Estrategias para acercar a los jóvenes a las políticas de juventud
por: Gabriel Navarro

“Si quieres saber como afectarán las TIC en el futuro, estudia a los jóvenes”
(parafraseando a Marc Prensky)

Nos encontramos en una época donde emerge con fuerza el denominado “Social Media[i] que atraviesa actualmente cualquier gestión organizativa que se precie (sea una empresa privada, sea una organización pública), y en la que se constituye un nuevo espacio real-virtual donde lo importante son las conversaciones, las relaciones entre las organizaciones y los clientes o “prosumers”, quienes adoptan cada vez más protagonismo. Y, en un marco de gestión organizativa donde prevalece ya la idea-fuerza: No hay participación sin cultura participativa(D. Reig)[ii], es necesario que desde los organismos públicos que desarrollamos políticas y servicios de juventud nos replanteemos permanentemente nuestras formas de actuación y las estrategias que utilizamos para conseguir las metas oportunas.

Lo más habitual es que, en el análisis de esas estrategias, optemos por aplicar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (DAFO), o bien otros métodos evaluativos al uso, enfocados principalmente en determinar la eficacia o la bondad de tal o cual intervención o prestación de servicio a los jóvenes. Lo que sugiero en esta comunicación es intentar realizar un paréntesis en esas evaluaciones habituales y descentrar nuestro enfoque, a partir de otras estrategias que ponen en marcha (o que deberían ejecutar) otra clase de instituciones u organismos que tienen también, como destinatarios, a los jóvenes. Este es el caso de los Medios de Comunicación.

Cuando abordamos el futuro de las políticas de juventud y el papel de los organismos públicos en el contexto de un debate como en este un Panel 4, titulado ¿Están agotados los modelos de los programas y las políticas de juventud?, en cuyo seno se criticará lo adecuado o no de los servicios y las iniciativas sociales que se desarrollan en este ámbito, considero que emergen una serie de circunstancias y temores muy parecidos a los que se observan por parte de los tradicionales Medios de Comunicación:

  • Cómo atraer a los jóvenes en tanto que clientes,
  • Cómo fidelizarlos,
  • Cómo hacerles partícipes de los procesos de difusión en su entorno y, en cierto modo, de re-elaboración o irradiación de las noticias y contenidos que se publican,
  • Etc..

Salvando las distancias de lo que podamos concebir entre nuestra visión de un medio de comunicación y de un organismo público o una entidad de iniciativa social que interviene en el ámbito de las políticas de juventud, ya sea desde la perspectiva organizativa y ya desde la diferente misión que nos ocupa, aparecen actualmente similitudes notables en torno a la amplia y compleja cuestión: ¿Qué estrategias utilizar para acercar a los jóvenes y hacerles partícipes de las políticas y servicios de juventud?

Las 10 Estrategias para acercar los medios
a los jóvenes según Christopher Sopher

Christopher Sopher

Hace unos meses (abril 2010) se difundió una interesante investigación realizada por Christopher Sopher, en la que concluye que los medios deben comprender (entender) a los jóvenes para conectar con ellos. Younger Thinking[iii] es el título de la investigación en la que este joven estudiante e investigador de la University of North Carolina analizó detalladamente los últimos estudios e investigaciones que se practicaron en USA sobre los denominados “milenials” (nacidos entre los años 1980 y 1996) y, a partir de sus resultados y conclusiones, propone una serie de medidas que deberían adoptar las empresas de medios de comunicación “para atraer a las audiencias jóvenes y lograr un impacto, la rentabilidad y excelencia periodística al hacerlo”. Lo interesante de su estudio es que incorpora, además, un destacable apartado relacionado con las opciones más plausibles para lograr el fortalecimiento de la participación ciudadana de los jóvenes.

Las 10 estrategias que propone este autor son[iv]:

1. Usar el contexto y las señales adecuadas. Es necesario proporcionar las denominadas “señales de tráfico” para ayudar a los jóvenes a comprender lo que significa una historia. La mayoría de contenidos de las noticias, sobre todo en los temas más serios, está diseñada para lectores con un importante nivel de conocimiento de base, de experiencia y de uso constante de noticias que muchos jóvenes no tienen. De ahí la necesidad de que las noticias también ofrezcan algunas pistas como «las señales de tráfico» para ayudar a los consumidores a aprender lo que significa una historia y para responder a preguntas sobre los principales actores, sus motivaciones y las implicaciones del tema. Internet ofrece maneras efectivas de proporcionar más «señales» para ayudar al lector a colocar una pieza de contenido en un contexto más amplio. Ello implica cambiar nuestra forma de pensar sobre las noticias. Los jóvenes consumen noticias en un contexto social, que disfrutan al tener algo de qué hablar y compartir con amigos y familiares. La cuestión no es una elección entre las noticias que la gente quiere y las noticias serias (esta es una solución de falso compromiso), sino más bien haciendo las noticias de carácter grave más accesibles, relevantes e interesantes.

2. Recurrir al periodismo de calidad. Los jóvenes se beneficiarían de enfoques más interpretativos, y del trabajo de periodistas bien informados que sean capaces de expresar lo que determinados hechos significan realmente; su respuesta sería más activa si se contase con el enfoque interpretativo periodístico, a veces llamado «periodismo sabio» o periodismo de calidad. Esta metodología actúa sobre la idea de que, en situaciones de muchas novedades, es mejor ser útil y claramente explicativo sobre lo que es prioritario.

3. Personalizar. También puede ser muy útil para los jóvenes aportarles determinadas herramientas para que “hagan suyas” las noticias. Este tipo de recursos mejoran la comprensión y la navegabilidad en un entorno web. Nos encontramos con mecanismos de personalización en casos como portales especializados en películas (Netflix) y en sitios de compras (Amazon), pero ninguna experiencia similar para las noticias. ¿Por qué no? Muchos jóvenes ya realizan la personalización de sus noticias de forma independiente a través de páginas web y redes sociales. La incorporación de funciones inteligentes que permitan la adaptación  y personalización en función de sus preferencias, y de los comentarios o recomendaciones de los demás facilita el aumento de la participación y mejora la comprensión y la navegabilidad, ofreciendo un contenido útil.

4. Repensar el diseño. Los jóvenes se quejan de la gran cantidad de información que se puede encontrar en los sitios de noticias, lo que dificulta, sin duda, la navegación. Los medios deben crear webs simples, y dejando muy claro qué contenido es el más importante o popular. Se debe guiar fácilmente a los usuarios a la información relacionada. La mayoría de los sitios de noticias hacen un pobre trabajo de cara a crear una experiencia que ayude a los usuarios a organizar el contenido en estratos manejables. Los sitios deben: ser simples, con cantidad de espacio en blanco; indicando claramente cuál es el contenido es más importante, y guíar a los usuarios sin problemas desde un fragmento de contenido a la información relacionada o «el artículo siguiente».

5. Experimentar con nuevos formatos. Teniendo en cuenta cómo consumen los jóvenes las noticias, todo indica que el enfoque y estructura tradicional de las historias (texto y foto) no es la mejor manera de presentarlas. Por ello, las organizaciones de noticias deben experimentar nuevas formas de presentar la información. Quizá una de las propuestas más interesantes puede ser utilizar wikis donde se alojen los contenidos con un tema en particular y permitir a periodistas y usuarios que aporten versiones o elementos relacionados;

6. Extender el periodismo ciudadano y las coberturas locales. Los estudios siguen concluyendo que los jóvenes demandan información relacionada con su comunidad, con temas locales preferentemente. Se puede apostar por la combinación de información relevante sobre problemas locales junto con foros y con la participación de los usuarios, por ejemplo, el patrocinio de noticias producido por estudiantes. El concepto del  “periodismo cívico” no es nuevo, pero esta generación de jóvenes se muestra muy dispuesta a recurrir a éste y a beneficiarse de sus oportunidades.

7. Involucrar a los jóvenes en las noticias. Entre otras cosas, los medios deben contratar a más jóvenes como creadores de contenidos: blogueros, escritores, editores…  Así como, mostrar a los jóvenes en las noticias. Como otros subgrupos y minorías, los jóvenes dicen sentirse incomprendidos o menospreciados por la mayoría de los medios de comunicación en lo que respecta a ellos y sobre las cuestiones que les afectan. Los medios dominantes informan de estos temas (los cambios educativos, culturales, tecnológicos, etc) con la perspectiva de una persona desde fuera de su realidad, a veces sin interés y en casos de manera condescendiente a los jóvenes. Las empresas de noticias deberían incorporar a un mayor número de jóvenes en las entrevistas y como comentaristas. Los jóvenes no necesitan ver caras jóvenes para que les haga prestar atención, pero cuando se hace con gusto y con moderación agregando un toque juvenil a las noticias su contenido puede que sea mucho más atractivo.

8. Reinventar y extender los programas de prensa en escuelas, así como fomentar la alfabetización mediática. Los programas de alfabetización ofrecen una oportunidad para formar a los jóvenes a apreciar el valor, la ética, los procesos y el enfoque del periodismo y para navegar por el inmenso mundo de los contenidos periodísticos. Los medios de comunicación y las escuelas son socios naturales, tanto en el suministro de noticias a las aulas y en el patrocinio de proyectos de estudiantes de periodismo. Pero la mayoría de periódicos en los programas dirigidos a las escuelas se enfocan a través de una edición impresa, cuando los datos indican que los profesores y estudiantes, prefieren la edición on-line.

9. Mejorar las funciones para compartir y ampliar el contenido informativo. Aunque las empresas de noticias son conscientes de que cada vez más los jóvenes comparten las noticias a través de los amigos, las conversaciones y las redes sociales, todavía las funciones de compartir en los sitios de noticias son difíciles de localizar. El contenido informativo debe estar dotado de los elementos que hagan fácil y sencilla su distribución más allá de la web del medio en cuestión- Muchos medios mantienen un sentido de presencia en las redes sociales que simplemente se trata de difusión de contenidos en lugar de ofrecer otro papel a la audiencia, en una conversación de dos vías.

10. Buscar nuevos enfoques para las noticias de televisión. Los canales de televisión deberían centrarse en la producción de contenidos en línea. Los informativos de la noche a través de la red no es una plataforma de noticias popular entre los jóvenes, y su cuota de mercado seguirá disminuyendo en los próximos años. A pesar de que noticias por cable es mucho más popular, también está perdiendo terreno frente a Internet y seguirá esa tendencia. La televisión sigue siendo un medio de gran alcance gracias a su fuerza visual y la penetración casi universal. Los canales de televisión deberían centrarse en la producción de contenidos en línea y seleccionar temas específicos para poner de relieve en profundidad lo más actual.

Younger Thinking

EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DE JUVENTUD VINCULADAS CON LAS ESTRATEGIAS de “YOUNGER THINKING”

A partir de estas anteriores 10 estrategias, dirigidas específicamente a los medios de comunicación, la propuesta que sugiero es pensar en qué medida podemos adoptar, con los jóvenes a los que nos dirigimos, una serie de actuaciones prácticas que nos ayuden a implantarlas con eficacia en nuestros contextos de intervención. En nuestra reflexión vamos a intentar extrapolar estas propuestas aplicándolas en el ámbito de los Servicios y Políticas de Juventud, analizando como ejemplos una variedad de experiencias muy dispares entre sí y, en algunos casos, calificables como buenas prácticas, todo ello con el fin de facilitar el análisis de qué hacer y qué estrategias adoptar en cada uno de nuestros entornos respectivos. Quisiera destacar que lo importante en esta exposición de casos relacionados con estas estrategias reside en su componente de referencias y ejemplos, es decir, no tienen que responder en sí mismas, ni en el conjunto del programa o actuación del que forman parte, con el calificativo de una buena práctica[v] en sentido estricto del término.

1. Usar el contexto y las señales adecuadas.

Aunque este apartado podría extrapolarse a múltiples actuaciones de los Servicios y de las Políticas de Juventud, vamos a pensarlo en el marco de la difusión, consulta y comprensión de estos servicios e iniciativas. Muchos jóvenes desconocen la misión y las finalidades de nuestros servicios y programas. Y en la mayoría de casos, al oír hablar de “políticas de juventud” expresan un sensible distanciamiento. Nos podemos encontrar con sujetos que participan en la mayoría de ellos ya como buenos “consumidores”, ya convencidos de su papel participativo (ya sea en un programa de intercambio juvenil, ya sea en actividades de las Casas o Centros de Juventud,…), o bien, que conocen una parte reducida de lo que somos y de nuestras actuaciones pero no del conjunto del papel de estas políticas, así como del resto de posibilidades de colaboración y participación en otras acciones relacionadas. En muchos casos, no saben las motivaciones finales, el sentido o misión de nuestra labor….

Podemos observar, en este apartado, tres experiencias muy distintas entre sí, pero complementarias de prácticas positivas en el uso del contexto y en los procesos facilitadores de cara a ofrecer “señales adecuadas” para acercar y comprender el sentido y la función de estas políticas:

  • ¿Cómo usa la juventud de Gijón los medios informativos? Observatorio de la Juventud de Gijón sobre los Hábitos de Consumo de Medios de Comunicación, con la colaboración de Fundación CTIC-SI (grupos y vía Internet): http://bit.ly/eMAPj0
  • Proceso de consulta del Gobierno Vasco vía web sobre el Plan de Juventud de Euskadi. http://bit.ly/ieCHH7
  • Visitas de centros educativos a la sede del CIPAJ en Zaragoza. http://bit.ly/hj3OQq

2.      Recurrir a profesionales de calidad.

Difícilmente se conseguirán actuaciones de calidad sin una capacitación, una formación y reciclaje permanente de los profesionales que realizan su labor en los servicios y programas de juventud. Las dificultades para afirmar y respaldar socialmente una consolidación de los profesionales que trabajamos en las áreas y programas de juventud es un asunto recurrente, tratado y denunciado hasta la saciedad en múltiples escenarios y encuentros de especialistas en materia de Juventud, y de muy difícil solución. No obstante, han surgido en los últimos años una serie de organizaciones que intentan dignificar el rol de quienes desarrollan su trabajo diario en el sector juvenil, y ofrecer espacios de ayuda, de debate, de formación y capacitación y de reivindicación de estas profesiones tanto en el sector público, como en el ámbito de las iniciativas sociales y privadas. Entre estas iniciativas tenemos:

SHERYICA

3.      Personalizar

Entre los ejemplos de personalización de actuaciones en el campo de la participación y en servicios a jóvenes resaltamos dos casos muy diferentes, uno centrado en la adaptación de un medio TIC a un programa de tratamiento de valores entre los jóvenes, y otro caso en el que la personalización se ha efectuado en el diseño y configuración espacial y funcional de una infraestructura arquitectónica:

  • El Plan de Ocio Educativo y Participación GILTZARRI Comunicación interactiva de la Plataforma Giltzarri a través de Tuenti, desarrollado en Barakaldo: http://www.giltzarri.info
Espacio Joven Cartagena

4.      Repensar el diseño.

Dos ejemplos distintos en cuanto a las formas de readaptar los diseños –centrados en el entorno web- a finalidades diferentes los podemos observar en casos como la nueva web dirigida a animar e implicar a la juventud en Bolivia, o bien en el portal bien estructurado del Centro de Información al Estudiante en Cataluña:

  • JOVEN.BO – Bolivia. Portal que tiene como objetivo: Generar dialogo y debate entre los jóvenes bolivianos sobre sus experiencias de ser joven en Bolivia y su visión para el futuro del país. http://www.joven.bo/ Vinculado estrechamente a los comentarios vía FaceBook: http://www.facebook.com/joven.bo
  • Centre d’Informació i Serveis a l’Estudiant de Catalunya (CISEC) Herramientas 2.0 para la información, dinamización y movilización juvenil. http://www.cisec.info/
Joven.BO

5.      Experimentar con nuevos formatos.

Herramientas como las wiki, y otros instrumentos de trabajo colaborativo forman parte ya de nuestro acervo común en el contexto de las TIC y en ámbitos educativos, fundamentalmente. Y no deberíamos obviar lo importante que pueden llegar a ser la aplicación de herramientas simples y sencillas en proyectos que no exigen mayor complejidad para los jóvenes participantes en una tarea, o bien en la atención de un servicio de información juvenil. Como ejemplos contamos con estas dos iniciativas:

  • GoogleGroups de Hospitalet. Plataforma Activa de Entidades Juveniles para la Movilidad y Participación Internacional. Con treinta entidades juveniles de L’Hospitalet: http://bit.ly/eAoRgJ
  • Información on-line del Centro de Información Juvenil de Baeza vía SKYPE: http://bit.ly/g3jC7r
Google Group Hospitalet

6.      Extender el periodismo ciudadano y las coberturas locales.

Existen ya varias experiencias relevantes en nuestro entorno que abordan tanto las intervenciones de periodismo ciudadano por jóvenes, como la incorporación de noticias y temáticas exclusivamente locales transmitidas también por jóvenes (véase: 10 medios ciudadanos pensados para los jóvenes ), incluso iniciativas en las que se orienta y anima a niños y pre-adolescentes a elaborar sus propias noticias. De entre ellas destacamos las siguientes:

  • Teleclip Es el primer canal español de televisión por Internet realizado «por niños, para niños» y jóvenes de entre 7 y 16 años de cualquier parte del mundo. Comenzó a emitir en el año 2007, a partir de un proyecto entre la U. Complutense de Madrid y la Universidad de La Coruña. http://www.teleclip.tv/
  • Mi asterisco (Argentina): http://www.miasterisco.com.ar/
  • Bitácora Joven de RedAcción Joven (Extremadura) http://80.24.82.195/bitacora/
TeleClip

7.      Involucrar a los jóvenes en las noticias.

Hay un riesgo siempre que se pretende impulsar la participación y la implicación de los jóvenes como protagonistas de las noticias, se trata de la reiteración posible de estereotipos o del predominio de determinados modelos de sujetos atravesados por las modas o por el consumismo. Pero en todos los casos en que emergen como protagonistas, donde se destacan sus gustos y aficiones o donde se muestra su capacidad creadora y expresiva, los resultados siempre son positivos, como en estos dos ejemplos:

  • GIPUZKOANGAZTE.INFO EZAGUTUZ. Video divulgativo de los Centros de Información Juvenil de Guipúzcoa elaborado por dos alumnas de la Escuela de Diseño y Nuevas Tecnologías Área de Donosita http://www.youtube.com/watch?v=Zlx6BuQsWQc
Europocket TV

8.      Reinventar y extender los programas de juventud y de participación en escuelas y colectivos, así como fomentar la alfabetización sobre los servicios y políticas de juventud.

En la mayoría de programas de intervención con jóvenes encontramos el componente formativo de la animación sociocultural y las acciones de fomento de las asociaciones y colectivos juveniles. El reto que afrontamos es conseguir, por un lado, que sus propias historias personales y sociales se integren en estas actuaciones, otorgándoles mayor sentido e identidad, junto con el aprendizaje social y la incorporación progresiva de colectivos de jóvenes con mayor riesgo de distanciamiento ante estas programas. Entre las iniciativas de interés en este ámbito tenemos las siguientes:

CJB La película de tu vida

9.      Mejorar las funciones para compartir y ampliar el contenido informativo.

Entre las varias modalidades de compartir noticias, comentarios, críticas, informaciones y propuestas de los mismos jóvenes en nuestra interacción con ellos, podremos observar las siguientes experiencias, de diverso carácter:

  • Uso de aplicaciones de agregación y compartir en redes (AddThis) e inserción de comentarios y sugerencias respecto al contenido por los usuarios con IntenseDebate en web Informajoven, por ejemplo: http://www.informajoven.org/info/derechos/H_11_6.asp
  • Alcobendas: IMAGINA Portal de la Casa de Juventud de Alcobendas que ha desarrollado una herramienta de comunicación mediante el sistema Blue tooth, http://bit.ly/f3HBCz
  • Foro TeleJoven. Instituto Aragonés de la Juventud. http://foro.telejoven.com/
Intense debate - Informajoven

10.  Buscar nuevos enfoques para las noticias de televisión.

Entre las experiencias habidas destacaríamos la siguiente, en donde el tratamiento y selección de contenidos, el estilo narrativo y el manejo de imágenes es especialmente atractivo y claramente identificado por los más jóvenes:

A MODO DE EPÍLOGO

Finalmente, como recomendaciones de cara al fortalecimiento de la participación ciudadana de los jóvenes, varias ideas sugeridas por C. Sopher:

Sólo tienes que preguntar (a los jóvenes)

Ajustar la educación ciudadana y los métodos de enseñanza

Ampliar los programas de aprendizaje y centrarse en lo sustantivo

Demostrar y comunicar la eficacia del sistema político

Crear más oportunidades para el diálogo abierto y el debate en la política.

Gabriel Navarro. Jefe del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia.  www.informajoven.org Licenciado en Psicología. www.gabrielnavarro.es

NOTA: Comunicación presentada en el Congreso Internacional «Jóvenes Construyendo Mundos.Capacidades y Límites de una Acción Transformadora”. 14 y 15 octubre 2010 | Círculo de Bellas Artes – Madrid

[i] Término usado para referirse a actividades que integran la tecnología, las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio. http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_(social_media)
[ii] Dolors Reig: “Empresas y Organizaciones 2.0. Trabajo colaborativo y Social Media” (2010) http://www.slideshare.net/dreig/empresa-organizacin-20 (consultado el 10/9/2010)
[iii] http://www.youngerthinking.com/
[iv] http://www.youngerthinking.com/?p=232
[v] Best practices, en inglés.
Compartir en Facebook