Los millennials opinan sobre educación y trabajo
por: Gabriel Navarro

Los jóvenes pertenecientes a la Generación Y o “millennials” manifiestan globalmente su preocupación por la corrupción, el desempleo y la educación, al entender que dichos asuntos determinan el desarrollo de sus países y su propio futuro como ciudadanos y profesionales, tal y como observamos en nuestro artículo: Los millennials son jóvenes optimistas tecnológicos en el que esbozamos los principales resultados del estudio Global Millenial Survey realizado por Telefónica. En dicha investigación se ha prestado una especial atención al ámbito educativo y de trabajo tal y como lo perciben estos jóvenes. Y en ella se destaca que la educación es una de sus mayores preocupaciones, un 60% de los jóvenes encuestados opina que mejorar el sistema educativo tendría que ser prioritario en el gasto de sus gobiernos.

Consideran que un sistema educativo sólido (27%) es un factor que incide en el crecimiento, de manera similar a la igualdad de oportunidades para todos (28%). Y para un 42% de estos millennials el sistema educativo actual supone un obstáculo para el desarrollo de su país. Un aspecto que destaca tristemente en la encuesta es que un 70% de los millennials no cree que los líderes de sus países pongan el suficiente interés en desarrollar y retener el talento joven del país.

No obstante aparecen ciertas diferencias entre los jóvenes encuestados de cada región. Los millennials de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%) están más satisfechos con sus sistemas educativos que los latinoamericanos (42%). Los jóvenes europeos de este estudio expresan que la calidad de los planes de estudio (60%), la calidad de los profesores (52%) y garantizar el acceso para todos (44%) son las áreas que más necesitan mejorarse. Mientras que los españoles encuestados optan en mayor porcentaje por la necesidad de mejoras en la calidad de los planes de estudios (72%), en la calidad del profesorado (59%) y el acceso a la educación de forma asequible para todas las personas (56%), además del acceso a la tecnología (46%). Algo más del 30% de los jóvenes españoles de esta muestra afirma estar satisfecho con su sistema educativo.

La formación relacionada con los campos STEM (es decir, las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), como los de informática y programación (15%) e ingeniería (12%), además de medicina/atención sanitaria (12%) y ciencias empresariales (11%), son considerados las áreas de estudio más importantes para esta generación de jóvenes.

También les preocupa a los millennials la denominada “fuga de cerebros” hacia el extranjero. El 78% de los latinoamericanos creen que sus países no están haciendo lo suficiente para retener el talento joven, y el 69% de los jóvenes de Europa Occidental y el 61% de Estados Unidos comparten esta creencia.

Según la encuesta, la generación del milenio focaliza su atención principalmente en sus trabajos y carreras profesionales. Para el conjunto de sujetos de esta investigación, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en los próximos diez años a nivel personal (55%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (13%), tener hijos (12%) y casarse (6%). Pero dicho objetivo principal aparece con ciertas diferencias entre regiones con una mayor relevancia en USA y en Europa (46% y 47% respectivamente) que entre los jóvenes latinoamericanos (39%).

La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (72%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo, preferiblemente al oeste de Europa (78%) o a Norteamérica (48%). De todos ellos en conjunto, el 49% lo haría para ampliar su perspectiva del mundo, el 47% para adquirir cultura y el 44% para obtener un trabajo mejor y más remunerado. Sin embargo, las motivaciones son dispares, así el 50% de los millennials latinoamericanos valora más la razón de encontrar un trabajo mejor remunerado, mientras que los millennials de Estados Unidos (64% ) y de Europa Occidental (53%) dan prioridad a conseguir una amplia perspectiva del mundo y estar expuesto a una cultura diferente. Quizá uno de los factores que incide en las diferencias de porcentaje de interesados en trabajar en el extranjero dependa de la influencia condicionante del grado de bienestar social de cada región, junto a la percepción que tienen los millennials de América latina por su expectativa de que les paguen mejor que en su país respectivo. Aparte, casi la mitad de los millennials de Estados Unidos (49%) y Europa Occidental (47%) da prioridad a la conciliación entre la vida laboral y personal en el lugar de trabajo, frente a los millennials de América Latina quienes dan prioridad a las oportunidades para la formación y el desarrollo (39%).

La mayor parte opina que la formación digital puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional y casi el 75 por ciento piensa que las herramientas digitales han mejorado la calidad en sus trabajos. No sólo eso, sino que un 33 por ciento de ellos también respondieron que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la forma de trabajar. Respecto a las habilidades tecnológicas que consideran más importantes para conseguir un trabajo remunerado decente destacan aquéllas relacionadas con el software de ofimática, la programación de códigos, la velocidad de mecanografía, recursos de social media, y diseño de sitios web, entre otros.

Habilidades tecnológicas más importantes para los millennials
Fuente: survey.telefonica.com/materials-2014/

Paralelamente a estas opiniones, el 89 % del total de los millennials entrevistados se muestra optimista sobre el futuro, especialmente en América Latina. La estabilidad laboral es el logro más importante (43%) a alcanzar en los diez próximos años. Casarse es más importante para los jóvenes estadounidenses (14%), que los de Europa Occidental (11%) y América Latina (5%). El 26% de los encuestados de América Latina piensa que crear su propia empresa es un logro personal importante a lograr en los próximos 10 años, mientras que solo el 8% de los millennials de Estados Unidos y el 6% de los de Europa Occidental piensan lo mismo. El 72% cree que cuenta con oportunidades en sus países para convertirse en emprendedores o desarrollar y llevar una idea al mercado. Esta creencia es más fuerte en Estados Unidos, donde 84% de los millennials están de acuerdo en que tienen oportunidades de emprendimiento, a distancia del 67% de los jóvenes de América Latina y Europa Occidental que concuerdan con esta opinión.

Los diversos condicionantes sociales y políticos de cada región determinan, también, la percepción diferente sobre el asunto más importante al que se enfrenta el país respectivo de los millennials: para los jóvenes de USA es la economía, para los de Europa Occidental el desempleo, y en América Latina destaca la corrupción.

Asunto mas importante que se enfrenta su pais
Fuente: survey.telefonica.com/materials-2014/

Como puede acontecer en toda esncuesta que pretenda abarcar amplias regiones del mundo, la composición de su muestra puede poseer características que nos obligan a ser cautos con las potenciales extrapolaciones al conjunto de jóvenes que se encuadran entre las cohortes comprendidas en los denominados millennials. Un estudio ambicioso y complejo como el efectuado por Telefónica tiene un gran valor, pero debemos tener en cuenta los perfiles sociales y los aspectos vinculados con las características de las poblaciones estudiadas. En España han sido encuestados 500 jóvenes de los cuales el 42% son estudiantes y dependen de la economía de la familia de origen, mientras que el 37% tienen algún trabajo. Asimismo, el 71% de ellos permanecen solteros y el 80% no tienen ningún menor a su cargo. El 30% ha estudiado hasta bachillerato.

Nivel de ocupación de los millennials de la encuesta
Fuente: survey.telefonica.com/materials-2014/

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