Última actualización el 2015/04/13
Tras el comportamiento informacional colaborativo
Siempre es satisfactorio encontrar un lugar donde contrastar con los mejores profesionales tus inquietudes, tus dudas y tus experiencias desarrolladas en el ejercicio de nuestro trabajo de gestión de la información y la orientación que ofrecemos a los jóvenes desde los Centros de Información Juvenil (CIJ), así como desde cualquier otro servicio u organismo dirigido a atender las consultas de los ciudadanos. Entre otros espacios de debate disponemos el Grupo TIJ, una lista de distribución de correo destinada a técnicos y profesionales que desarrollan su labor en Servicios y Centros de Información, Documentación, Orientación y Asesoramiento dirigidos a la Juventud y en la que están presentes más de 270 profesionales de los CIJ, o el grupo en Linkedin denominado Red de Información Juvenil con 66 miembros donde, como sucede a menudo en estos escenarios, sería deseable una mayor participación del conjunto de sus miembros. Y recordamos con cierta nostalgia la desaparecida plataforma “Red SIJ” que creamos en NING en los prolegómenos de los XIV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil de 2010, que contaba en 2012 con más de 600 participantes, y que no pudo continuar ante la imposibilidad del INJUVE de abonar la cuota anual de mantenimiento.
A lo largo de la historia de los CIJ en España se han producido ciertas aproximaciones al mundo bibliotecario y de la gestión documental en nuestros debates técnicos y metodológicos, pero nunca se ha dado un intercambio sistemático de conocimientos de manera continuada. Ello ha podido estar determinado, quizá, por las características propias del sentido organizativo que configuran ambas clases de servicios. Además de por la concepción original de su respectivo carácter institucional y político dada la naturaleza específica de estos servicios públicos. Quizá no haya sido precisa una mayor vinculación de la que ha existido hasta ahora, pero los acelerados cambios de las tecnologías de la información, las transformaciones en los usos y fines habituales de las bibliotecas y centros de documentación, y las nuevas necesidades que presentan nuestros usuarios jóvenes, animan a debatir conjuntamente en algunos temas entre los profesionales de la Información Juvenil y los documentalistas y profesionales de las Bibliotecas.
Entre otros espacios de debate, intercambio de recursos y apoyo mutuo que disponen los profesionales del ámbito de la Información y la Documentación destaca la Lista en REDIRIS de IWETEL que constituye uno de los espacios de mayor prestigio en el cual participan más de 5.000 profesionales de la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información.
En el marco de IWETEL existe el denominado Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI), un proyecto creado por Tomàs Baiget, Director de la revista El profesional de la información, con el objetivo de contribuir a dinamizar la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española, y la misión de añadir valor a la información y ser más visibles ante la sociedad. ThinkEPI está formado por profesionales y académicos de la biblioteconomía y la documentación, con experiencia y reconocido prestigio, quienes aportan notas con micro-estados del arte, reflexiones sobre temas profesionales de actualidad, perspectivas ya consolidadas ante nuevos productos, opiniones, observaciones, etc. Y cuyas referencias en Twitter aparecen con el hashtag: #ThinkEPI .
He tenido el placer de participar en ThinkEPI, gracias a la amable invitación de José Antonio Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y de Tomás Baiget. Y la experiencia ha sido en verdad muy estimulante. Mi aportación ha sido la nota: “Tras el comportamiento informacional colaborativo“, en la que expongo algunas reflexiones y ciertos ejemplos de nuevas conductas que observamos en la utilización que realizan los jóvenes de las plataformas de redes sociales, que considero son muestras interesantes de comportamientos colaborativos. Así como, la necesidad de perseguir, estimular y promover esta clase de conductas colaborativas creando redes de contactos entre nuestros usuarios.
En este breve artículo destaco el interés que nos ocupa a quienes trabajamos en los CIJ por seleccionar y difundir adecuadamente los diferentes contenidos informativos que afectan a la vida cotidiana de los jóvenes. Los obstáculos de accesibilidad y comprensión de la información con los que se encuentran, y la importancia de nuestra interacción con ellos en el marco de las plataformas de redes sociales. Dado el valor que adquiere la sociabilidad virtual en el que se desenvuelven los jóvenes y sus interacciones debemos impulsar su función intermediaria adoptando el rol de “conectores”, en la medida de lo posible. Para ello hay que detectar aquellas señas que sugieren un «comportamiento informacional colaborativo» e impulsar estas acciones. Entre los conceptos e ideas que incluyo en este breve análisis se encuentran las de “difusión hiperdiádica” de Christakis y Fowler, la mediación como “Information DJ” de Matt Lieberman, y la de «rastro de la información» de Pirolli.
Estas cuestiones tratadas no son exclusivas de los CIJ pues, ciertamente, cualquier biblioteca o centro de documentación dirigido a la población general, se enfrenta a estas mismas circunstancias al desarrollar su labor a través de las diversas redes sociales y los variados medios sociales que utilizamos en los dispositivos móviles. En el debate suscitado por esta nota, he contado con importantes aportaciones y críticas en su apartado de comentarios (que os invito leer por su especial contribución) por parte de grandes profesionales como: Tomás Saorín, Natalia Arroyo, José Antonio Gómez, Nieves González y Raúl G. Beneyto .
Espero que sea de vuestro interés esta nota en ThinkEPI, y bienvenidos serán vuestros comentarios y críticas.
Tras el comportamiento informacional colaborativo. (Enlace a la nota en ThinkEPI)
Tras el comportamiento informacional colaborativo. (Enlace al artículo del Anuario ThinkEPI 2014)