Recursos en Información Juvenil versión “content curator”
por: Gabriel Navarro

«Estoy comunicando cuando estoy generando conocimiento»
Juan Freire

En el conjunto de tareas y funciones que abordamos en los Centros de Información Juvenil (CIJ) desde hace años se comprende, en un grado creciente, todo lo relacionado con la gestión y tratamiento de sistemas y plataformas de redes sociales, unido ineludiblemente a la gestión y tratamiento de los contenidos informativos de las áreas temáticas que interesan y afectan a los jóvenes.

Lo que se entiende como “Informador Juvenil” en su descripción más reciente según describe el INCUAL, ha ido incorporando en la práctica un conjunto amplio (y a veces difuso) de tareas que atravesaban constantemente las funciones de un informador, de un documentalista, de un gestor cultural y de un animador de la comunidad (real) en la que se desempeña. Realizando su labor en situaciones y condiciones laborales tremendamente dispares.

Participamos en un proceso permanente de actualización profesional y de adaptación a las necesidades de la población juvenil y a los requerimientos que precisaban las diferentes tecnologías que nos han acompañado en los más de treinta años de historia de los CIJ en España. Pero lo que ha acontecido en este último lustro constituye un tránsito acelerado en el manejo de las TIC y en la configuración de escenarios de relaciones sociales con nuestros usuarios poco previstos hace una década. En el curso de estos cambios, hemos observado como se añadían calificativos y enfoques conceptuales innovadores que enriquecían esta profesión, al mismo tiempo que diluía sus límites (como ha sucedido en otras muchas profesiones).

Así, entre las ideas y propuestas elaboradas en los XIV Encuentros de SIJ escuchábamos con interés los nuevos “roles” que eran inevitables en nuestro rol de Informador Juvenil, como: “periodista ciudadano” o “community manager”,  la necesidad de mantener e impulsar “la conversación” en el ámbito virtual (además del real) con nuestros usuarios,  o la integración del papel de “content curator” en la gestión de los contenidos que difundimos.

Diario Informajoven CULTURA en Paper.li


Este último término de “content curator” –cuya versión más recomendable en castellano sería “responsable de contenidos” o “gestor de contenidos”– ha provocado serios e interesantes debates, principalmente en el campo profesional de los documentalistas. Su definición y descripción funcional ha surcado conceptos transversales en ámbitos y territorios inicialmente divergentes, como es la gestión de contenidos informativos o la labor de marketing vinculada a un proyecto concreto en el entorno de la web social. Mientras hay quienes lo describen como el encargado de seleccionar y filtrar los contenidos para una difusión selectiva de información y, según Nieves González, se trata de un “profesional de la información, bibliotecario, documentalista, que se ha formado en un área concreta del conocimiento, específica“; en contraste, Dolors Reig lo define como un “intermediario crítico del conocimiento” y entre sus competencias le atribuye ser experto en documentación.

En cambio, Sandra Sanz Martos al preguntarse ¿Por qué lo llaman ‘content curator’ cuando quieren decir documentalista?, declara que “en el caso del content curator (o curador de contenidos) las funciones son tan propias de los documentalistas que la amenaza del intrusismo debería desvanecerse”. La misma autora, al analizar los nuevos perfiles profesionales para la web social, destaca que son “aquellos cuyas funciones son propias de los gestores de la información sin matices ni consideraciones extras. Es evidente que los curadores de contenidos y los social media analists son nuevas etiquetas para denominar a los documentalistas en los entornos web 3.0.”

Dejando de lado que la traducción al castellano de este término inglés no es muy afortunada (p.ej.: más que “curador” la referencia sería al significado de “cuidado”), otros autores como Evelio Martínez, al abordar el concepto de curación de contenidos, intenta resaltar características especiales recordando algunas ideas del artículo original de Rogit Barghava, quien introdujo por primera vez este término de “content curator”:

  • El objetivo de la “curación” no es aliviar la infoxicación de los usuarios: su función principal es la de crear vinculación.
  • La “curación” no es inteligencia competitiva: la información fluye hacia afuera de la organización, hacia los usuarios, por lo que se relaciona más con la comunicación que con la prospectiva de negocio.
  • La “curación” no es una especie de servicio de difusión selectiva de la información: la curación tiene un carácter prescriptivo, algo así como “en mi opinión, esto es lo que deberías saber”.

Bien, teniendo en cuenta los diversos matices y significados que este concepto contempla, y recomendando revisar la documentación, discusiones y referencias sobre este tema, creo que en nuestra práctica diaria las funciones que se predican del “content curator” constituyen aspectos esenciales de nuestra misión en los CIJ.

En este contexto, lo más interesante es que paulatinamente aparecen aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos facilitan sobremanera las tareas que corresponderían a esta gestión de contenidos (content curation). Hay muchos sitios web que nos orientan al respecto, entre otros: Una docena de herramientas para Content Curation que deberías probar, o bien, Curación de contenidos – Herramientas; pero no es de extrañar que próximamente surjan más recursos.

De entre los recursos que utilizamos en Informajoven de Murcia destacamos dos medios de publicación de contenidos que generamos diariamente mediante TweetedTimes y Paper.li, herramientas gratuitas y que pueden consultarse en la página de “Últimas Novedades”. Además se difunden diariamente también a través del twitter @InformajovenMur y en el muro del perfil en Facebook.

TweetedTimes nos permite seleccionar, editar y publicar en formato de revista nuestros tweets que contengan enlaces o, lo más destacable, los tweets de los perfiles que hayamos incluido en nuestras listas en Twitter. El valor añadido que implica este recurso reside fundamentalmente en nuestra capacidad de selección de perfiles que aporten efectivamente contenidos relevantes y pertinentes a cada área temática de las listas que creemos. A diferencia de otras herramientas, TweetedTimes funciona exclusivamente con fuentes de Twitter. Ahora bien, lo remarcable que aporta es que a cada uno de los tweets incluidos en el diario le añade una puntuación calculada en función de las menciones y retuits del mensaje con el enlace al artículo en cuestión –cuyo título es el que aparece en el encabezado- bien a través de seguidores directos o bien mediante seguidores de seguidores. Si pasamos el cursor por encima de el icono de la puntuación, nos muestra cuantas veces ha recibido menciones o se ha retuiteado, y desde cuando se lanzó dicho tweet, e indica en la parte inferior el nombre del seguidor o amigos del seguidor que hayan hecho la mención. Nos ofrece, también, la opción de compartir vía Twitter o Facebook los artículos de manera individual.  En Informajoven utilizamos esta herramienta principalmente en aquéllas listas cuyos perfiles se espera que aporten grandes cantidades de información y donde pueda darse cierto nivel de reiteración en las noticias.

Paper.li es un recurso más conocido y más flexible y configurable. Podemos integrar muy diversas fuentes, no sólo de Twitter y Facebook, combinando las fuentes de nuestros propias perfiles en redes sociales, hasta otras fuentes ajenas, incluso incorpora procesos de búsqueda por términos específicos y hashtags, lo cual otorga mayor valor al producto final. Permite configuraciones singularizadas en el diseño de la publicación, y el hecho de incorporar secciones de fotografía y vídeos, además de subsecciones por temas, que se estructuran en función apartados preestablecidos y de los hashtags o términos de mayor peso en cada edición. Esto le confiere un valor añadido, aparte de mostrar un diseño más atractivo. Otro factor a su favor es que permite guardar un archivo histórico de los diarios generados. En Informajoven utilizamos esta herramienta en aquellas listas de Twitter y de Facebook cuyos miembros consideramos pueden generar contenidos informativos más diversos y con recursos de imágenes más variados.

La puesta en marcha de estos diarios responde, en principio, a la necesidad de simplificar al máximo el acceso a una serie de noticias agrupadas por temas de manera que, con un vistazo rápido a los titulares y contenidos destacados, podemos efectuar una selección previa de noticias que deban ser tratadas diariamente con mayor urgencia o, por el contrario, con mayor detenimiento. Esta tarea la aplicamos previamente al conjunto de tareas habituales en el uso práctico de las redes sociales. Junto a esta funcionalidad de carácter más interno en nuestra gestión de contenidos disponemos, así mismo, de un medio informativo de gran utilidad para nuestros usuarios. A estos diarios cualquiera puede suscribirse.

Mientras que con TweetedTimes y Paper.li respondemos a una estrategia dirigida no sólo hacia el interior de nuestra organización, sino que, simultáneamente, facilita que la información fluya hacia los jóvenes interesados, hay otra herramienta que esencialmente está dirigida hacia nuestros usuarios. Me refiero a la revista digital que ofrece RebelMouse, y que podéis consultar en la misma página web anteriormente referida. Con este recurso creamos una publicación “Informajoven_#Murcia” que edita, en cada momento que se visualiza, las últimas novedades que incorporemos en nuestros perfiles propios de Twitter y de Facebook y aquellos retuits que hayamos realizado y noticias compartidas en nuestra página en Facebook, que agreguen enlaces a documentos, imágenes, vídeos o cualquier otra fuente web.

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