Última actualización el 2017/12/05
Después de más de treinta y cinco años desarrollando mi labor en el ámbito de la información y el asesoramiento a jóvenes, he logrado culminar un reto muy especial en mi trayectoria profesional presentando mi Tesis Doctoral en Psicología titulada: «Análisis de la Relación entre la Estructura de Redes Sociales Personales y el Comportamiento Informacional Colaborativo en Jóvenes«, donde intento abordar diversos aspectos que influyen en la conducta de compartir información por parte de los jóvenes en una sociedad de la información tecnológicamente avanzada. El conjunto de ideas y enfoques que sustentan esta investigación han ido emergiendo a lo largo de bastantes años gracias, entre otras razones, a la interacción con mis compañeras y compañeros que comparten (o han compartido) su trabajo conmigo y, muy especialmente, a todos/as los/as jóvenes a quienes que he atendido o con los que he tenido la oportunidad de compartir algún proyecto o iniciativa y de quienes siempre he aprendido. El proyecto oficial que enmarcó esta investigación se pergeñó en 2013, su desarrollo final no hubiera sido posible sin el apoyo y las orientaciones técnicas que, de una manera certera, amable y generosa, me ha ofrecido mi directora de tesis, la profesora de la Universidad de Murcia y Doctora en Psicología, María Peñaranda Ortega.
Esta tesis responde a un enfoque teórico y aplicado multidisciplinar, pues adopta análisis diversos desde la Psicología Social, desde las Ciencias de la Información y desde el Análisis de Redes Sociales. Tuve la oportunidad y el honor de presentarla y defenderla el día 3 de julio de 2017 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, obteniendo un Sobresaliente Cum Laude ante un tribunal de excelentes investigadores en estos ámbitos teóricos y disciplinas que atraviesan mi investigación, como: D. Isidro Maya Jariego, Doctor en Psicología y profesor de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Coordinador del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, y editor de la Revista REDES. D. José Antonio Gómez Hernández, Catedrático del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia, ha sido Director de los Estudios de Biblioteconomía y Documentación, Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, y Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, Director de la editorial universitaria (Editum) y Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); gran experto en gestión de bibliotecas, e investigador sobre las nuevas alfabetizaciones informacionales y la evaluación de competencias informacionales de los estudiantes. Y, Dª Julia Osca Lluch, Doctora en Psicología, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con destino en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO CSIC-UPV), instituto mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, quién intervino como Presidenta de este Tribunal de Tesis.
Posteriormente a la presentación de las líneas principales de la investigación desarrollada, de sus aspectos metodológicos y de los resultados y conclusiones más destacadas, pudimos participar en un interesantísimo debate y discusión sobre una diversidad extensa de cuestiones en torno a los postulados de la tesis que, por momentos, hubiera deseado ampliar, pues surgieron una cantidad notable de cuestiones y nuevas propuestas de análisis que bien podrían materializarse en nuevas vías de investigación.
Expongo a continuación el Resumen (Abstract) de esta tesis doctoral, el documento de dispositivas que utilicé para la presentación de la tesis ante el Tribunal, y el enlace a la tesis en el repositorio de DIGITUM. Os invito a conocer, criticar y debatir abiertamente sus contenidos y conclusiones, pues, de esta forma, podrá enriquecerse y proyectar nuevas líneas de análisis y estudios en torno a este comportamiento de compartir información y las formas que utilizan los jóvenes en esta conducta social.
RESUMEN:
Objetivos.
Lo que se pretende con esta tesis es indagar las diferencias existentes entre dos grupos de jóvenes a la hora de desempeñar la conducta específica de compartir una información (information sharing) de diverso tipo y conocer en qué medida influyen en esta conducta la estructura de la red social personal y los tipos de apoyo social percibido. La información a compartir se trata de aquella cuyo contenido pueda ser de interés, de utilidad o gusto y que resulte agradable para otra persona. Esta información compartida mediante dispositivos móviles, puede darse en el marco de una acción fortuita de encuentro de información, en un entorno de escenarios positivos, y en una situación informal o casual. La conducta de compartir información responde a una parte de lo que se entiende por el concepto de «comportamiento informacional colaborativo«. Utilizamos una distinción entre información de contenido de ocio y de contenido educativo, que es fácilmente identificable por los jóvenes. Pretendemos conocer la manera en la que otros factores como los rasgos de personalidad y el nivel educativo al que pertenecen los jóvenes, interaccionan con las estructuras de sus redes sociales personales, respecto a cada uno de los elementos que conforman la conducta de compartir información.
Metodología.
Esta investigación comprende una perspectiva exploratoria y un enfoque experimental al analizar las diferencias significativas existentes entre dos grupos de jóvenes estudiantes de bachiller, agrupados en función de su nivel educativo. Para ello hemos configurando una encuesta específica (ad hoc) para este estudio y hemos aplicado la Técnica de Incidente Crítico (Flanagan, 1954). Esta técnica permite aislar actos concretos y comportamientos específicos que pueden provocar una interacción o un impacto en la propia conducta de los sujetos encuestados, o bien en la percepción de su relación con otras personas. Hemos planteado dos casos prácticos a los jóvenes participantes que consisten en buscar la información que ellos deseen de contenido de ocio, y otra de contenido educativo, con el fin de que las compartan inmediatamente una vez localizadas mediante sus dispositivos móviles. Una vez efectuada esa prueba, los participantes responden a una encuesta diseñada para esta investigación, en la que se registran sus auto-observaciones de lo acontecido en el proceso de búsqueda y en el acto de compartir los contenidos informativos. En el proceso de «recuperación de la información» nos interesa conocer qué medio y recursos han elegido los participantes para localizar el contenido informativo, y su percepción del tiempo de acceso y la facilidad de uso que les ha ofrecido el recurso empleado. En el apartado de “compartir la información” registramos el medio utilizado para su difusión, el tipo de persona destinataria de cada contenido informativo, las emociones o sentimientos de expectativa en el acto de compartir que han percibido, y los motivos personales que les han impulsado a compartir. Estos datos se contrastan con el tipo de apoyo social percibido, los rasgos de personalidad y las medidas de Análisis de Redes Sociales de las redes personales de los sujetos mediante el software EgoNet.
Resultados y conclusiones.
Los resultados obtenidos nos indican que en función de la procedencia de un distinto nivel académico, los jóvenes utilizan medios diferentes a la hora de difundir información. También encontramos que, para cada grupo de jóvenes, distintos factores intervienen cuando se ejecutan y se valoran los procesos y los efectos de la conducta de compartir información. Nuestros análisis muestran que, en el abordaje de ambos tipos de contenidos y su difusión posterior, se activan diferentes mecanismos de conducta y diversos factores relacionados con la personalidad y la estructura de la red social personal. Hemos comprobado que aquéllos jóvenes que su red social personal es más cohesionada, ellos son quienes eligen de una manera más adecuada el tipo de destinatario correspondiente a cada tipo de información, en función de su contenido. La expectativa de uso de la información compartida de contenido de ocio está influenciada por el diferente tipo de estructura de la red personal y la diferente composición de los miembros de la red de apoyo social. Los jóvenes pertenecientes al grupo de nivel educativo más alto presentan una mejor auto-percepción en el tiempo de acceso a la búsqueda de los contenidos informativos, así como una mejor auto-percepción de la facilidad de manejo de los recursos utilizados. Con los resultados obtenidos podemos afirmar que los sentimientos de los individuos, algunos motivos personales y la configuración de su red social personal y su percepción de la red de apoyo social, son variables influyentes en los procesos de esta conducta, y están influidos su vez por los factores de personalidad como la Extraversión, la Afabilidad y la Responsabilidad.
Análisis de la Relación entre la Estructura de Redes Sociales Personales y el Comportamiento Informacional Colaborativo en Jóvenes from Gabriel Navarro
TESIS publicada en DIGITUM: Análisis de la relación entre la estructura de redes sociales personales y el comportamiento informacional colaborativo en jóvenes. br>
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digitum.um.es/xmlui/handle/10201/54679