YouthInfoComp. Marco de Competencias del Informador Juvenil
por: Gabriel Navarro

Quienes trabajamos en el ámbito de la Información Juvenil nos enfrentamos de forma destacada a dos retos, entre otros muchos de nuestra labor con los jóvenes. Uno de ellos es avanzar en la mejora técnica y profesional de nuestra labor de informar y asesorar a la juventud de acuerdo a las necesidades y vicisitudes de las diversas generaciones de jóvenes, adoptando los recursos y medios tecnológicos propios de cada momento. Otro es lograr visibilizar adecuadamente nuestra misión ante los propios jóvenes, ante los organismos públicos y el conjunto de la sociedad, prestando un servicio de calidad.

Recientemente ERYICA y EURODESK han publicado un interesante documento titulado “YouthInfoComp. Marco de competencias del trabajador de Información Juvenil” (YouthInfoComp – The Youth Information Worker Competence Framework, septiembre 2021), que define de manera operativa quién es un trabajador de la Información Juvenil o qué competencias debe poseer con un enfoque global para el conjunto de países de Europa, partiendo de un conocimiento común de los valores fundamentales que sustentan esta profesión, a pesar de las especificaciones nacionales.

Una aclaración necesaria entre los profesionales y ante la comunidad, es lograr acertar en la traducción al español y el uso del término “Youth Information Worker”, pues en nuestro contexto se suele denominar “Técnico de Información Juvenil”, o bien, un “Informador Juvenil”. Pero no descartemos la fuerza identitaria que tiene este concepto en toda Europa, al igual que el más genérico de “Youth Worker”.

YouthInfoComp esquema de Competencias


Fuente: YouthInfoComp. ERYICA

En su lectura, y pensando en su aplicación en España, no podemos olvidar que, en 2011 después de un arduo trabajo, se publicó en nuestro país por el INCUAL la regulación de la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Información juvenil con una extensa descripción de competencias y un profuso desarrollo de módulos formativos que, lamentablemente en la práctica, no se han aplicado o impulsado correctamente, ni se ha consolidado su función reguladora. Pero conviene tenerlo en cuenta, además de otras aportaciones que a lo largo de la historia de los servicios de información juvenil hemos conocido y aprovechado.

A partir de una encuesta realizada en 2019 en 25 países sobre el trabajo de Información Juvenil, cuyos resultados se remitieron a ESCO, se reunió entre 2020 y 2021 un grupo de trabajo para impulsar el proceso de desarrollo de esta propuesta “YouthInfoComp”, supervisando el desarrollo conceptual, la redacción y la consulta para el establecer el marco y su publicación. Este nuevo marco se propone garantizar que los profesionales de la Información Juvenil (IJ) posean las competencias necesarias para ayudar a los jóvenes y proporcionar servicios de calidad en esta labor y más allá. Con ello se logrará una mayor calidad, una mayor comprensión y visibilidad entre los usuarios, los responsables políticos y las entidades interesadas, y la creación de una comunidad de actores a nivel europeo.

Entre las publicaciones de referencia utilizadas para su elaboración, encontramos las siguientes:

«Comprometer, Informar, Fortalecer. Recomendaciones de las principales redes de información juvenil europeas. La movilidad en la nueva estrategia para la juventud de la UE» (EYCA, ERYICA, Eurodesk (2016). Los principios de la Carta Europea de Información Juvenil y, los diez principios clave de Eurodesk. El Compendium of national youth information and counselling structures (ERYICA and the Council of Europe, 2015). Y la publicación “Información y Asesoramiento Juvenil en Europa en 2020“ (ERYICA, 2020)

El Marco ofrece una herramienta de referencia compartida para describir las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) requeridas por los trabajadores de IJ o cualquier profesional del ámbito de Juventud que preste información a los jóvenes. Comprende tres áreas de competencia y 12 competencias con un conjunto específico de indicadores. En este post (entrada) intento exponer brevemente los conceptos e ideas y descripciones principales de este Marco. Los posibles errores de traducción o interpretación son de mi responsabilidad.

¿Qué es el trabajo de Información Juvenil? En este Marco de Competencias se nos muestra una definición comúnmente asumida en todo el ámbito europeo: Ofrecer información a los jóvenes es una función central del trabajo con jóvenes y comparte sus valores clave: su objetivo es estar abierto a todos los jóvenes y actuar a favor de su interés cubriendo temas que les interesan y proporcionando un amplio espectro de acciones y tareas como: informar, asesorar, orientar, apoyo, coaching y formación, trabajo en red (networking) y derivación a servicios especializados. Estas acciones pueden ser realizadas en Centros de Información Juvenil, a través de servicios diversos de atención a jóvenes y otras estructuras y organizaciones, mediante técnicos de información juvenil, o bien a través de pares, utilizando entornos cara a cara y/o digitales con el expansión de recursos digitales.

Los trabajadores de Información Juvenil deben atender las cambiantes necesidades de información de los jóvenes, encontrar formas innovadoras de responder a los nuevos problemas sociales, descubrir las causas sociales de los problemas que enfrentan los jóvenes, proporcionar una amplia gama de información para los jóvenes inmersos en una sociedad compleja y ayudarles a combatir la sobrecarga de información. Y tienen como misión fomentar que los jóvenes tomen sus propias decisiones informadas, contribuir a la alfabetización mediática e informacional de los jóvenes, que conozcan sus derechos, y se conviertan en ciudadanos autónomos y activos (en esta publicación se describe una exposición amplia, pero a su vez sintética, de la labor, las temáticas, las metas, el funcionamiento y el marco legal de los trabajadores en IJ)..

Este Marco describe el conjunto mínimo de competencias requeridas para que los trabajadores de IJ cumplan con sus deberes profesionalmente. Está construido y redactado de tal manera que se puede adaptar y aplicar en diversos sistemas.

El marco se compone de cuatro partes:

1. DEFINICIÓN: una definición consensuada del perfil del trabajador IJ que sustenta el desarrollo del marco de competencias.

El marco se refiere solo a los ‘trabajadores de la información juvenil’ y los ‘servicios de información juvenil’, pero es importante tener en cuenta que los servicios prestados pueden establecerse en diferentes contextos y pueden ser proporcionados por muchos actores diferentes con diferentes títulos en diferentes entornos y países.

2. ÁREAS DE COMPETENCIA: tres categorías de alto nivel para describir las competencias del trabajador IJ y estructurar el marco de competencias. Denominadas: «Apoyar e involucrar a los jóvenes», «Servicio de calidad» y «Comunicación y divulgación»

3. TÍTULOS Y DESCRIPTORES DE COMPETENCIAS: 12 competencias individuales que, en conjunto, representan las competencias esenciales requeridas para que los trabajadores de IJ desempeñen sus tareas de manera profesional.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: declaraciones de resultados de aprendizaje para elaborar cada competencia en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.

ÁREAS DE COMPETENCIA

A1. APOYAR e INVOLUCRAR A LOS JÓVENES abarca las competencias relacionadas con la interacción con los jóvenes, el beneficiario final del trabajo de los técnicos de la información juvenil.

A2. SERVICIO DE CALIDAD cubre las competencias relacionadas con los aspectos operativos de la prestación de servicios de información juvenil de una manera profesional, ética e inclusiva.

A3. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN abarca las competencias relacionadas con la construcción de relaciones con los jóvenes y el uso de herramientas y canales para mejorar el impacto y el alcance de los servicios de información juvenil.

Las áreas estructuran el marco de competencias y establecen los temas esenciales de las competencias incluidas. Las áreas pueden cumplir una función importante en el uso del marco al ofrecer áreas de alto nivel para la planificación estratégica, las prioridades y la acción.

COMPETENCIAS

YouthInfoComp comprende 12 competencias agrupadas en las tres áreas clave citadas.

Cada competencia tiene un título y una descripción específicos que explican el valor y la aplicación de esta competencia en el Informador Juvenil.

No hay jerarquía dentro del marco; todas las competencias descritas son de igual importancia.

 

ÁREA: APOYAR E INVOLUCRAR A LOS JÓVENES

  • C1 Desarrollar conocimiento

Construir y actualizar conocimientos sobre diversos temas relevantes para los jóvenes.

  • C2 Identificar necesidades

Escuchar activamente e interactuar con los jóvenes para que puedan identificar y expresar sus necesidades.

  • C3 Gestionar información

Buscar, evaluar y administrar datos de fuentes diversas y confiables para ofrecer información relevante, completa y verificable a los jóvenes.

  • C4 Generar opciones

Adaptar la información y ayudar a los jóvenes a identificar opciones que puedan empoderarles, fomentar su autonomía y apoyar la ciudadanía activa y la participación.

 

ÁREA: SERVICIO DE CALIDAD

  • C5 Preservar la ética y los valores

Ofrecer servicios de información juvenil de calidad que defiendan el derecho de los jóvenes a una información completa y confiable, que los ayude a tomar decisiones y elecciones efectivas sobre los desafíos que enfrentan en sus vidas, y que promueva su autonomía, capacidad de pensar críticamente y participación activa en la sociedad.

  • C6 Mejorar el aprendizaje y el desarrollo

Asegurar el desarrollo personal y profesional continuo de los trabajadores de la información juvenil particulares, de los equipos y organizaciones para mejorar la calidad de los servicios prestados.

  • C7 Apoyar la inclusión

Demostrar conciencia y expresión cultural, comportamiento ético y apoyar la integración y la accesibilidad para que el trabajo de información juvenil no discrimine de ninguna manera.

  • C8 Respetar la privacidad

Respetar y mejorar el derecho de los jóvenes a la privacidad, la confidencialidad y el anonimato.

 

ÁREA: COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

  • C9 Construir relaciones

Proporcionar apoyo e información de manera agradable y atractiva para garantizar que el joven se sienta empoderado, escuchado y seguro.

  • C10 Comunicarse de manera eficaz

Utilizar formas de comunicación innovadoras, efectivas y apropiadas para diseñar y entregar información personalizada a los jóvenes.

  • C11 Cooperar y trabajar en red

Identificar y desarrollar de manera proactiva oportunidades de promoción, trabajo en red y cooperación con otros servicios relevantes y entidades interesadas.

  • C12 Divulgación

Implementar estrategias de divulgación eficaces e innovadoras para que los servicios de información juvenil lleguen a la mayor cantidad posible de jóvenes.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Cada competencia se elabora más a fondo como resultados de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son declaraciones de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer después de completar el aprendizaje de estas competencias (basándose en lo indicado por CEDEFOP, 2009). Para los propósitos de YouthInfoComp, los resultados de aprendizaje incluidos se expresan en términos de conocimiento (entiendo…), habilidades (puedo…) y actitudes (siento…). Y su aplicación y uso está dirigida tanto a los propios trabajadores, como a los organismos que proveen servicios de información juvenil.

En un post ulterior abordaré la traducción de los aspectos principales de esta cuarta parte del YouthInfoComp y algunos comentarios.

Considero este documento de gran trascendencia, respondiendo al contexto actual de la labor profesional de los trabajadores de la IJ. Animo a quienes le interesen estas materias a difundirlo y debatirlo para su aplicación y mejora. E invito a las instituciones competentes a que faciliten una traducción completa y correcta al castellano de esta publicación para facilitar su conocimiento entre todos los/las trabajadores/as de los Servicios y Programas de Juventud y los organismos relacionados de nuestro país.

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