Última actualización el 2014/05/12
Alarga el brazo al máximo. Tiene que hacerlo si quiere que la foto salga completa. Y se coloca frente al espejo para que refleje mejor la luz del techo. Ya lo había practicado muchas veces. Al principio le hizo gracia saber que sus amigas, que también lo hacen, llamaban a esa manera particular de hacerse fotos a sí mismas como “canishots”, es decir, las penosas autofotos que los “canis” y las “yenis” se hacen a sí mismos en algunas escenas chistosas y supuestamente graciosas. Pero también conoce, porque lo encontró en Internet, que en todo el mundo se llaman “selfie” , fotografías que uno toma de sí mismo, normalmente extendiendo el brazo con un teléfono smartphone, y que se cuelga en una web de redes sociales, o se envía a otros amigos por Whatsapp.
Pero ahora esta foto no tiene mucha gracia. Tiene que mostrar claramente cómo está maquillada. Tiene que verse bien con detalle que la blusa y la falda son bonitas, pero no superan el límite para que no aparezca como una fresca. Para que no la llame puta su novio, quién está esperando ansioso recibir esa foto para decidir si la permite salir así vestida a la fiesta con los demás de la pandilla. Es que, piensa ella, su novio la quiere mucho. Está loco por ella. Por eso le muestra día tras día sus celos como un tío de verdad. Está pendiente de ella, le regala de vez en cuando unos pendientes, le manda también él sus fotos de cómo se va a vestir en alguna ocasión. Aunque ella no puede juzgar su vestimenta, ella siempre le dice que es un tío guapo. Y cada vez que recibe un mensaje en el móvil expresándole que piensa en ella y preguntándole dónde está, se siente una mujer querida y deseada. Otras de su clase no lo consiguen.
No sabe bien del todo como colocarse. Lleva la falda ajustada que más le apasiona. Y se la pone para lucir mejor ante su novio, de esa forma él podrá presumir de tía buena ante los demás del grupo. Después de varios intentos, le envía la foto selfie que cree mejor. Ahora es ella quién espera ansiosa la respuesta, no tiene que retrasarse mucho. Y justo cuando se dispone a recoger un bolso a juego con las botas, se estremece con un mensaje de insultos. No lo esperaba, pero su novio, además del mensaje, le llama al instante: “¿cómo puedes pensar salir así a la calle?” “¿Quieres que todos piensen que eres una guarra?” Y le cuelga.
Confusa y perdida en un mar de nervios, no logra aclararse en donde está el fallo. No sabe qué otra cosa ponerse para esa fiesta sin parecer una “choni”. Y le manda esa foto a su amiga, con un mensaje comentando la reacción y los insultos de su novio. Está harta, pues no es la primera ocasión que sucede. Aunque siempre ha sentido ese control como prueba de amor inquebrantable. ¿Dónde queda mi respeto y mi decisión? Se pregunta por primera vez. Su amiga le llama por teléfono apoyándola. No le hagas caso, le dice, pasa ya de él, siempre será igual. Me está agriando el corazón y no veo salida, no quiero que me deje, le grita desconsolada, me está robando el alma. Y su amiga, en ese instante, le recuerda algo que vieron hace tiempo sobre una tribu de no sabe qué continente cuya gente pensaba que si alguien les tomaba una fotografía era como si les robasen el alma. Eso pasaba, cada selfie que le enviaba a su novio era un trozo robado de su alma.
Ya era demasiado aguantar insultos y su agresividad. Se acuerda de que en clase le hablaron de una “App” para instalar en el móvil mediante la cual podría comprobar de qué manera su relación de pareja era o no insana, porque ya siente que algo va mal. Y se asombra, al utilizarla, como en su teléfono móvil se muestra el engaño de su fantasía. El móvil que usaba su novio como arma de control hacia ella, el móvil que absorbe pedazos de su intimidad y de su alma en cada imagen, se transforma en un medio posible para recuperar su dignidad como mujer.
Esta historia es una más entre muchas de las que viven y soportan nuestras jóvenes.
¡Vale la pena hablar con los demás, vale la pena conocer otras alternativas, vale la pena utilizar nuestra inteligencia, nuestro coraje y nuestros sentimientos para usar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para defender y afirmar la dignidad de la mujer!
(NOTA: texto leído en el Acto celebrado en Cartagena el 24 de noviembre, organizado por la Plataforma Feminista 8 de Marzo de Cartagena : Acto de la plataforma 8 de marzo «NI UN GOLPE MAS» )
RECURSOS APPS FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA:
‘Relación sana’ aplicación para smartphones
violenciadegenero.carm.es/lineas_actuacion/prevencion/actuaciones/app.html
«Sms Amor 3.0 machismo»
www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/inicio/sms_aplicacion/index.html
«LIBRES» es una aplicación para teléfonos móviles promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/Sensibilizacion/AplicacionLibres/home.htm
App “enrédate sin machismo”
enredatesinmachismo.com/app-para-smartphones/
SITIOS WEB:
www.guiaviolenciadegenero.com/
minoviomecontrola.com/portada/blog-me-controla-lo-normal/
www.es.amnesty.org/temas/mujeres
REFERENCIAS DE INTERÉS:
Violencia contra la mujer en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
Violencia de género en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero
Sexismo a golpe de WhatsApp
sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/19/actualidad/1384895182_866639.html
Las Apps dicen no a la violencia de género
www.aunclicdelastic.com/las-apps-dicen-no-a-la-violencia-de-genero/
Es complicado… El amor en los tiempos del Facebook
minoviomecontrola.blogspot.com.es/2013/05/es-complicado-el-amor-en-los-tiempos.html
Los jóvenes, pieza clave contra la violencia hacia las mujeres
www.injuve.es/convivencia/noticia/los-jovenes-pieza-clave-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres
Estudios e Investigaciones impulsados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/home.htm
Aplicaciones contra la violencia doméstica: respuestas del siglo XXI a un viejo problema
www.huffingtonpost.es/hasan-tuluy/apps-contra-violencia-dom_b_2581555.html
Una aplicación para móviles localiza el recorrido de una víctima de violencia de género tras una alarma
www.agenciasinc.es/Noticias/Una-aplicacion-para-moviles-localiza-el-recorrido-de-una-victima-de-violencia-de-genero-tras-una-alarma
Violencia Machista. Noticias en ElDiario.es
www.eldiario.es/temas/violencia_machista/
DEL AMOR AL CONTROL A GOLPE DE CLICK! La violencia de género en las redes sociales. Ponencia de Ianire Estébanez (PDF)
minoviomecontrola.com/ianire-estebanez/Ponencia.Del-amor-al-control-a-golpe-de-click.-La-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales.Ianire-Estebanez.pdf
La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la educación. Por María José Díaz-Aguado
mariajosediaz-aguado.blogspot.com.es/2005/12/la-construccin-de-la-igualdad-y-la.html
La violencia de género y sus intersecciones. Píkara Magazine
www.pikaramagazine.com/2013/09/la-violencia-de-genero-y-sus-intersecciones/
Manifiesto por el Desarrollo de Políticas de Igualdad Dirigidas a Hombres. AHIGE (PDF)
www.ahige.org/pdfs/AHIGE_Politicas_Igualdad.pdf
Contra la violencia de género, la revolución masculina. Por: Octavio Salazar
blogs.elpais.com/mujeres/2013/11/contra-la-violencia-de-genero-la-revolucion-masculina.html
Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP). Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action
Entre murciélagos
www.gabrielnavarro.es/2013/10/27/entre-murcielagos/
[…] Alarga el brazo al máximo. Tiene que hacerlo si quiere que la foto salga completa. Y se coloca frente al espejo para que refleje mejor la luz del techo. Ya lo había practicado muchas veces. […]