En los últimos años se ha escrito bastante sobre los Millennials o Generación Y, denominación destinada a calificar a quienes iniciaron su periodo vital de juventud en el comienzo del siglo XXI y que ahora tienen edades entre 18 y 30 años, ello debido a varias razones. Por un lado por constituir un sector de población que desde su nacimiento han convivido con los desarrollos más avanzados en las tecnologías de la información y la comunicación y la red Internet, algo indisociable de su evolución personal y su identidad. Por otro lado, al configurar sus miembros un perfil sociológico muy distinto al de las generaciones anteriores, muestran una naturaleza singular por la que se advierten ciertas expectativas respecto a los potenciales líderes de la sociedad del futuro. Y, entre otros aspectos, también por el potencial consumidor que se les presume, de ahí que predominen estudios e investigaciones centradas en la vinculación estrecha de estos jóvenes con los diferentes dispositivos tecnológicos y el uso de las plataformas de redes sociales, su actitud y opciones de participación y cooperación o iniciativa en el mundo de la empresa, o bien por sus gustos en relación a los cambios de la moda o, por ejemplo, su singular consumo de cerveza. Hay informes ya para casi todos los gustos. Así como calificativos y lindezas propias de una sociedad prejuiciosa a la que le cuesta superar simbolismos culturales anticuados. Y es ciertamente difícil lograr análisis que permitan una distancia objetiva razonable.
La segunda edición del interesante estudio Global Millenial Survey , realizado por Telefónica, posee el valor de registrar en una misma radiografía lo que piensan los jóvenes millennials en varias regiones del mundo. Nos indica en sus resultados que la llamada generación del milenio está bastante satisfecha con sus vidas y se muestra optimista con su futuro, aunque este optimismo es más evidente en América Latina y más moderado en Europa Occidental, se preocupan por la estabilidad laboral; y piensan estratégicamente acerca de la identificación de las mejores oportunidades. Los resultados muestran que en las vidas de los millennials todos comparten el uso ubicuo de la tecnología móvil, un espíritu emprendedor y su preocupación por la pobreza, la corrupción, la economía y la educación.
Para este estudio, Telefónica llevó a cabo 6.702 entrevistas cuantitativas entre jóvenes de 18 y 30 años, en 18 países de tres regiones: Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina. La investigación de campo fue realizada por Penn Schoen Berland entre el 23 de junio y el 4 de agosto de 2014 a través de una encuesta en Internet y entrevistas a pie de calle.
Uno de los datos remarcables es que creen en el poder transformador de la tecnología. El 83% de los millennials de todo el mundo considera que se encuentran a la vanguardia tecnológica. Un 80% de los millennials posee un smartphone, mientras que un 45% posee una tableta. En España el 82% dice conectarse a Internet a través de sus smartphones o tabletas y sólo el 6% aún no dispone de conexión en sus dispositivos. Los millennials todavía confían y sienten que la tecnología ha transformado de forma significativa el entretenimiento (59%) y la interacción social (52%), pero consideran que también ha transformado de forma importante la educación y la investigación (49%), la búsqueda de trabajo (36%) y la productividad laboral (33%). Un 21% cree que los avances tecnológicos hacen posible realizar cambios y tener un impacto significativo en las personas con discapacidades. No obstante, se pueden observar leves matices diferenciadores, para los jóvenes europeos la incidencia de la tecnología en la educación y la investigación aparece como bastante menor, en comparación con los de otras regiones.
Respecto a las preocupaciones que consideran, en una escala global, los millennials creen que la pobreza (44%), la educación (26%) y la economía (26%) son los principales problemas sociales a los que se enfrenta el mundo actual. Un 72% cree que en su país la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Los millennials de todo el mundo opinan que la corrupción (56%), los sistemas educativos (42%) y la desigualdad económica (41%) son los principales elementos que dificultan el crecimiento de sus países. Para el 83% de los jóvenes españoles la preocupación principal es la economía, así como las infraestructuras sociales (64%) – sistema educativo, vivienda segura y asequible y sistema de salud pública-.
No obstante la gravedad y complejidad de dichos problemas, Casi dos tercios (65%) de los millennials de todo el mundo creen que pueden marcar una diferencia a nivel local, mientras que un 40% cree que puede marcar una diferencia a nivel global. Se muestran más entusiasmados con respecto a involucrarse en educación (18%), pobreza (13%) y medio ambiente (10%). A nivel global, los millennials creen que aprender acerca de formas de ayudar (44%) es la mejor manera de que los jóvenes marquen una diferencia en sus comunidades, pero existen variaciones en como piensan conseguirlo a nivel regional: en Estados Unidos: Donando tiempo (57%), en Europa Occidental: Participando en elecciones (40%) y utilizando las redes sociales para documentar, denunciar y difundir (40%), en América Latina: Utilizando las redes sociales para documentar, denunciar y difundir (50%).
Al plantearles qué es lo más influyente en la conformación de su visión de la vida, la máxima influencia en el conjunto de los millennials proviene de la familia, pero aparecen diferencias significativas entre los jóvenes de cada región. Así en USA y Europa Occidental los amigos y los medios de comunicación inciden en mayor medida, en comparación con los jóvenes de Latino América donde la religión y la educación presentan una diferencia notable en su capacidad de influencia frente a la de los jóvenes de Europa Occidental.
Otro dato importante es que los jóvenes de Europa Occidental y USA ponen un mayor énfasis en lograr metas personales mientras que los jóvenes latinoamericanos están más focalizados en el crecimiento profesional. Quizá esta opinión se encuentre relacionada con la diferencia sustancial que presentan aquellos jóvenes de cada región que se consideran «muy optimistas» respecto a su futuro: entre quienes se consideran así en América Latina casi triplican a los europeos.
Fuente: survey.telefonica.com/materials-2014/
La posesión de dispositivos móviles va en aumento y los millennials integran cada vez más la tecnología en muchas áreas de sus vidas, están constantemente online y conectados, tanto en sus vidas personales como profesionales. Creen que contar con una formación digital ofrece grandes ventajas y que la tecnología genera más oportunidades para las personas. Según se indica en este estudio, el 80% de los millennials globales dice que posee un smartphone, y el 45% dice que posee una tableta. Respecto a su actividad diaria, dos tercios (67%) de los millennials dijeron que habían utilizado tecnología móvil personal para acceder a una red social, un 60% para enviar un mensaje de texto y un 53 % para llamar por teléfono. El 49% utilizaba también su dispositivo personal para leer noticias y el 48% para ver vídeos. Un 36% cree que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la capacidad para encontrar un trabajo e identificar oportunidades laborales y un tercio (33%) considera que ha transformado la productividad laboral/comercial. Un 62% cree que la tecnología puede ayudar de forma significativa a las personas con discapacidades a llevar una vida productiva y lograr las oportunidades educativas que desean. De cara a la próxima década, los milennials opinan que las áreas más afectadas por la tecnología móvil serán la vida social (el 40% de los encuestados), el entretenimiento (42%) y la educación (26%).
Un 89 % de los millennials se muestra preocupado por la seguridad y privacidad de sus datos e información en Internet, pero se muestran proactivos al respecto. Los millennials de Estados Unidos (84%) y América Latina (82%) creen que controlan sus datos personales más que sus homólogos de Europa Occidental (65%). El 87 % de los millennials encuestados dice que toma medidas para protegerse online.
En la encuesta Global Millenial Survey se hace una mención especial a los millennials lideres, estos se caracterizan por la importancia que dan a la tecnología, por su espíritu emprendedor y por creer que pueden marcar la diferencia. Corresponden con el 11% de los encuestados con mayores probabilidades de impulsar un cambio global a través de la tecnología. El 74% cree que puede marcar la diferencia globalmente frente al 40% del resto del mundo. Llama la atención que sea España el país donde se percibe un menor porcentaje de jóvenes millennials líderes en comparación con lo observado en el resto de países de la encuesta.
Más adelante continuaremos analizando esta interesante encuesta sobre los millennials.
[…] En los últimos años se ha escrito bastante sobre los Millennials o Generación Y, denominación destinada a calificar a quienes iniciaron su periodo vital de juventud en el comienzo del siglo XXI y que ahora tienen edades entre 18 y 30 años, ello debido a varias razones. Por un lado por constituir un sector de […] […]