Mi opinión sobre #EBE12
por: Gabriel Navarro

Antes de nada debemos reconocer el esfuerzo y la maestría que requiere organizar un evento de la talla de EBE12, y destacar que la labor de Luis Rull @luisrull y Benito Castro @BenitoCastro a la hora de coordinar la selección de contenidos y de implicar a empresas patrocinadoras en épocas de crisis no es tarea fácil. La consolidación de EBE como referente nacional de encuentro global de blogueros y expertos en el Social Media es consecuencia, no sólo de la pasión e ilusión puesta desde sus inicios, sino de esa función coordinadora eficiente, junto a la tendencia inevitable de inserción cotidiana en la web social por parte de la mayoría de ciudadanos, no sólo las empresas.

La cuestión principal es si se cumplen los fines previstos, y cuando se generan tantas expectativas es muy complicado valorarlos objetivamente, sobre todo por los asistentes. Pero por el nivel de los ponentes y temas tratados pienso que sí, a pesar que siempre cada uno/a de los participantes hubiéramos deseado tratar con mayor profundidad tal o cual materia. Una de las quejas que se han vertido durante el mismo evento y posteriormente reside en la simultaneidad de charlas de enorme interés para casi la totalidad de asistentes, pero ello se convierte, a su vez, en síntoma del éxito y del alto nivel de expectativas que todos teníamos en estas jornadas. Si a ello unimos que entre los 2500 participantes se incluyen cientos de los más prestigiosos y expertos en el ámbito del bloguismo y del social media de España, ya se pueden imaginar el clima vivido.

Uno de los aspectos más relevantes es el formato de charlas que adopta el EBE12. Hay una exigencia en el planteamiento general: conseguir mostrar un abanico amplio y diverso de experiencias, de análisis y de tendencias de una manera suficientemente ágil y estimulante para facilitar, no tanto el debate “in situ” limitado en función del margen de tiempo utilizado por el ponente, sino la divulgación de ideas en las plataformas de las redes sociales por los asistentes. El “efecto viral” y de difusión en las redes (principalmente Twitter) se presume que va más allá de la mera notificación del evento en sí. Pretende provocar líneas de conocimiento y debates que posteriormente se materialicen (o se “virtualicen”) en nuevas sinergias de ampliación de conocimientos, de cooperación en productos o en acciones sociales, o bien en futuros contactos empresariales. El referente de las charlas tipo TED o “pechakucha”, donde las intervenciones no superan los 20 o 30 minutos, tiene un peso destacado.

Foto de Familia EBE12

A mi parecer (por las sesiones que pude presenciar), la eficacia de este formato se logra en algunos casos y en otros queda notablemente limitado. Un ejemplo de buena adaptación al timing se observaba en las ponencias ofrecidas en la “sala verde” de casos prácticos (no sé por qué han utilizado el término “talleres”). En cambio no se entiende que algunas de las charlas de la “sala azul”, principalmente las “Mesas”, se dispusiera sólo de media hora cuando sus contenidos exigían claramente otro periodo de tiempo. El ejemplo más claro se observó al comparar el tiempo otorgado en la excelente charla, sin duda la mejor de todo el EBE12,  ofrecida por @sorprendida (a quién amablemente me presentó antes @sandopen), frente al tiempo disponible en las mesas sobre “Derechos de autor” y/o “Política Europea…”, o la charla sobre “Cómo confeccionar un plan de Social Media” de @manuelabat (a quién tuve el placer de conocer gracias a @yoriento), que se quedó corta y, quizá por ello, algunos/as no conseguimos detectar la supuesta profunda diferencia entre la estrategia del “social media” frente a los esquemas tradicionales de estrategias de un plan de comunicación de una empresa o institución. Por otra parte, no llego a entender que charlas temáticas relevantes, según mi modesta opinión, como la de Olivier Schulbaum de @goteofunding (a la que no pude entrar por overbooking) se enmarcasen en la sección de los supuestos “talleres”.


El ritmo del evento no sólo afectaba a las elecciones de cada ponente cada media hora generalmente, sino a las posibilidades reales de poder conocer en persona a muchos/as de estos expertos. Una de las tónicas habituales era la situación de asistir a cada una de las exposiciones y darte cuenta, al finalizar, que tenías al lado o unas filas más allá a quienes sigues y admiras desde hace tiempo en la web y/o en Twitter, intentar localizarles nuevamente, y comprobar que ya no están allí. Supongo que en estos escenarios siempre habrá gente con una habilidad especial para asegurar esos contactos de “networking in situ” que yo debería aprender.

No obstante, he tenido el placer de conocer personalmente (“desvirtualizar”) y charlar con varios de ellos/as como @davidrjordan (con quien comparto desde hace tiempo nuestro interés por el #oGov y #openData), @jmbolivar y @pazgarde (una pareja que proyecta tanta inteligencia como afectividad y generosidad), @normadra (cuya gran humanidad es síntoma de su sabiduría), @jeroensangers (un gran maestro en todos los sentidos) @rafamerino (este chico es un monstruo en su terreno y no sé cómo no lo había leído antes) @alberto_blanco (talento es su otro apellido invisible y lamento no haber hablado más con él) @sheilaescot (con quién hablé animadamente sobre un abanico muy amplio de temas en media hora, reconociendo lo bueno que estaba el risotto de setas), @mluisamsa, @ajmasia y @rivas_sergio.

También conocí cara a cara a @oliverserrano (a quién ya empecé a leer en 2010 cuando hablaba de “extimidad”), a Lucía Caro @elhilodeariadna (una de las mujeres inteligentes expertas en identidad digital que me gustaría que escribiese más en su blog), a @NievesGlez (una de las mayores especialistas en Alfabetización Informacional de España, a quién he leído desde hace años sobre gestión documental), y a una gran referente en medios sociales como lo es @InmaFerragud gracias a @Txemacg . Y pude saludar nuevamente a quienes ya conocía de otros encuentros anteriores y sigo con especial aprecio como @yoriento, @sandopen y @leila_na .

Respecto a los contenidos de las charlas que presencié pienso redactar más adelante algunos post específicos sobre algunas de ellas, dado que sus contenidos y las experiencias y la profesionalidad que respaldaban a los ponentes son de tal valor que un limitado resumen no les haría justicia.

Pero si quiero resaltar una frase sobresaliente que transmite en gran medida el espíritu y el ambiente que pude respirar en EBE12, y que expresó oportunamente Jeroen Sangers @jeroensangers :

“Piensa como una persona de acción y actúa como una persona de pensamiento”

#LoMejorDeEBE y #LoPeorDeEBE

Esta es la invitación que nos hacen desde la organización de #EBE12, señalar lo mejor y lo peor, aunque lo deseable es que esas adscripciones se interpreten con los matices y con los márgenes flexibles de calificación oportunos en cada caso. Para mí lo mejor ha sido la gente participante y las oportunidades de encuentro con personas de indudable nivel profesional que asisten como tú para aprender y contactar con otros.

De entre las charlas, además de la genial @sorprendida, la conferencia de clausura de José A. Pérez autor de @mimesacojea ha sido de las exposiciones más inteligentes, profundas, críticas, ocurrentes y sanamente irreverentes que he presenciado en mucho tiempo, demostrando estar a una altura superior a lo que nos muestra habitualmente en su imprescindible blog. El productivo @jeroensangers nos recordó la ilusión por ser genialmente prácticos como Mac Gyver 2.0. Y @EmilioMarquez y @wicho nos mostraron el lado más humano de los «geek». Las charlas respectivas de @atemporal y de @pfcarrelo y la que ofrecieron conjuntamente @imilleiro y @luismorago respondieron a un alto nivel de calidad y de compromiso profesional cada una en su ámbito. La exposición de @i_abel sobre la gestión de Twitter, algo introductoria por el tiempo disponible, fue una muestra excelente de concreción y claridad. Así como la de @AlexPerDel embajador de @Hootsuite_Es que constituyó una ejemplar muestra de cómo un joven “early adopter” se convierte en una pieza fundamental en una empresa del calado de Hootsuite España. Y Alfonso Alcántara @yoriento estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados (aunque llegué tarde a su intervención por efecto del #mepartoparty -por lo que él me conoce, espero que me perdone-).

Otras de las buenas iniciativas de EBE12 corresponden a la Zona de Talento y el Open Space EBE, donde pude acompañar a @davidrjordan a su charla sobre #oGov en cuyo marco pudo adelantar algo de las interesantes II Jornadas Gobierno Abierto y Opendata Sevilla que organiza @opendatasev y por lo cual les felicito. Por otra parte, el papel de los/as voluntarios/as ha sido en todo momento eficaz y generoso.

En cuanto a los aspectos más negativos, creo que la mayoría de asistentes coincidimos en la penosa acústica de la sala azul, un “patio interior” del Hotel Barceló con sonoridad catedralicia y cúpula de nave “Enterprise” como nos recordó graciosamente @mimesacojea . Junto a ello lo más lamentable que sufrimos fueron los constantes fallos en la WiFi de la sala amarilla. Cuestiones que, junto a una redistribución más racional de los tiempos de exposición de las mesas y algunas ponencias, seguro se podrán mejorar en las próximas ediciones.

Hay un hecho previsible: cada uno de los participantes echamos de menos el tratamiento de temas que nos afectan profesionalmente y que no son los dominantes en el programa de EBE. Así, el último día, se oían algunas voces defendiendo la necesidad de abordar más los temas educativos, o bien las iniciativas, experiencias y propuestas de la web social que se vienen aplicando en el contexto de la administración pública.

Pero hubo un dato que me llamó la atención. Del total de ponentes y conferenciantes, 25 eran hombres y 11 mujeres. Quizá no es este un factor sobre el que hacer pivotar un evento de esta clase, pero, además de pensar en equilibrar algo más ese escenario, ¿se imaginan una mesa redonda o una sesión EBE completa con mujeres como: @patriciasimon @SusanaMktOnline @congosto @bibliovirtual @A_Valenzuela @AgusPiedrabuena @mmetafetan @RuedaAlejandra @mariabarcelo ó @patcolon , por citar sólo algunas de las –para mí- excelentes twiteras y creadoras de contenido, moderadas por @barbijaputa ? No se trataría sólo de que hablasen sobre lo que hace cada una de ellas en la web social, sino también como juega el rol de género en su producción y sus creaciones, entre otros aspectos. Bueno, es sólo una idea….

Finalizo con algo especial para mí, y es la importancia de los abrazos. Y en este EBE12 he dado varios largos abrazos. El primero a mi buen amigo @davidrjordan quién junto a la pasión por su trabajo y por el gobierno abierto me demostró el amor por sus hijas; el segundo a mi admirada @dianagonzalez quien demostró sobradamente su profesionalidad en su rol de moderadora de la sala azul; el tercero fue para la infatigable, simpática y culta @minibego (a pesar de que la tengo cerca en Murcia, logré conocerla en #mepartoparty ); el cuarto muy especial fue para una maestra en todos los sentidos de la RAE y de la vida @nololamento . Hubo otros varios abrazos de por medio a mis murcianicos, entre los que destaco a @alberthoba que fue el único cartagenero como yo que íbamos entre los diez de #MuEBE .

Ya pensamos en el EBE13.

( Y sobre #mepartoparty coming soon…. )

Compartir en Facebook