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Sobre el hashtag #redsij

Nuestro amigo y colega Juan Berenguer nos plantea, con su estilo permanente de cuestionamiento crítico y positivo de nuestra labor en las políticas y servicios de juventud, una cuestión: ¿Qué da de sí la # REDSIJ?

Se trata  de un interesante post que os recomiendo leer completo, incluso antes de continuar con estas notas que os presento a continuación….

Lo bueno del artículo de Juan es que, a partir de las reflexiones que incorpora, nos obliga a replantearnos la importancia y la función del “compartir” (en sentido amplio del término) entre todos quienes trabajamos con jóvenes.

Y hay que señalar, antes de nada, que el origen del uso del hashtag #redsij no viene de la referencia que él hace de una página en la web del INJUVE de 2015 (www.injuve.es/conocenos/noticia/redsij-es-informacion-joven), y que después comentaremos, sino que su origen es bastante anterior.

En un post que publiqué el 30 de mayo de 2010, titulado Tweets de # REDSIJ , explicaba lo siguiente:
“Con motivo de los XIV Encuentros Estatales de Información Juvenil celebrados en mayo de 2010, pusimos en marcha en TWITTER un hashtag con la denominación #redsij mediante la cual los usuarios de este microblogging enviamos aquéllos mensajes, noticias y comentarios relativos a este evento.
Y pretendemos que esta etiqueta #redsij nos sirva también en el futuro como herramienta para identificar todas las aportaciones que están relacionadas con la Red de Servicios de Información juvenil de España.”

hashtag_redsij


Como se observará, la intención inicial del uso de este hashtag era exclusivamente como recurso para identificar en Twitter las “aportaciones que están relacionadas con la Red de SIJ”, es decir: los enlaces web, documentos, informes, estudios, investigaciones, experiencias, etc.,… relacionados con nuestra labor que pudieran aportarnos contenidos, tendencias, metodologías o referencias de buenas prácticas, para que nos sirvieran al conjunto de SIJ y de PIJ del país de cara a mejorar nuestro trabajo con los jóvenes. No estaba pensado como una etiqueta para identificar expresamente cualquier actividad dirigida a jóvenes de carácter local o regional concreta, salvo que sus características y contenidos fueran suficientemente relevantes como para poder extrapolarse a otros territorios y entornos de actuación.

Las propuestas de estos Encuentros se pueden consultar en este enlace: Ideas y propuestas XIV Encuentros SIJ . Y, entre ellas, además de la referencia al hashtag #RedSij puse en marcha una red específica para compartir recursos de toda clase (documentales, audio, video, etc…) y un espacio para foros de debate, entre otros medios y opciones de trabajo en red, en el marco de la plataforma NING, con el portal: redsij.ning.com.

En dicha plataforma, en pocos meses, llegamos a estar inscritos 610 profesionales, o perfiles de SIJ, de PIJ o bien de algunos Servicios de Juventud de España, junto a una treintena de perfiles provenientes de Latinoamérica. Para facilitar que la administración de dicha plataforma fuera lo más abierta y plural posible, se ofreció a varios miembros de la Comisión Organizadora de aquéllos XIV Encuentros de SIJ, su papel de co-administradores. Y yo mismo, además, fui al INJUVE un día completo para formar a varias personas del Servicio de Información en su manejo.

Lamentablemente, después del primer año de vida de esta plataforma, que generó muchas expectativas, su gratuidad inicial pasó a requerir una cuota anual de 450 €. Esta cuota yo personalmente (y varios otros colegas) pensaba(mos) que debía ser asumida directamente por el mismo INJUVE. Paradójicamente, en mi ayuntamiento (y en el de otros del territorio nacional) disponíamos de un presupuesto más que suficiente para pagar dicha cuota, pero políticamente no era asumible que una administración local cargara con los gastos de un recurso que su utilidad es de ámbito nacional y que tenía un carácter eminentemente profesional y/o de apoyo técnico. Transcurridos dos años sin conseguir una respuesta positiva del INJUVE el equipo de NING, a pesar de mis reiteradas peticiones y solicitudes de aplazamiento del pago de dichas cuotas, cerró definitivamente esta plataforma, perdiéndose toda la documentación y aportaciones que allí se habían volcado.

En los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ) que se celebraron del 17 al 20 de junio de 2013, se utilizó también el hashtag de #redsij en el transcurso de sus jornadas de ponencias y debates, tal y como se hizo en los XIV Encuentros. Pero en algunos momentos se bloqueó su muestra en directo tal y como se proyectaba en un panel, debido a un uso quizá excesivamente jocoso que no fue bien aceptado. No obstante pudimos hacer un breve análisis de su uso en este Encuentro y podéis consultarlo en: Breve análisis de # redsij en los XV Encuentros SIJ .

A lo largo de los cuatro primeros años de vida del hashtag #redsij su uso ha sido irregular, no muy numeroso, pero en cierta medida continuado.

El hecho más reciente en su uso fue que desde el INJUVE (30/03/2015) se vuelve a impulsar el uso de #redsij identificándolo con: Información Joven con motivo de: ¡Celebra con nosotros el Día Europeo de la Información Juvenil, el próximo 17 de abril!  Que es un acto que siempre ha estado vinculado estrechamente con ERYICA a nivel europeo.

Esto sucede justo en un momento en el que, paradójicamente, la Red Española de SIJ había dejado de pertenecer a la red europea de ERYICA  debido al impago de la cuota anual que le correspondía al mismo INJUVE desde hacía un par de años, no por voluntad de este organismo, sino a raíz de las severas restricciones económicas que se impusieron desde el Ministerio de Hacienda con todos los organismos autónomos del Estado.

En estos últimos meses hemos observado una ampliación notable de su utilización. También determinada por el hecho de que poco a poco muchos de los SIJ han ido abriendo cuentas en Twitter, algo que era muy minoritario hasta hace un par de años. Y, tal y como indica Juan en su post, el mayor uso está siendo ligado a noticias y temas de un carácter casi exclusivamente local, y no por ello dejan de poseer importancia en sí mismo tales noticias. Lo que no nos queda claro es su impacto real en el mundo virtual de nuestros jóvenes, ni su grado de aportación a beneficio de otras iniciativas en otros lugares del país.

Propone nuestro amigo Juan Berenguer:
“- Convertir #REDSIJ en una red viva de intercambio de conocimiento e información entre los y las profesionales que trabajan en los departamentos de Juventud y con jóvenes en general, dejando de dar información directa a los y las jóvenes. Lo más seguro es que los y las jóvenes no se enteren del cambio.”

Totalmente de acuerdo. Y sin duda sucedería eso que menciona con los jóvenes. Yo respeto muchísimo las aportaciones que hacen muchos de nuestros colegas con información estrictamente local vinculadas al hashtag #redsij, pero los jóvenes, en tanto que usuarios, desconocen evidentemente su uso. Hay que tener en cuenta que el acceso que puedan efectuar los jóvenes a nuestras noticias y actividades que lancemos a través de nuestras redes sociales (en este caso Twitter) no va a depender expresamente de una etiqueta de ámbito estatal que no tiene sentido en su entorno temático habitual. Hay hashtags mucho más extendidos a nivel nacional que probablemente son más eficaces para llegara al público joven. Pero, además, no va a depender tanto de la aplicación de dichas etiquetas, como del hecho que nos sigan con mayor o menor regularidad a nuestros respectivos perfiles institucionales, va a depender de nuestra capacidad de “engagement”. Que les ofrezcamos credibilidad, información actualizada y que les sea realmente de “utilidad”.

Por ejemplo, desde Informajoven de Murcia cuando difundimos algo nuestro con este hashtag de #redsij, se trata casi siempre de actualizaciones de nuestras páginas de contenido estable (no convocatorias o actividades) que consideramos puedan ser susceptibles de interés a otros colegas de la Red española de SIJ (y por ende, para otros jóvenes quizá). Nunca difundimos información estrictamente local con esta etiqueta. En este caso, cuando nos lo permite el espacio de 140 caracteres, utilizamos juntos los hashtag: #juventud #Murcia, o simplemente #Murcia.

En el sitio web de Informajoven de Murcia disponemos de una página que denominamos «Últimas novedades» donde, entre otras publicaciones, incluimos el acceso al «Diario Twitter de #REDSIJ» que se edita diariamente de forma automática y, por lo tanto, también está a disposición de todos nuestros usuarios:

Continúa Juan:
“También, hace poco, en un Encuentro de Técnicos de Juventud organizado por la Asociación de Técnicos de Juventud Dinamia de Jaén, escuché a Antonio Lara, Técnico de Juventud de Marmolejo (@ideacultor), quejarse de porqué no existía una aplicación en donde si alguien ha diseñado un power point estupendo para explicar Garantía Juvenil no podía ser compartido con el resto de personal técnico de la provincia.”

Creo que desde hace tiempo existen en el mercado varias plataformas que permiten lo que plantea Antonio Lara (y podremos hablar de ello en otro artículo), pero considero que el asunto de base es otro, a saber, que desde hace muchos años estamos insistiendo en la necesidad de actuar colaborativamente entre todos quienes trabajamos en los servicios de información juvenil (y en los servicios de juventud), y que los avances tecnológicos nos ponen a la mano recursos y medios mucho más ágiles y versátiles para tal misión. Sin embargo, en nuestra práctica cotidiana, nos cuesta a la mayoría dedicar unos minutos de nuestro horario laboral cada semana para dedicárselo a las tareas de “cooperación” y “colaboración” en red.

Una muestra de ello la tenemos con la Lista de distribución de correo del “Grupo TIJ”, un recurso simple sencillo, y eficaz que pusimos en marcha en 2001, después de varias alternativas que surgieron en un encuentro de 1997 www.informajoven.org/pub/tij.asp . Compuesta en la actualidad por 278 usuarios, en la práctica somos menos de un 2% quienes aportamos contenidos con una cadencia irregular. Muchos/as compañeros/as, como Ajo Monzó o Gema Villa, entre otros/as han (hemos) defendido desde hace muchos años, hasta la extenuación la necesidad de articular en nuestra mentalidad de “informador juvenil” o de “trabajador con jóvenes”, la función regularizada del trabajo en red. Ha habido algunas ocasiones pretéritas en las que ciertas presiones de algunas administraciones autonómicas no han facilitado la aplicación de canales de “trabajo horizontal”. Pero creo que ya es hora de dejar de lado estas visiones obsoletas y anquilosadas en lo referente a los apoyos mutuos de carácter técnico u operativo en nuestra labor profesional.

Actualmente, a pesar del considerable destrozo de las estructuras, recursos humanos y presupuestos que se está sufriendo en muchas administraciones locales y autonómicas, las propuestas e iniciativas de algunas de las Asociaciones de Profesionales del ámbito de Juventud, van en una buena línea de apoyo técnico mutuo y de dignificación de nuestro trabajo.

Y dice Juan, además:
“- Tenemos parte de la solución a uno de los problemas recurrentes en temas de juventud: ¿vamos a buscar a la población joven a sus territorios o que vengan ellos donde tenemos ubicados nuestros servicios? Ahora compartimos un nuevo territorio, el virtual. Juntémonos y reflexionemos sobre cuál es la mejor forma de encontrarnos con la población joven en ese mundo sin que suponga una intromisión.”

Ciertamente este escenario es irreversible, y quizá una de las mayores aportaciones en beneficio mutuo de quienes trabajamos con los jóvenes, consistiría en compartir, ya sea a través de una Lista de distribución, de una plataforma colaborativa o de unos tuits con el hashtag #redsij, nuestros aciertos, nuestros fallos y errores, nuestros análisis y reflexiones sobre nuestras prácticas en la relación “virtual” (además de la presencial) que realizamos diariamente con los jóvenes.

El debate sigue abierto, pues….

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