Comprometer, Informar, Fortalecer
por: Gabriel Navarro

El pasado 11 de septiembre del 2016 los presidentes de Eurodesk, EYCA y ERYICA suscribieron un Memorando de Acuerdo mediante el cual se ha reforzado la cooperación entre estas tres redes. Como primer resultado de esta cooperación han adoptado un documento en el que manifiestan una posición conjunta sobre la información juvenil y la movilidad de jóvenes en Europa, denominado «Comprometer, Informar, Fortalecer. Recomendaciones de las principales redes de información juvenil europeas. La movilidad en la nueva estrategia para la juventud de la UE» («Engage, Inform, Empower. Recommendations from the main European Youth Information and Mobility networks on the new EU Youth Strategy»), que contiene dos secciones: «Derecho a la información: proporcionar información juvenil de calidad para todos los jóvenes de toda Europa» y «La movilidad de los jóvenes: un derecho, no un privilegio», con siete recomendaciones. Este documento fue presentado a la Comisión Europea.

En su Prólogo se lee lo siguiente:

La Agencia Europea de Información y Orientación Juvenil (ERYICA), la Asociación Europea de Carné Joven (EYCA), y EURODESK han decidido unir sus fuerzas con el fin de compartir sus puntos de vista sobre cómo hacer que la renovada Estrategia para la Juventud de UE para 2019 sea un éxito. Nuestras redes representan miles de servicios de información juvenil, asociaciones e instituciones presentes en todos los países de la UE, además del trabajo de base diario con los jóvenes. Hacemos una llamada sobre un enfoque integral y coordinado de la información juvenil y la movilidad de jóvenes como un aspecto integral y global de la política de juventud a nivel local, nacional y europea.
Creemos que nuestra amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y la política de juventud y nuestra experiencia de base puede contribuir a la construcción de una política europea más fuerte en este ámbito. Esta experiencia debe ser considerada como un aporte fundamental para el proceso de consulta sobre el desarrollo de la nueva estrategia europea de la juventud.

Engage, Inform, Empower.


En este interesante y oportuno documento, se exponen una serie de argumentos y antecedentes que enmarcan la necesidad de impulsar y aplicar estas recomendaciones. Y considero que todo aquel que desempeña su labor entre los jóvenes o en el marco de las Políticas de Juventud, lo debería conocer, difundir y defender. A continuación me limito a presentar una traducción personal -no oficial- de estas recomendaciones. Adjunto al final de este texto el acceso al documento original.

Entre los retos abordados por el presente documento, destacan los siguientes: La limitada participación social, económica y política; las diversas y rápidamente cambiantes necesidades de los jóvenes; la sobrecarga de información en la era digital; la movilidad que sólo beneficia a una minoría de los jóvenes; la falta de datos sobre el impacto de la información juvenil y la movilidad de los jóvenes; y la ejecución de políticas fragmentadas.

RECOMENDACIÓN 1. ¡Ofrecer información juvenil gratuita, precisa, fiable y fácilmente accesible para la juventud!

Se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso de los jóvenes a la información juvenil y a los servicios de asesoramiento y la sostenibilidad de estos servicios con el fin de contribuir al pleno disfrute de sus derechos.

1.1 La UE y sus Estados miembros deben apoyar las redes europeas existentes de Servicios de Información Juvenil que se hallan a nivel de base, en contacto directo con los jóvenes y cuyos equipos sean trabajadores cualificados de información juvenil. Tenemos que asegurarnos de que estos servicios sean accesibles y disponibles para todos los jóvenes.

1.2 Reconocer el papel clave que EYCA, ERYICA y EURODESK desempeñan como principales redes de información para los jóvenes europeos de cara a la mejora de la calidad de estos servicios mediante el apoyo al fortalecimiento de capacidades, la formación y el aprendizaje entre pares; así como por la puesta en común de recursos para asegurar (costear) la eficiencia y un fuerte impacto y efecto multiplicador.

1.3 Hacemos un llamamiento para un Portal Europeo de Juventud renovado que proporcione información orientada a la juventud, especialmente en cuanto a las posibilidades de movilidad de los jóvenes, mediante información de fuentes locales, regionales, nacionales y de la UE. Asimismo, se velará para que los jóvenes sean conscientes de sus derechos y de los servicios disponibles para ellos, ofreciendo una «ventanilla única».

1.4 Apoyar y poner en práctica mecanismos de participación juvenil para que los jóvenes estén involucrados en la creación y la provisión de información juvenil, y tengan los recursos para empoderarse a sí mismos.

RECOMENDACIÓN 2. Garantizar un enfoque global e integrado para la prestación de información juvenil.

Garantizar un enfoque global, coherente y coordinado para la prestación de información juvenil como un aspecto integral y global de la política de la juventud en todos los niveles. Estas políticas deben desarrollarse en colaboración con los servicios de información juvenil y las estructuras, organizaciones juveniles, los investigadores jóvenes, y los propios jóvenes a través de canales de consulta eficientes.

2.1 Hacemos un llamamiento para una ambiciosa Estrategia de Información Juvenil dirigida a los jóvenes y especialmente dirigida a alcanzar y involucrar a los jóvenes que se encuentren alejados de las oportunidades que se ofrece. Esta estrategia debe ser un pilar de la próxima Estrategia para la Juventud de la UE y se basará en el éxito y las lecciones aprendidas de la actual estrategia. Nuestras redes están dispuestas a unir sus fuerzas para contribuir y poner en práctica una estrategia de este tipo.

2.2 La UE y sus Estados miembros deben apoyar investigaciones y estudios a nivel nacional y europeo dirigido a obtener una comprensión más profunda de las necesidades de información de los jóvenes, la forma en que acceden a la información y la comunicación, las fuentes en las que confían, la forma de crear y difundir información y el papel que los profesionales y voluntarios en el ámbito de la juventud realizan o pueden desempeñar en este proceso. De esta investigación pueden extraerse recomendaciones para apoyar la formulación de políticas y prácticas basadas en la evidencia.

2.3 La UE y sus Estados miembros deben ofrecer a todos los jóvenes un acceso fácil a los servicios de información juvenil de forma gratuita, integral, coherente y coordinada con las estructuras de apoyo sobre información juvenil en el ámbito europeo, nacional, regional y local. Los Fondos Estructurales de la UE deberían apoyar la creación de servicios de información juvenil, allí donde existan lagunas, mientras que el programa Erasmus+ debe apoyar el intercambio de buenas prácticas.

RECOMENDACIÓN 3. Dar prioridad a la alfabetización mediática y el pensamiento crítico de los jóvenes.

El Consejo ha reconocido recientemente la importancia de apoyar a los jóvenes en la mejora de sus medios de comunicación y habilidades de alfabetización informacional con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y comprender las fuentes y las agendas que hay detrás de la información obtenida, incluida la propaganda y la incitación al odio. Los servicios de información juvenil juegan un papel clave en este sentido, incluyendo el apoyo a los jóvenes como productores responsables de contenidos de medios de comunicación.

3.1 Reconocer la importancia de alentar activamente a los jóvenes a desarrollar un uso crítico de los medios de comunicación y las habilidades de información, mejorando así su autonomía e ingenio. La educación en medios debe ser un elemento clave de la política de juventud.

3.2 Reforzar la capacidad de los servicios de información juvenil para ofrecer un aprendizaje no formal a los jóvenes, especialmente relacionados con la información, los medios y la cultura digital. Las asociaciones entre los servicios de información juvenil y los prestadores de educación formal y no formal, deben ser apoyadas especialmente, sobre todo dentro del programa Erasmus+.

RECOMENDACIÓN 4. Orientación de calidad para llegar a todos los jóvenes.

La Información Juvenil trata de ofrecer información a todos los jóvenes, lo que requiere un esfuerzo específico para llegar a aquellos en situaciones vulnerables. También aborda la capacidad de los servicios de información juvenil, y el trabajo con los jóvenes en general, para reflexionar sobre sus propias prácticas y adaptarse a las necesidades de los diversos grupos (incluyendo el uso de actividades peer-to-peer).

4.1 Apoyar y dotar a aquellos a quienes los jóvenes pueden acudir en busca de ayuda, con el fin de que puedan responder eficazmente a las cambiantes y diversas necesidades de los jóvenes. También deben estar preparados para cooperar en asociaciones multisectoriales/multi-profesionales (salud, justicia, empleo, los asuntos sociales, etc.). En particular, los Fondos Estructurales de la UE deberían apoyar la formación de los profesionales de la información juvenil.

4.2 Apoyar iniciativas on-line y presenciales destinadas a llegar a los jóvenes, especialmente quienes tienen menos oportunidades o algunas limitaciones para utilizar los servicios que se ofrecen. Crear una cultura de acogida para que los jóvenes sientan que pueden compartir sus puntos de vista en un ambiente seguro y abierto sin ser juzgados.

4.3 Fomentar el desarrollo, el uso y conocimiento de metodologías innovadoras y entornos orientados para llegar a los jóvenes destinatarios gracias al intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros (OMC), los actores interesados y los técnicos de juventud mediante la participación en proyectos europeos (investigación) y las redes europeas .

RECOMENDACIÓN 5. ¡Generalizar la movilidad accesible a todos los jóvenes!

La movilidad de jóvenes constituye un fuerte impulso para el aprendizaje intercultural, la empleabilidad, la consecución de metas de enseñanza superior y la autonomía de los jóvenes. Se faculta a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos plenamente responsables. Teniendo en cuenta los retos actuales de desempleo juvenil, el aumento del extremismo y la necesidad de entendimiento intercultural, la movilidad de jóvenes debe ser parte central de la agenda de la UE para la juventud.

5.1 Exhortamos para que la movilidad de jóvenes sea reconocida como uno de los pilares fundamentales de la renovada Estrategia de la UE para la Juventud. Creemos firmemente que esto podría fomentar notablemente a todos los Estados miembros a convertir en dominante la movilidad de jóvenes en sus políticas nacionales, desarrollando programas y oportunidades que ofrezcan acceso a un aprendizaje, voluntariado o experiencia de movilidad de trabajo para todos los jóvenes.

5.2 Cada ciudadano joven debe tener derecho a participar al menos una vez en los programas de movilidad europeos e internacionales. Esto significa apoyar a los grupos desfavorecidos a superar las barreras potenciales para tener acceso a las oportunidades de movilidad.

5.3 El programa Erasmus+ debería ampliarse, ya que representa uno de los mayores éxitos del proceso de integración europea y puede contribuir enormemente a construir una sociedad más abierta, tolerante y resistente. Por lo tanto, hacemos un llamamiento para lograr un ambicioso programa para la educación y la juventud en el contexto del futuro Marco Financiero Plurianual (MFF).

5.4 Recomendamos desarrollar programas que permitan a los jóvenes europeos, los migrantes y los refugiados a interactuar y participar más entre sí. Estos aspectos podrían contribuir a la inclusión social, para luchar contra el extremismo juvenil violento y, eventualmente, para construir comunidades más tolerantes y abiertas.

RECOMENDACIÓN 6. Aumentar la autonomía de los jóvenes a través de la movilidad.

Tener un trabajo o una experiencia como voluntario en el extranjero representa un fuerte activo para cualquier persona joven y aumenta significativamente su empleabilidad. Por otra parte, tener una oportunidad de movilidad desarrolla competencias clave – como la comprensión intercultural, habilidades de negociación, el pensamiento crítico – lo cual fomenta la autonomía, la independencia y la confianza en sí mismo.

6.1 El reconocimiento y validación de las competencias adquiridas en los programas de movilidad de jóvenes contribuyen notablemente a aumentar el empleo, la inclusión social, la conciencia de la ciudadanía europea, y la participación entre los jóvenes. Se recomienda encarecidamente un mejor desarrollo de herramientas, como por ejemplo «Europass Movilidad» (Europass Mobility), y la acciones sistemáticas para fomentar entre los empleadores a reconocer estos instrumentos de evaluación y el valor añadido de la movilidad de los jóvenes (p. ej. Pact4Youth).

6.2 Apoyar el desarrollo de mecanismos de movilidad específicos, tales como la Tarjeta Europea de la Juventud (European Youth Card), mediante el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones e instituciones para implicar constantemente a los jóvenes y, en última instancia, facilitar su inclusión económica y social.

RECOMENDACIÓN 7. Reforzar los servicios ofrecidos por la información juvenil.

La UE y sus Estados miembros deben invertir más en la igualdad y la calidad de los servicios de información juvenil gratuitos que puedan apoyar a los jóvenes desplazados antes, durante y después de la experiencia de movilidad. Con el fin de animar a los jóvenes a desplazarse, también es crucial desarrollar métodos innovadores, como el apoyo y la información entre pares de jóvenes.

7.1 La UE y sus Estados miembros deben favorecer el desarrollo de servicios de información juvenil con acciones combinadas de envío y acogida. Nuestras redes pueden apoyar esta iniciativa mediante la coordinación con la labor de sus miembros nacionales, regionales y locales y multiplicadores.

7.2 Los métodos innovadores, tales como el uso de información entre los propios jóvenes y el apoyo dentro de los servicios de información juvenil, pueden marcar la diferencia al animar a los jóvenes a la movilidad. La UE y sus Estados miembros deben apoyar prácticas innovadoras en este ámbito.

7.3 Los jóvenes que han experimentado la movilidad deberían tener la capacidad de recibir una ayuda específica (es decir, el marco de Erasmus+) para desarrollar iniciativas y actuar como embajadores de la movilidad al regreso a sus comunidades.

En sus CONCLUSIONES, este informe expone:

Nuestras tres redes creen firmemente que los jóvenes que no están informados sobre sus derechos o que no saben cómo hacer uso de ellos, son más vulnerables a sufrir discriminación, intolerancia, la falta de oportunidades, y las influencias negativas.
La Información Juvenil es un derecho esencial. Por lo tanto, instamos a las instituciones de la UE y los Estados miembros a garantizar un enfoque global, coherente y coordinado de la información juvenil. La Información para los jóvenes debe constituir un pilar de la futura Estrategia UE para la Juventud.
La movilidad es un valor añadido a la vida de los jóvenes. Todos los tipos de movilidad juvenil debe ser un aspecto integral y global de la política de juventud a nivel local, nacional y europea.
Estas políticas deben ser desarrolladas en colaboración con todas las partes interesadas, incluyendo a los jóvenes no organizados y los grupos insuficientemente representados.
Estas recomendaciones expresan los valores de las tres redes y están basadas en nuestra sólida experiencia profesional de trabajo juvenil y políticas de juventud.

Engage, Inform, Empower. Recommendations from the main European Youth Information and Mobility networks on the new EU Youth Strategy (PDF)

Compartir en Facebook