Juventud y gobierno abierto #oGov
por: Gabriel Navarro

Uno de los pilares del denominado Gobierno Abierto (Open Government, en inglés, término al que se refiere habitualmente la etiqueta #oGov en Twitter), reside en la participación de los ciudadanos fomentando su derecho a intervenir activamente en la conformación de políticas públicas y beneficiándose del diversificado conocimiento y de la experiencia que los propios ciudadanos posean en asuntos sociales que cada día aparecen más complejos de cara a una resolución eficaz y exclusiva por los gestores públicos.

Entre las áreas transversales de la Guía sobre Gobierno Abierto, presentada el pasado mes de septiembre  por la Alianza por el Gobierno Abierto – OGP , destaca el capítulo otorgado a Participación Ciudadana, donde sus redactores (INVOLVE) expresan que: “Un gobierno abierto requiere de apertura para la participación e interacción ciudadana en la creación de políticas y formas de gobernanza, lo cual incluye la protección básica de las libertades civiles” [1]. Subrayando el hecho de que el uso de la palabra «ciudadano» debe entenderse en el sentido más amplio posible, que incluye a todos los habitantes de un país o localidad. “Existe la preocupación razonable de que este término pueda ser utilizado para excluir a los grupos de personas sin derecho a voto o no nacionalizados en un país determinado, incluyendo a niños, jóvenes, migrantes y refugiados.»

Las estrategias e iniciativas políticas a nivel internacional para impulsar de manera decidida la implantación del modelo de “Gobierno Abierto” intentan demostrar los beneficios para la sociedad que aportaría su instauración en las formas de gestionar el gobierno y la administración pública. Pero una de las cuestiones que emergen con fuerza en torno a aquéllas para garantizar su establecimiento exitoso es la pregunta que se hacía Ravi Kumar el pasado mes de noviembre: ¿Pueden los jóvenes hacer que sus Gobiernos sean más responsables de sus actos? , una interesante nota publicada en el blog Youthink! del Banco Mundial. Afirmando que los jóvenes serán unos de los principales impulsores de los gobiernos abiertos en todo el mundo. “Sabemos que a la juventud le interesa mucho el gobierno abierto y la rendición de cuentas. Hay más de 1200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en el mundo y la mayoría está conectada mediante tecnologías móviles. Cuando se combinan el dominio de la tecnología de ellos con la pasión por la rendición de cuentas, es probable que veamos que muchos más Gobiernos se vuelven más transparentes.”

Google Hangout Youth & Open Government - World Bank


Las dudas y la complejidad que nos encontramos a la hora de definir los estilos, los mecanismos y la magnitud de la participación política de los jóvenes en los países europeos, especialmente en España donde la desafección política es muy notable, y la constatación de que aparecen, de manera discontinua, nuevas formas de participación ciudadana en el escenario sociopolítico que no responden a los cánones tradicionales de acción partidista, como se ha observado en actuaciones sociales como el movimiento 15M, entre otros, nos deberían llevar a pensar si uno de los marcos de acción política a impulsar entre los más jóvenes no debería apoyarse en la defensa de la transparencia y en la consecución de gobiernos abiertos en los diferentes niveles de la administración.

Muchos de estos movimientos sociales protagonizados principalmente por jóvenes, demandan nuevas formas de ejercer la democracia, nuevos escenarios de debate y diálogo social y un papel más amplio y diverso de los interlocutores. Y como bien manifiesta Guzmán Garmendia ( @guzmangarmendia ): “se está dando ‘la tormenta perfecta’ del ‘Gobierno Abierto’. La situación de fuerte demanda en la calle, inexorablemente unida al distanciamiento insoportable entre políticos y pueblo, sumado a la irrupción brutal de las Tecnologías de la Información en forma de redes sociales y teléfonos inteligentes, están sirviendo de catalizador para que, más pronto que tarde, comience la verdadera conversación y se inaugure una nueva era en la que los ciudadanos se sientan partícipes y estén dispuestos a aportar en la construcción del futuro de su país, todo ello en un escenario, todavía por construir, de absoluta transparencia.” [2]

Es verdad que, entre los jóvenes de nuestro país, las pautas de participación de la juventud han variado desde hace años y las motivaciones para participar se han diversificado. La solidaridad sigue siendo un motivo fundamental, pero también lo son el desarrollo personal, adquirir experiencia, desarrollar un curriculum, relacionarse con otras personas, etc… (CJE, 2011)[3] Sin embargo, ¿no sería oportuno vincular a los motivos de desarrollo personal la defensa de nuevas formas de gobernanza en las que ellos mismos adopten un papel protagonista? No se nos muestra, de entrada, una tarea fácil, ante la difícil misión de animar un nuevo interés entre la juventud hacia la acción política para mejorar la gestión pública, pero veamos lo que nos suscita las propuestas en el ámbito internacional, sobre todo en países en desarrollo.

En otra interesante nota publicada en el blog Youthink!, Felipe Estefan ( @FelipeEstefan ) se planteaba la relación entre la Juventud, Gobierno Abierto y Desarrollo: What’s the Relationship between Youth, Open Government, and Development? Y en ella resaltaba la importancia de las cifras de la población juvenil en todo el mundo. Cuando hablamos de impulsar la prosperidad compartida y la eliminación de la pobreza extrema, hay que pensar en la juventud, ya que el 90 % de los jóvenes viven en la actualidad en los países en desarrollo.  Aunque se trata, en general, de la juventud más preparada respecto a generaciones anteriores, junto al hecho incuestionable de que la penetración de dispositivos móviles se ha disparado en todo el mundo. Consciente de que la tecnología no es la solución a todos los problemas, su omnipresencia creciente sirve de infraestructura para establecer vías fluidas de conversación entre los ciudadanos y sus gobiernos, abordando de forma más directa las necesidades y deseos de los ciudadanos.

“El Gobierno Abierto – una mayor transparencia y participación ciudadana – es el marco ideal para garantizar que los jóvenes participen activamente en los procesos de toma de decisiones”, afirma Estefan. Y se basa en los resultados de la encuesta “Global Opening Government Survey” (realizada entre octubre y noviembre de 2013, con una metodología especial denominada “nano-encuesta”) en la que la juventud apoyó de forma abrumadora la mayor apertura de los gobiernos.

Ejemplos ilustrativos de la importancia que se otorga al papel de los jóvenes en iniciativas de carácter formativo y en la defensa del gobierno abierto lo observamos en los siguientes casos que se incluyen en el Informe sobre el Estado de Democracia Participativa 2013, elaborado por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), conocido como The Hunger Project, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF):

En Camerún nos encontramos con el Youth Tracking Decentralización, un proyecto iniciado en 2012 que trata de promover la buena gobernanza a través de la transparencia y mediante un proceso de toma de decisiones participativas en la gestión de los ayuntamientos que  constituyen una pieza fundamental en el sistema de gestión descentralizado recientemente adoptado en este país africano, a través del cual las entidades nacionales diseñan y realizan programas de desarrollo  de cara a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades de los líderes juveniles en temas relacionados con el presupuesto, cimentar sus habilidades de liderazgo y promover su participación en el consejo municipal sobre asuntos presupuestarios y proporcionarles las herramientas modernas para combatir la corrupción, y evitar la pérdida de fondos públicos en el uso y en la gestión de sus respectivos ayuntamientos.

Su labor se desarrolla mediante talleres en los que estos jóvenes líderes discuten las técnicas de participación pública, donde son capacitados en el dominio del presupuesto y monitoreo de los concejos locales, y la forma de utilizar las TIC para el seguimiento de la utilización del presupuesto en sus respectivos ayuntamientos, para conseguir el  acceso a la información y el intercambio de experiencias.

En Costa Rica, Jóvenes Ciudadanos en Acción es un proyecto más reciente, impulsado por la Fundación Paniamor y el UNDEF para fortalecer la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel local, y su interacción en los procesos de gobernanza local, en alianza con las Municipalidades de Curridabat, Desamparados y La Unión actuando como contrapartes institucionales. Esta iniciativa busca en primer término fortalecer las capacidades institucionales para gestionar la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes en los tres gobiernos locales. Así como involucrar a adolescentes y jóvenes en un proceso de formación-acción que les potencie para participar e interactuar en la gobernanza local. Las mejores prácticas resultantes serán documentadas y difundidas con fines de replicabilidad en contextos similares.

Por otra parte, en Indonesia, se ha puesto en marcha del Modelo de la Alianza de Gobierno Abierto (MOGP): implicando a la juventud alrededor del mundo de la apertura como parte de su compromiso significativo con los jóvenes en la apertura global. Su programa MOGP www.modelogp.org es una réplica de las reuniones y las operaciones que realiza la OGP. En ese país, facilitan un programa de pasantías para los estudiantes universitarios, pero decidieron que, si bien una participación significativa con la juventud debería hacerse en una escala mayor y más completa en tanto que tienen que ser parte del proceso de toma de decisiones, esa participación podría empezar de una manera más innovadora y menos costosa aplicando ese modelo.

Y ¿qué es lo más llamativo de estos proyectos encuadrados en el mismo marco de actuación en países tan dispares? Pues creo que, salvando las diferencias culturales y las distancias socioeconómicas que existen entre su respectivo contexto social y de desarrollo y el de nuestro país, su misión global y tipo de actuaciones serían perfectamente extrapolables a nuestra sociedad. ¿Acaso podríamos creer en la consolidación de las iniciativas de Gobierno Abierto en nuestro entorno sin la implicación de los jóvenes y sus colectivos?

Entre la relación de compromisos ilustrativos que señala Involve en el capítulo “Participación Ciudadana” de la Guía sobre Gobierno Abierto antes mencionada[4] , destaca la referencia en un nivel «Avanzado» a la siguiente propuesta:

«Establecer mecanismos que permitan la plena integración participativa en la vida cívica de niños y jóvenes»

Desarrollando la justificación de esta línea de actuación, se indica que la importancia de fomentar una ciudadanía activa desde edades tempranas, se basa en que los menores de 18 años suponen el 30% de la población mundial, un porcentaje que llega a alcanzar el 50% en muchos países  en vías de desarrollo.

Según esta Guía, atender a los puntos de vista de niños y jóvenes puede: contribuir a un mejor diseño de las políticas públicas, al tener en cuenta la experiencia vivida, las opiniones y las ideas innovadoras de la juventud. Establecer una alianza con la población menor a favor del desarrollo y la sostenibilidad de nuevos mecanismos sociales. Y permitir que tengan mayor peso en la sociedad, incrementando la posibilidad de que sean individuos cívicamente activos a los largo de sus vidas.

Ello comportaría la necesaria accesibilidad de las oportunidades de consulta, a través de una comunicación específica mediante consultas, eventos y actividades que den a los jóvenes la oportunidad de compartir sus puntos de vista y participar en el ejercicio de influenciar en las políticas públicas.

Entre las recomendaciones de la Guía, se propone establecer estándares claros para la participación de niños y jóvenes, inspirándose en buenas prácticas internacionales; trabajar con colectivos de niños y jóvenes para evaluar oportunidades de participación en el contexto actual y futuras áreas de desarrollo; impartir formación sobre participación juvenil para los profesionales que trabajen con jóvenes y para los responsables de la toma de decisiones.

Conforme a las tendencias que se observan a nivel mundial, con esta clase de experiencias y estas propuestas en el fomento del Gobierno Abierto entre y conjuntamente con los jóvenes, no es de extrañar que una entidad de la importancia como el Banco Mundial, haya lanzado el pasado día 25 de febrero en sus Google Hangout Series un debate específico sobre Youth & Open Government (disponible la grabación completa en inglés), utilizando el hashtag #OpenGovNow , en el que se debatieron esta clase de iniciativas e ideas que puedan profundizar en su implantación.

En el empeño del Banco Mundial por la defensa del Gobierno Abierto y la implicación de los jóvenes en los países en desarrollo, también produjeron este vídeo: “Abriendo Gobiernos: Impulsar la Prosperidad Compartida” http://youtu.be/xt9bBtPeSFc

¿No sería ya el momento de que en nuestro país, ya sea desde las instituciones, ya desde los colectivos y asociaciones juveniles, lancemos algunas propuestas de este género, implicando a los jóvenes en la lucha y la defensa por el Gobierno Abierto y la Transparencia?

REFERENCIAS:

[1] OGP (2013). Guía sobre Gobierno Abierto. Áreas Transversales (pág. 69). Accesible en el siguiente enlace: http://www.opengovguide.com/wp-content/uploads/2013/09/Open-Government-Guide-Areas-Transversales-200214.pdf (consultado el 25/2/2014).

[2] Guzmán Garmendia (2014). Gobierno Abierto. La única salida política. Foro de Reflexión sobre Renovación, Democracia y Ciudadanía. Fundación 1º de Mayo. Accesible en el siguiente enlace: http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4446&cod_primaria=1466&cod_secundaria=1466 (consultado el 3 de marzo 2014).

[3] CJE – Consejo de la Juventud de España. (2011). Guía Didáctica de Educación para la Participación. Accesible en: http://www.injuve.es/asociaciones/noticia/guia-didactica-de-educacion-para-la-participacion-cje

[4] OGP (2013). Guía sobre Gobierno Abierto. Áreas Transversales. Idem. ant. (pág. 82)

Compartir en Facebook