Empoderamiento de la Juventud para la participación política
por: Gabriel Navarro

A través de ERYICA nos llega la interesante información de la Novena Conferencia sobre Juventud de la UE, organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Letonia, que tuvo lugar del 23 de 26 de marzo de 2015, en Riga. En la cual, 210 jóvenes, pertenecientes a grupos de interés y responsables políticos de toda Europa analizaron el tema «Capacitar a los jóvenes para la participación política en la vida democrática de Europa», que es al mismo tiempo la materia prioritaria del Trío Presidencial (Italia, Letonia, y Luxemburgo) desde julio 2014 a diciembre 2015. El Diálogo Estructurado, como un espacio de reflexión conjunta permanente sobre las prioridades, la implementación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud, se llevó a cabo cinco meses antes de la conferencia, junto a una amplia consulta con jóvenes y responsables políticos de todos los países de la UE. La Conferencia se basó en el resultado de los informes de las consultas de grupos de trabajo nacionales en los 28 Estados miembros de la UE y de las Organizaciones Internacionales no gubernamentales de jóvenes (OINGJ).

Las recomendaciones elaboradas en esta conferencia (“Youth empowerment for political participation) serán presentadas a un debate político de alto nivel de los Ministros de Juventud de la UE en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte el 18 de mayo de 2015. La continuación del debate sobre la cuestión de la capacitación de los jóvenes para la participación política se llevará a cabo durante la próxima Conferencia de la Juventud de la UE, que se organizará en Luxemburgo en septiembre de 2015.

EU2015-LV

Aquí os muestro una traducción personal (no oficial) de estas recomendaciones:

CONFERENCIA SOBRE JUVENTUD DE LA UNIÓN EUROPEA en RIGA

Conclusiones sobre «Empoderamiento de la Juventud para la participación política»
Riga, 23-26 marzo 2015

En el marco de la Conferencia de la Juventud de la UE, los representantes de los jóvenes, junto con representantes de los Estados miembros se han reunido para reflexionar sobre soluciones para capacitar a los jóvenes para la participación en los procesos políticos.

CREAR UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA

1) Los Estados miembros deben introducir y apoyar un marco en las instituciones educativas, como los consejos de estudiantes u otras iniciativas de los alumnos, que permitan y garanticen la participación estudiantil a en la toma de decisiones del sistema escolar. Otras formas de compromisos cívicos, como el voluntariado, también deben ser reconocidos por las instituciones educativas con el fin de estimular una cultura de la participación.

2) Los Estados miembros deben completar o incluir la educación cívica en los planes de estudio en todos los niveles de la educación formal, aportando una perspectiva local, nacional y europea. Los proveedores de educación formal deben incluir metodologías de aprendizaje no formal para fomentar el pensamiento crítico y que los jóvenes de todos los orígenes desarrollen actitudes y valores para participar activamente en la sociedad. Se invita al Comité CULT para avanzar en la discusión de educación cívica en el Parlamento Europeo.

INVOLUCRAR A LOS JÓVENES EN LA TOMA DE DECISIONES POLÍTICAS

1) Con el fin de involucrar más a los jóvenes en la vida democrática, se invita a los Estados miembros y las autoridades locales a poner en marcha programas piloto a partir del nivel local, allí donde la edad para votar se redujo a 16, acompañados por la preparación adecuada, incluyendo la educación cívica de calidad.

2) Mediante la implementación de estructuras transparentes, sostenibles y de colaboración y la prestación de apoyo financiero, las autoridades a nivel local, regional y nacional deben garantizar la plena participación de las ONG juveniles en los procesos de toma de decisiones de las políticas que afectan a los jóvenes.

MEJORAR LA IMPLICACIÓN DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y EL COMPROMISO CON LOS JÓVENES

1) Comisión Europea y los Estados miembros deben establecer un marco para implicar a los responsables políticos, proporcionándoles todas las herramientas necesarias para involucrar a los jóvenes y las organizaciones juveniles en el desarrollo, la puesta en marcha y la evaluación de las políticas que les afectan, a través de la toma de decisiones compartida.

2) Los responsables políticos a todos los niveles, deben realizar de forma continua una cultura política abierta de comunicación utilizando múltiples métodos específicos dirigidos a los jóvenes con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del proceso de formulación de políticas.

FORTALECER EL PAPEL DEL TRABAJO JUVENIL PARA EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE TODOS LOS JÓVENES

1) El papel crucial del trabajo en el ámbito de juventud (youth work) para el fomento de una participación política se basa en los valores de la diversidad, los derechos humanos, la democracia y en el pensamiento crítico, debe fortalecerse y ser reconocido social y políticamente por la Comisión Europea y los Estados miembros. Por lo tanto, el trabajo con jóvenes debe contar con los recursos necesarios, las estructuras de apoyo y reconocimiento formal.

2) Se alienta a las instituciones de la UE y los Estados miembros a poner en marcha iniciativas intersectoriales y alianzas a largo plazo en todos los niveles con los trabajadores juveniles y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de transferir conocimientos y desarrollar competencias de participación política de todos los jóvenes, especialmente de aquellos con menos oportunidades.

DESARROLLAR INSTRUMENTOS ADAPTADOS A LOS JÓVENES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

1) Para asegurar el acceso de los jóvenes a la información y oportunidades de experimentar las herramientas en línea para la participación política, los Estados miembros deben garantizar que se proporcionen cursos de formación sobre la existencia de este tipo de instrumentos para los profesores y otros profesionales que trabajan con jóvenes.

2) Las organizaciones públicas y privadas deben involucrar a los jóvenes en el desarrollo, aplicación y supervisión de herramientas en línea para la participación política de la juventud. Para garantizar el reconocimiento de la participación de los jóvenes y mantener su participación en los procesos políticos, las herramientas en línea deberían complementarse con métodos offline y tener una fase de seguimiento en la cual los decisores reflejen cómo se han tomado en cuenta las contribuciones de los jóvenes.

DESARROLLAR LA DEMOCRACIA LOCAL Y DIRECTA

1) Los Estados miembros y las organizaciones juveniles deben reconocer y hacer un mejor uso de las formas alternativas de participación política de los jóvenes (p. ej., artes, deportes) con el objetivo de enriquecer el debate y el proceso de toma de decisiones.

2) Los Estados miembros, las autoridades locales o regionales deberían impulsar la creación y el fortalecimiento de los consejos de juventud locales y regionales u otras plataformas juveniles equivalentes que debería ser abiertos, inclusivos y sostenibles con el fin de permitir a los jóvenes de todos los entornos a participar e involucrarse en los procesos de decisión, de conformidad con la Carta Europea revisada sobre la Participación de los Jóvenes en la vida Local y Regional (Congreso de Autoridades Locales y regionales del Consejo de Europa 2003).

AUMENTAR LAS SINERGIAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES

1) Con el fin de involucrar a los jóvenes en los procesos políticos y para permitir la colaboración fácil y sostenible entre todas las partes interesadas, las instituciones de la UE y los Estados miembros deben desarrollar o mejorar la coordinación de comunicación intersectorial a todos los niveles.

2) Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para establecer las bases para la aplicación progresiva de una evaluación del impacto juvenil de todas las políticas de la UE. Esto debe implicar a todos las partes interesadas pertinentes para garantizar la sostenibilidad y la eficacia de las políticas que afectan la vida de los jóvenes, aumentando así el atractivo de la participación política para los jóvenes.

—–

Aquí podéis acceder al documento original en inglés:

Youth empowerment for political participation (PDF)

Compartir en Facebook