece en cada una de las secuencias; o al indagar fugazmente lo que pueda suceder después del acto concreto que observa. Las lecturas y narraciones que puedan concebir quienes las contemplen, poseen un valor sustancial y enriquecedor en mi proyecto.
Una sugerencia que hago a los visitantes de las exposiciones de este proyecto fotográfico es elegir una o varias fotos que les atraigan por algún motivo y las contemplen por algo más de ocho segundos (que es el tiempo máximo que, según investigaciones, ofrecen las personas jóvenes para mantener o no la atención sobre una imagen o un video). Con seguridad les aparecerán en su mente narraciones visuales diversas respecto a las acciones que puedan darse a continuación de la escena que contiene esa instantánea elegida.
Este proyecto fotográfico tiene como objetivo el estudio y observación de la conducta humana en un entorno físico del cual se apropia, y cuya arquitectura y construcción original respondía a una función social distinta. Las imágenes que lo conforman obedecen a una intención documental, cultural y artística.
Gabriel Navarro
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«Lo que las fotos quieren no es lo mismo que el mensaje que comunican o el efecto que producen; no es ni siquiera lo mismo de lo que dicen que ellas quieren. Como las personas, las fotos no saben qué es lo que quieren; ellas tienen que recibir ayuda para saberlo a través del diálogo con otros.»
W.J.T. Mitchell. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual.
Sans Soleil Ediciones
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Una serie de fotografías de mi proyecto TRAZAS SOBRE EL MURO (TRACES ON THE WALL) ha recibido una Mención de Honor en los International Photography Awards (IPA) de 2023.
www.photoawards.com/winner/zoom.php?eid=8-1685205180-23
Vídeo del proyecto fotográfico TRAZAS SOBRE EL MURO:
www.youtube.com/watch?v=dG_JiPOTK9U
TÍTULOS para las fotografías de TRAZAS SOBRE EL MURO:
www.gabrielnavarro.es/titulos-para-trazas-sobre-el-muro/
Enlace al Catálogo de la Exposición TRAZAS SOBRE EL MURO, Molinos del Río. Murcia.
Expuesta entre el 16 de diciembre de 2022 y el 4 de febrero de 2023:
www.calameo.com/books/007316065da385280f160
Nota en la web de ESPACIO MOLINOS DEL RÍO – CABALLERIZAS. MURCIA.
Comisario de la exposición: Fructu Navarro
ÁLBUM DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO EN FLICKR:
www.flickr.com/photos/gabriel_navarro/albums/72177720304561613
Entre el mar y la mirada. (diciembre 2022)
Texto de Antonio Campillo, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.
La paciencia de Gabriel Navarro.
Texto de Manuel Madrid, Jefe de Cultura del diario La Verdad de Murcia. (17/12/2022)
Un rompeolas de las emociones en Cabo de Palos: el fotógrafo Gabriel Navarro expone en Los Molinos del Río.
Artículo de Cristina Fernández en Murcia Plaza. (17/12/2022)
‘Trazas sobre el muro’, fotografías del rompeolas de Cabo de Palos.
Entrevista en Onda Regional de Murcia, dentro del programa El Mirador, por Ramón García del Real. (22/12/2022)
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Artículo de la entrevista publicada el 2 de junio de 2022 en el diario La Verdad:
Cuatro años observando la vida en una roca de Cabo de Palos
Artículo publicado en el diario digital «Murcia Plaza» el 17 de junio de 2022:
El muro donde rompen olas y emociones en Cabo de Palos… a través de las fotografías de Gabriel Navarro
PHOTOGRAPHYC PROJECT – TRACES ON THE WALL (English version) (PDF)
NOTA: El muro rompeolas de mampostería del puerto de Cabo de Palos se construyó en la posguerra sobre un sustrato rocoso.
La primera obra es de 1942. Y en 1946 se aprobó el puerto de refugio, que data quizás a comienzos de los 50, cuando el auge de la industria salinera.
(información personal del historiador Francisco José Franco Fernández)
La fotografía en byn todavía conserva la magia de poder jugar con las sombras, las luces y las texturas.
Me han gustado mucho.
Muchas gracias José Miguel por tus palabras. Me alegro que te hayan gustado. Un saludo.