Día de Luz, creatividad colectiva audiovisual
por: Gabriel Navarro

Las remezclas y la creatividad colectiva adoptan cada vez más una lógica participativa en aumento, una participación que es estimulada por los diversos escenarios digitales y por el auge de la web social, y que comienza a interesar a muchos artistas que pretenden confrontar su talento individual a la potencial productividad de la creación colectiva. Una de las últimas iniciativas de este fenómeno la encontramos en «Day of Light» del famoso músico y productor Brian Eno, una película dirigida por este artista pero realizada con las aportaciones fotográficas de muchas otras personas en torno a su último álbum LUX. Un álbum con cuatro paisajes sonoros electrónicos diseñados para acompañar los actos de la vida que suceden a través de lo que se presume que es el tiempo. Recuerda a otras experiencias como la película «La vida en un día» dirigida por Kevin McDonald y la participación de Ridley Scott, un experimento cinematográfico en el que más de 80.000 de personas colaboraron subiendo un video de un instante de sus vidas a Youtube el día 24 de julio de 2010, para crear un documental filmado por los usuarios. Pero este proyecto de Eno tiene otro cariz más sutil.

Desde su aparición en noviembre de 2012 LUX, su última obra de sonidos ambientales, Brian Eno pidió a sus fans que le enviaran fotos representando un instante de un día, bajo el tema común para todos de un «juego de luz» (Play of Light). En la web de este proyecto titulado «Day of Light» se informaba que LUX seria retransmitido en cuatro momentos específicos para capturar la diferente iluminación del día. Durante cada reproducción los oyentes estaban invitados a tomar fotos donde quiera que estuviesen, y a subir a la página web o enviarlas, como parte de un proyecto audiovisual público en evolución.

La idea de Brian Eno consistía en ver lo que se producía cuando se provoca un espacio propicio a la creación y al trabajo colaborativo y lo que se conseguía era una colección de fotografías realizadas por sus fans elegidos mediante una suerte de sincronicidad en la que compartían, no sólo la música de Eno que se reproducía en cada momento, también, el entorno y el ambiente luminoso particular del momento del día en el que se escuchaba esa música, desde el amanecer, la mañana, el atardecer y la noche.

Este bello video ofrece una muestra muy reducida de las más de 6.000 fotografías enviadas que recibieron Eno y sus colaboradores en respuesta a su solicitud. Espero que lo disfrutéis.

Compartir en Facebook