Los millenials Twitter, los adolescentes Tumblr (en USA)
por: Gabriel Navarro

En la búsqueda de tendencias de uso de las TIC y de las plataformas de redes sociales por los jóvenes, me he encontrado con un dato curioso que puede orientar en cierta medida una línea futura de usos diferenciados por parte de las diversas generaciones de jóvenes. A través del interesante blog de Derek Bair , accedo a un artículo reciente de Aine Creedon publicado en el Non Profit Quarterly y titulado: “The Demographics of Users of Social Media, Summarized” en el cual nos presenta los datos resumidos de un estudio reciente elaborado por Business Insider. Un informe denominado “Social Media Demographics: The Surprising Identity Of Each Major Social Network“, que analiza algunas de las audiencias más amplias de los más grandes medios sociales, en base a sus características demográficas. Según A. Creedon, esta información podría ser muy útil para las organizaciones no lucrativas descubriendo que la mayoría de las características demográficas de la población, que la organización puede estar sirviendo, reside en el mundo de las redes sociales (social media).

En el sitio web de Business Insider se expresa que cada plataforma de redes sociales (social media, en un sentido amplio) ha cultivado una identidad única, gracias a la demografía de las personas que participan en su red. Algunas plataformas son las preferidas por los jóvenes, que son más activos por la noche, otras  lo son por profesionales de altos ingresos, que publican durante toda la jornada laboral. Ellos explicaban en otro informe reciente “por qué muchas marcas y las empresas necesitan plataformas centradas en estrategias de medios sociales, en lugar de una estrategia diluida que tiene como objetivo estar en todas partes a la vez”.

Porcentaje de usuarios de Internet por grupos de ingresos en cada Red Social
Fuente: Business Insider


En este nuevo informe, analizan “las características demográficas de cada gran plataforma de medios sociales para ayudar a las marcas y las empresas a decidir qué redes deben priorizar. Ser capaz de identificar las características demográficas de las audiencias de medios sociales a un nivel granular es la base de toda comunicación y comercialización por objetivos. El informe también pone de relieve las oportunidades que tenemos por delante para cada red social, cómo los datos demográficos afectan los patrones de uso, y por qué algunas plataformas son mejores para las marcas que otros.

En el informe completo, que cuesta un ojo de la cara y que no hemos visto en su totalidad (nos dice A. Creedon), al parecer, se analizan los usuarios de Internet de cada red social, estadísticas edad, género e ingresos. A continuación se presenta un resumen de algunos de los resultados:

Facebook: El grupo de edad entre 45-54 años usuarios de Facebook ha crecido de manera significativa, aumentando en un 45% desde finales de 2012. De todas las redes sociales estudiadas, Facebook domina el uso de medios sociales de la generación de más edad, así como la población más rica. Setenta y tres por ciento de las personas que ganan más de 75,000$  anuales tiene una cuenta de Facebook, lo que sobrepasa cualquier otra red en más de un cincuenta por ciento en el colectivo de ingresos más altos. Facebook también es claramente la más popular con diferencia, y se está expandiendo a nivel internacional (el 86% de los usuarios se encuentran ahora fuera de los Estados Unidos).

Google+ : La población masculina más amplia se puede encontrar en Google+, donde un 70 por ciento de sus usuarios son hombres. Esta red no se incluyó en el estudio de nivel de ingresos, pero Forbes ha pronosticado que Google+ será ascendente hasta 2014 y todavía tiene el segundo mayor número de usuarios al mes. Por supuesto, predicciones similares se hicieron en 2013, y es probable que Google+ tenga una alta cantidad de usuarios activos, ya que está tan estrechamente ligado a Gmail y el motor de búsqueda de Google, pero como Google sigue integrando Google+ en todos los aspectos de la web, se convertirá en una necesidad para la organización de cara a desarrollar una presencia en la red.

Instagram : Sesenta y ocho por ciento de los usuarios de Instagram son mujeres, por lo que es la segunda población más grande de mujeres que utilizan una red social.

Linkedin : La red orientada a los negocios tiene una gran base de usuarios del sexo masculino, y similar a Facebook, ha ganado fuerza a nivel internacional en 2013.

Pinterest : Encabeza la posesión de la mayoría de usuarios de tablets y la mayor parte de usuarios femeninos. Un impresionante 84 por ciento de los usuarios de Pinterest son mujeres. Pinterest también parece ser muy popular entre los ricos, la red social fue el segundo más popular para los usuarios de Internet en el grupo de ingresos  de entre 50,000$ a 74.999$, así como el segundo más popular para los que ganan más de 75,000$ anuales.

Twitter : Los «Millennials» son muy activos en la Twitteresfera, con un 27% de 18 a 29 años de edad entre los usuarios involucrados en Internet en los EE.UU., en comparación con tan sólo un 16% de los usuarios entre treinta y cuarenta años en Twitter. Twitter es también el más equilibrado respecto a los datos demográficos de ingresos, con un 16% ciento de los usuarios de Internet activos obteniendo menos de 30,000$ anuales, así como el 17%de los que ganan más de 75,000$ anuales.

Tumblr : Los adolescentes están dominando esta red social de microblogs, donde su población de usuarios tiende a ser más joven. Sólo el 8% de los usuarios de Internet en Estados Unidos, con ingresos superiores a 75.000$ dólares están activos en Tumblr.

El grupo de edad más activo en las redes sociales en general se encuentra entre los adultos jóvenes, que también son más activos en línea durante la noche. Para Aine Creedon, estas tendencias demográficas deben ser útiles a las organizaciones para medir mejor la composición de su audiencia dentro de estas redes sociales específicas.

Lo más llamativo de estos datos (que hay que tomar con la cautela adecuada, al tratarse de estudios sobre la población de los EE. UU.), es que se confirma, tal y como menciona D. Baird, que a los “millenials”, o jóvenes de la Generación Y, les gusta Twitter, mientras que los adolescentes estadounidenses empiezan a ser los dominantes en Tumblr. Una plataforma que permite, entre otras cosas, compartir con singular rapidez y facilidad tanto imágenes como breves textos. Se trata de una diferencia de usos que deberemos ir observando entre nuestros jóvenes tanto en España como en Europa, para contrastar en qué medida se confirma o no la tendencia que hemos visto en los últimos meses de incorporación de los más jóvenes al espacio de Twitter en detrimento de Facebook, como explicábamos anteriormente en El Tuiteo adolescente.

¿Qué opináis? ¿Pensáis que puede darse en nuestro país una tendencia similar?

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