Breve análisis de #redsij en los XV Encuentros SIJ
por: Gabriel Navarro

En los recientemente celebrados XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ) que han tenido lugar del 17 al 20 de junio de 2013, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga), y en el que hemos tenido el placer de participar, el nivel de uso de Twitter ha constituido uno de los medios más interesantes como herramienta de difusión y de conversación en torno a los temas y comentarios elaborados sobre este evento.

Este año, los Encuentros celebraban los 30 años de información al servicio de los jóvenes y se ha debatido sobre las nuevas vías de trabajo en los servicios de información juvenil relacionadas con el emprendimiento joven. En esta edición, han sido coordinados por nuestro colega José Alberto Crespo @jalbertocrespo , Jefe del Servicio de Información Juvenil del INJUVE a quién agradecemos su esfuerzo y dedicación, así como a todo el equipo organizador del INJUVE.

Para el seguimiento de estos comentarios y mensajes se ha utilizado el hashtag #RedSij que ya fuera utilizado en los anteriores XIV Encuentros de SIJ y que, desde entonces, se ha venido manejando por los profesionales y los centros de información juvenil para difundir contenidos relacionados con noticias de interés, informes y documentos relacionados directamente con la gestión de la Información Juvenil.

word cloud Redsij Mollina13

El análisis detallado de los tweets emitidos a través del hashtag nos puede ofrecer una visión singular sobre los temas destacados y el grado de interés manifestado en fechas previas y, fundamentalmente, durante el desarrollo de estos encuentros por aquéllos participantes que usen este sistema de microblogging. En el análisis que presentamos en este post no se ha podido utilizar alguna de las herramientas que aplicamos para observar el desarrollo de este mismo hashtag en su uso durante los anteriores encuentros, debido a que por los cambios recientes de la API de Twitter, su funcionamiento está por ahora congelado.

El recurso que hemos utilizado es Tweetarchivist el cual, dentro de los gratuitos, es de los que más información suministra en sus informes. El periodo analizado es el que nos ofrece por defecto en la fecha de hoy: desde e 14/6/2013 hasta el 21/6/2013. No obstante, el archivo que crea puede dejarse activo el tiempo que se estime oportuno. El total de tweets contemplados en este periodo es de 1,311.

Dejamos a continuación los gráficos que genera esta aplicación y los enlaces a varios documentos PDF que hemos creado: Análisis de Hashtags relacionados y Análisis de Usuarios del hashtag y Análisis de usuarios mencionados.

Evolución de tweets por días:

Usuarios que han aplicado el hashtag #redsij :

Fuentes principales:

URLs más referidas:

Imágenes utilizadas:

Por último, hubiera sido deseable poder contar con un documento PDF como el que crea la aplicación de TweetDoc, pero en estos momentos, su web está parada.

Finalmente, os invitamos a visitar un sitio web que nos muestra una visualización de los principales hashtags relacionados en los usuarios más recientes:

http://hashtagify.me/#redsij

Cualquier propuesta alternativa de análisis de este hashtag será bienvenida.

NUEVAS APORTACIONES de INTERÉS:

Jon Alzueta @jonmetricas nos hace llegar (21/6/2013) este interesante y práctico análisis del hashtag #redsij que ofrece la herramienta de Tweet Binder, un recurso recomendable que amplía sustancialmente determinados parámetros analíticos del Twitter:

Visión de conjunto

Usuarios contribuyentes

Compartir en Facebook