Nos equivocamos, no subestimemos el virus
por: Gabriel Navarro

Nos equivocamos, aprendamos de nuestros errores, no subestimemos el virus.
por Darinka Montico

(Este texto es una traducción personal del artículo “We screwed up, learn from our mistakes, don’t underestimate the virus“ publicado por Darinka Montico el 11 de marzo de 2020, en el que he incorporado algunas partes del original de la autora publicado en italiano. Los errores posibles de traducción son solo míos.)

Subestimamos el virus cuando llegó a mi país y ahora estamos bastante jodidos …
Mi país (Italia) está bloqueado y créeme, eso no es solo porque tengamos un don para el drama (lo cual hacemos, pero este no es el caso). Originalmente había escrito este artículo en mi lengua materna, pero me pidieron que lo tradujera porque a muchos de nosotros nos preocupa que el resto de Europa no se lo tome tan en serio, como deberían …
Realmente espero que puedan aprender de nuestros errores.

LOS NÚMEROS

Marc Lipsitch (epidemiólogo del Centro de Harvard para la Dinámica de las Enfermedades Transmisibles) afirma que entre el 20 y el 60% de la población mundial contraerá #coronavirus. Somos 7.7 mil millones, si promediamos sus pronósticos y calculamos que el 40% caerá enfermo, esto significaría que en los próximos meses (o más) podría haber más de 3 mil millones de contagios.

MALAS NOTICIAS:

Si, como afirma la OMS (organización mundial de la salud), la tasa de mortalidad de COVID-19 es realmente 3.4%, estamos hablando de 104,720,000 muertes. (El 3,4% se basa en la cantidad de infecciones y muertes conocidas en este momento, por lo tanto factores como la edad promedio de una población específica (en Italia, por ejemplo, la tasa de mortalidad ahora es del 5%) o la funcionalidad del sistema de salud de un país específico no son considerados y serán factores decisivos en los próximos meses).

¿BUENAS NOTICIAS? (en perspectiva)

Si uno oye decir: «se predice que el Coronavirus causará más de 104 millones de muertes», podría justificadamente entrar en pánico. 104 millones de muertes son sustancialmente muchas más de las causadas por la Segunda Guerra Mundial o la gripe española.

En resumen, se prevé que este COVID-19 sea una epidemia de proporciones catastróficas y DEBEMOS hacer todo lo posible para evitar que se convierta en una pandemia. (Demasiado tarde, ya que cuando estaba traduciendo esto, se ha declarado PANDÉMICO).

Pero ahora pongamos todos esos números en perspectiva.
La gripe española mató entre 17 y 100 millones de personas. Lo sé, los datos no son muy precisos, pero estamos hablando de 1918. Hagamos un promedio de ese número y podemos suponer que murieron alrededor de 58.5 millones, en una población de 1.8 mil millones que es el 3.2%.

La Segunda Guerra Mundial causó entre 70 y 85 millones de muertes y estamos siempre calculando alrededor del 3% de la población mundial de 2.300 millones de personas de la década de 1940.

CONCLUSIÓN:

Según la Universidad de Oxford, en 2019 se produjeron alrededor de 60 millones de muertes en todo el mundo, de las cuales alrededor de 6 millones por problemas pulmonares o infecciones respiratorias. Mi cálculo es: 60 millones – 6 (que probablemente habrían muerto de todos modos, sé que suena terrible, pero tengan paciencia conmigo) = 54 + 104 del virus = potencialmente en 2020 el planeta podría alcanzar unas 158 millones de muertes. (aunque claramente los 104 son solo un pronóstico que puede no ocurrir, o podrían extenderse durante un período de tiempo más largo, o estar en cuarentena podría salvar otras vidas que podrían haber muerto en accidentes automovilísticos, o por mordeduras de serpientes mientras fueron alcanzados por un cruce de luces en el camino; entienda lo esencial).

La estimación de nacimientos para 2020 debería haber sido de alrededor de 140 millones. (potencialmente, la incertidumbre provocada por el virus también podría afectar a las tasas de natalidad, pero especulemos solo con los datos que tenemos) Esto significaría que si (Y SOLO SI) todas las predicciones enumeradas anteriormente sucedieran, por primera vez desde la «peste negra» (peste bubónica) (¡¡¡que redujo la población europea de entre el 30% y 50% !!!) la población mundial disminuirá ligeramente en 2020 (Básicamente, en lugar de crecer de acuerdo con la tendencia de los últimos años en aproximadamente un 1%, disminuiríamos en un 0.23% ).

Entonces, ¿qué diablos tiene de positivo presenciar la muerte de más personas en un año que las que se cosechó la peste negra en el transcurso de un siglo?

Pregunta justa, y tal vez mi respuesta pueda parecer cínica, pero estoy tratando desesperadamente de encontrar algo de esperanza en un escenario tan sombrío … Y aquí algo que encontré, probablemente no es mucho, pero …

104 millones de muertes causadas por COVID -19 son muchas, pero a escala global es solo el 1.35% de la población, no el 3% de la gripe española, de la última guerra mundial, ni el 30% de la peste.

En términos prácticos, estamos hablando de una posibilidad y una media de que este año entre cada cien personas que conozcamos sabemos que una de ellas morirá a causa de COVID-19. Mucho, demasiado, triste, inaceptable, pero 1.35 es mejor que 3 y mucho mejor que 30. Y si queremos encontrar algo realmente positivo sobre 2020 que nos espera es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, fundamental para nuestra supervivencia a largo plazo en este planeta. (aunque probablemente solo temporalmente y con el riesgo de que se duplique en un futuro cercano).

Nunca es bueno cuantificar el dolor en números, pero si este es realmente nuestro futuro inevitable, creo que es esencial estudiar estos números para reducir el pánico general que desencadenará la PANDEMIA, que, en mi humilde opinión, podría causar más problemas que la pandemia en sí.

En mi opinión, lo que se vuelve obvio al estar en esta situación es que nuestro sistema liberal ha favorecido la economía sobre la salud, y las ganancias de las empresas frente al medio ambiente y básicamente nuestra naturaleza humana (para demostrar esto, por ejemplo, los recortes de 37 mil millones en el sistema de salud público italiano, los recortes de 70 mil camas, el cierre de 359 salas y el recorte de 43 mil empleados en los últimos 10 años). Nosotros, los italianos, ya estamos pagando las consecuencias de haber construido un sistema financiado por la codicia. Espero que a tu país le haya ido mejor.

El contagio en este punto parece ser imparable, pero debemos esforzarnos por no enfermarnos todos al mismo tiempo o no enfermarnos en absoluto. En Italia ya nos hemos quedado sin camas de hospital, personal y equipo. Si el virus ya ha llegado a su país, puede comenzar a ponerse en cuarentena lo antes posible. No se mezcle, reduzca el contacto, lávese las manos, no se toque la cara, repita esta conducta.

Es por eso que es muy importante seguir cuidadosamente las indicaciones de los decretos del gobierno en estos días, el contagio parecería imparable, lo importante es no enfermarnos todos juntos, simplemente no tendríamos los recursos para curar a todos al mismo tiempo.

Como dijo «Littlefinger» en Juego de Tronos, el caos es una escalera y seguramente lo es y habrá quienes quieran volver a subirla aprovechando esta situación. Mantén los ojos abiertos y deja de gastar cientos de euros en desinfectante concentrado* (lávate las manos con frecuencia y durante al menos 20 segundos es suficiente + evita tocarte la cara), deja de huir hacia el sur (exportando el virus a toda Italia – o a otras zonas de tu país) o comprar máscaras si aún no estáis enfermos, pues hay personas que ciertamente las necesitan más que nosotros (La OMS recomienda usarlos solo si ya padece el virus o si estamos cuidando a una persona infectada).

Aprovechemos este año para desconectar y aprovecharlo para pasar más tiempo en la naturaleza, a una distancia segura el uno del otro.

Es una lección severa, muy severa, pero espero que la humanidad no la olvide y que encuentre los valores que la jodida economía de las finanzas, la bolsa, los bancos, el mercado de valores, los diferenciales, las cuotas, los intereses y todos los trabajos inútiles que se derivan del movimiento de capital a derecha e izquierda nos han hecho olvidar. El dinero no se come ni se respira.


(Traducido con la autorización de la autora)

* Nota de Trad.: En el texto original habla de “amuchina” (se trata de una marca de Solución Desinfectante Concentrada).

FUENTES:

We screwed up, learn from our mistakes, don’t underestimate the virus

Il Caos è una scala. I numeri del coronavirus


Carta del Virus – ESCUCHA
(Video «Lettera dal virus» di Darinka Montico con subtítulos en español)

Compartir en Facebook