Última actualización el 2017/09/13
Más de dos tercios de los estadounidenses (67%) se informan a través de plataformas sociales, el 20% de ellos con frecuencia, según el nuevo informe del Pew Research Center titulado “News Use Across Social Media Platforms 2017“, sobre el uso de las plataformas de redes sociales en el acceso a la información. Y casi la mitad lo hace solo en Facebook. Por primera vez, más de la mitad (55%) de los estadounidenses encuestados de 50 años de edad o más consumen información a través de las plataformas sociales, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales en un año. Los menores de 50 años, por su parte, siguen siendo más propensos que sus mayores para obtener noticias mediante estos sitios (un 78% lo hacen, sin cambios notables desde 2016).
Facebook, Youtube, Twitter son ahora las plataformas preferidas para acceder a la información, y Snapchat muestra un aumento significativo en el año. El aumento mayor se observa entre los mayores de 50 años, los de menor nivel educativo y las minorías étnicas (población no blanca, según se denomina en dicho estudio). El 74% de los no blancos utilizan ahora plataformas de medios sociales para informarse frente al 64% que lo hacía en 2016. El informe señala que «este crecimiento implica que los no blancos se inclinan ahora más que los blancos» a informarse de esta manera. Y el uso de noticias mediante los medios sociales también aumentó entre aquellos con menor nivel educativo, hasta nueve puntos porcentuales pasando del 60% en 2016 al 69% en 2017. Frente a este dato, entre los que tienen por lo menos un título universitario, el uso de noticias a través de medios sociales disminuyó ligeramente.
Hay algunas diferencias clave en la composición demográfica de los usuarios de noticias de cada sitio. Los consumidores de noticias de Instagram y de Snapchat son con mayor probabilidad no blancos y más jóvenes de forma considerable. Twitter y LinkedIn tienen la mayor proporción de graduados universitarios entre sus usuarios de noticias – el 59% de los usuarios de noticias de LinkedIn tienen títulos universitarios, al igual que el 45% de los usuarios de noticias de Twitter. Las bases de usuarios de noticias de los dos sitios más grandes – Facebook y YouTube – incluyen a más estadounidenses mayores de edad que las de de sitios más pequeños como Instagram y Snapchat.
Snapchat tiene de lejos el grupo más joven de usuarios de noticias – 82% son edades comprendidas entre 18-29 años -. Mientras que Facebook y YouTube siguen siendo los más populares entre este grupo de edad para acceder a las noticias en general, la composición de la audiencia de noticias de esta aplicación significa que alrededor de uno de cada cinco (21%) de jóvenes de 18 a 29 años de edad obtienen ahora noticias a través de Snapchat.
Respecto a las plataformas, casi la mitad (45%) de los adultos estadounidenses se informan ahora en Facebook. YouTube ocupa el segundo lugar en el ranking, a pesar de que la red nunca ha estado (activamente) en el nicho de las noticias: el 18% del conjunto de los estadounidenses accede a las noticias en la plataforma de video, sólo el 11% de la población lo hace a través de Twitter, el 7% a través de Instagram, y el 5% a través de Snapchat. Sin embargo, en proporción, Twitter vuelve a la cima: con el 74% de twitteros que lo usan para informarse (en comparación con el 52% en 2013, y el 59% en 2016), este sitio de microblogging tiende a especializarse en este campo. Facebook no está muy lejos, con un 68%. Por otra parte, los usuarios de Snapchat que buscan noticias en este medio son sólo el 29%, aunque esta aplicación destaca por un aumento del 12% en este uso respecto al año anterior. Otro punto destacado del año fue el de WhatsApp, que ya tiene una tasa de acceso a noticias del 23%. En YouTube, alrededor de un tercio de los usuarios reciben actualmente noticias (32%), frente al 21% en 2016.
El estudio muestra que los usuarios de Internet tienden a usar múltiples medios: el 26% de los encuestados ahora utilizan varias redes sociales para informarse (frente al 15% en 2013). Esta tendencia es particularmente fuerte para los usuarios de Instagram, Snapchat y WhatsApp. El crecimiento en estos tres sitios se deriva de las inversiones que las compañías han realizado durante el último año en el desarrollo de la usabilidad de sus noticias. Twitter, además de recibir casi la atención diaria de los mensajes del presidente de los USA, pasó el año promoviendo el potencial de esta plataforma para los editores de noticias y ha anunciado lanzamientos para múltiples sociedades de streaming de noticias. YouTube lanzó y amplió YouTube TV, y el sitio agregó un resumen de «últimas noticias» en su página principal. También se sigue utilizando para difundir información a comunidades pequeñas y dispersas. Snapchat ganó prestigio al conseguir varias cabeceras de grandes medios de comunicación este año para su grupo de editores de Discover: CNN, NBC, y The New York Times se unieron, y la plataforma planea continuar trayendo a otros medios.
br>
Otro dato interesante, según este informe, es que los consumidores de noticias de actualidad en las redes sociales no abandonan los medios tradicionales y los utilizan como complemento. Pero hay diferencias entre los usuarios de las diferentes redes. Por ejemplo, aquellos que se informan en Facebook tienen más probabilidades de informarse a través de canales de televisión locales que los usuarios de Youtube, Snapchat o Twitter. Los usuarios de noticias de Twitter, por ejemplo, tienen más probabilidades de obtener también noticias a través de portales web y aplicaciones de noticias que los usuarios de noticias de Facebook o YouTube.
Estos informes del prestigioso Pew Research Center describen el estado de la cuestión relativo a la población de los Estados Unidos de América en cada periodo en el que desarrollan sus investigaciones. Sin duda, muchos aspectos de la conducta social de los estadounidenses difieren de lo que acontece entre las poblaciones de los países europeos. Pero sus observaciones constituyen un instrumento importante para conocer determinadas tendencias en el uso que de las TIC y de los medios sociales en Internet se producen en el conjunto de la sociedad.