Los adolescentes utilizan el móvil para reforzar su identidad
por: Gabriel Navarro

El pasado día 21 de noviembre tuve la oportunidad de hablar en una Jornada informativa sobre la «Juventud Europea, Información Juvenil y Redes Sociales», celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, y organizada por la Oficina Europe Direct Melilla que, además, gestiona el punto EURODESK en esta ciudad.

En esta sesión abordamos temas como los usos y tendencias en el manejo de las redes sociales y las TIC por los jóvenes en España, en Europa y a nivel mundial. Los nuevos escenarios de la identidad juvenil y conductas de riesgo. El papel de la Imagen. Orientaciones básicas de configuración y seguridad de las principales plataformas de redes sociales. La influencia en las redes sociales y los tipos de usuarios. Ideas básicas sobre «Reputación Online» (tanto para los jóvenes y para quienes trabajan con jóvenes). La importancia de la conversación. Y recursos de información juvenil para los jóvenes europeos.

Previamente a esta jornada, participamos en una interesante y amplia entrevista realizada por Tania Costa, directora de El Faro de Melilla. En esta entrevista destacaba cuestiones relacionadas con el diverso uso que hacen las distintas generaciones de jóvenes de las herramientas tecnológicas, las aplicaciones, y la cantidad de cosas que se muestran en los móviles de unos y otros, lo que «significa que se convierten en un elemento identitario importantísimo. El móvil nos constituye en ‘cyborg’. Combinamos nuestra corporeidad con lo que es una herramienta artificial y tecnológica que nos permite ver más allá y comunicarnos más allá. Estar vinculado más allá de los físico es lo que está cambiando nuestra mentalidad. Es un proceso imparable.» El contenido más relevante fue publicado en este periódico en su edición impresa el día 22 de noviembre (contenido disponible también en este enlace de su sitio web), y ha sido editada también íntegramente en video por El Faro TV; documento audiovisual que podéis acceder a continuación. Espero que sea de vuestro interés y que os animéis a comentar vuestras opiniones y críticas respecto a los temas que tratamos en ella.

Cartel Jornada Juventud Información Juvenil y Redes Sociales. Melilla

 

Compartir en Facebook