La aventura de viajar barato a última hora
por: Gabriel Navarro

“El shock que produce lo absolutamente desconocido es de una suave voluptuosidad. Si lo que quieres es integrarte en un nuevo mundo, hay mucho que debes dejar en casa.”
Cees Nooteboom

Viajar siempre ha supuesto uno de los deseos más extendidos entre toda la población y, muy especialmente, entre los jóvenes. Conocer otros lugares, otras gentes y otras culturas no sirve exclusivamente para salir del tedio cotidiano que nos pueda rodear, ni tampoco se circunscribe solo a la típica alternativa ociosa que nos divierta y nos relaje. Junto a todo lo anterior, la aventura de viajar constituye para los jóvenes un reto vital que atraviesa la construcción de su propia identidad.

Muchas empresas intentan ofrecer productos asequibles de ocio y de turismo a la generación que ha crecido entre Internet y las tecnologías de la comunicación, un sector de población que habitualmente comparte sus opiniones en las redes sociales, y que está más acostumbrada a buscar y comparar información a través de su smartphone. Y están convencidas de que la combinación de una oferta barata, más un destino sugerente canalizado vía web, resuelven su foco de mercado. Aún conociendo las limitaciones del nivel adquisitivo generalizado entre los jóvenes, se centran sobre todo en aquéllos que logran un margen mayor en sus ingresos.

En este mercado, surgen iniciativas muy interesantes y de éxito seguro como WAYNA que atienden, principalmente, el límite económico que la mayoría de jóvenes sufre, unido a una estrategia razonada que aborda más el deseo de viajar y el atractivo de la incertidumbre de última hora, lo desconocido por decidir visitar, -aspectos de singular interés entre los jóvenes-, más que la importancia del destino en sí mismo como determinante esencial para elegir si viajamos o no. Hemos contactado con Pau Sendra quién ha emprendido esta aventura junto con un equipo joven y dinámico.

WAYNA

Pau nos cuenta que Wayna es una StartUp del sector del transporte aéreo que trata de hacer que el avión sea más económico, flexible y divertido para jóvenes viajeros. El viajero elige tres de los vuelos disponibles en su plataforma web y, 6 horas antes del despegue, descubrirá a dónde viajará. Ello por solo 39€, a todos los destinos y sin importar la fecha, y sin tasas añadidas ni otras sorpresas. De este modo, también ayudan a las compañías aéreas a aprovechar aquellos asientos que de otro modo volarían vacíos.

En cuanto a la motivación de partida para lanzar esta startup, nos confiesa que “los fundadores de Wayna hemos dejado de ser estudiantes hace poco. Nos moríamos de ganas de viajar más durante nuestros estudios, pues creemos que es una de las mejores maneras de enriquecerse como persona e incluso como profesional. No obstante, nuestra condición de estudiante nos impedía planificar los viajes con la antelación suficiente para que nos saliesen económicos. Finalmente, nunca lográbamos viajar. Fundamos Wayna porque creemos que la mejor manera de solucionar este problema y potenciar así la movilidad de estudiantes es montando una empresa que luche por ello.”

Los tres socios fundadores son recién licenciados. Un equipo de tres ingenieros cuya descripción de sus curriculum puede consultarse en el siguiente enlace: www.lanzadera.es/proyecto/wayna/ Y para su implantación han contado con una ayuda significativa del equipo de Lanzadera (la aceleradora de proyectos) quienes les respaldan desde junio aportándoles desde el capital necesario para el desarrollo, hasta el apoyo estratégico y tutorización del proyecto empresarial. Además, otras personalidades del sector, como Carlos Medrano (ex presidente de AENA) apoyan el proyecto y les ayudan a conseguir los contactos necesarios para avanzar.

Entre los beneficios específicos que interesan a los jóvenes, a través de Wayna ofrecen viajar por Europa por 39€, a último minuto. Viajar de manera flexible. El billete de vuelta es «abierto», por lo que no importa si el viajero decide quedarse tres días más en el destino o, en vez de volver a Madrid, partir hacia otra ciudad. De esta forma tratan de potenciar la accesibilidad para viajar como algo imprescindible, sobretodo cuando uno es estudiante.

Son optimistas con este proyecto: “Ya hemos hecho alguna prueba piloto y la acogida ha superado todas nuestras expectativas. Los jóvenes queremos viajar de una manera más espontánea, menos limitada por horarios y altos precios de última hora.” Nos afirma Pau Sendra. Se trata de una iniciativa donde el modelo de negocio se basa en acordar precios realmente reducidos con las compañías aéreas. Para estas grandes organizaciones casi con seguridad los 39€ que paga el viajero son «calderilla», según Pau, por lo que tratan de potenciar la fidelización con la compañía aérea de un futuro viajero de negocios. “Ahora estamos trabajando en el lanzamiento inminente en Madrid. una vez hayamos asentado las bases, trataremos de expandirnos a otras ciudades de España e incluso hacia Europa.”

No dudamos de que una propuesta de esta clase va a calar seriamente entre el público juvenil (y no solo jóvenes, claro) y les deseamos a Pau Sendra y todo el equipo de Wayna todo el éxito que merecen.

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