Raghúpati con una trompeta de jazz
por: Gabriel Navarro

Siempre me gustó la música de fusión (la que ahora los listos y entendidos denominan «crossover«, para no perder comba anglo). Desde hace tiempo pienso que, aparte de disfrutar de las fuentes musicales originales de cada tierra, de cada cultura, hay experimentos mestizos que nos emocionan y nos ilustran las virtudes dispares de la creación musical. Aproximando estilos y maneras distintas de concebir la música, de manera tal que comprobamos que esas diferencias culturales se sortean con la combinación de varias notas e instrumentos de artistas con una sensibilidad particular.

Hace más de 20 años tuve el enorme placer de escuchar la música del gran intérprete americano Jai Uttal, uno de los más grandes músicos multi-instrumentistas quien, aparte de adentrarnos en las ancestrales y populares músicas de la India mediante un espíritu actualizado, nos demostró ya entonces -hace muchos años- que la mezcla de la música procedente del folclore popular y otros géneros como la música de jazz y la música electrónica se convertirían en una novedosa lectura de la world music con sus diversas intersecciones.

Entonces adquirí uno de los CDs que con más aprecio conservo, el titulado Footprints (“Huellas”) que realizó Jai Uttal en 1990 bajo un sello discográfico de Malibú, denominado Triloka (una singular palabra, que proviene del sánscrito y significa «tres mundos»),  en el que cuenta con artistas de la talla del vanguardista en el free jazz Don Cherry (padre de la cantante Neneh Cherry), introduciendo magistralmente los sonidos de su trompeta con gran sutileza melódica y una sensual calidez emocional, y la voz solemne de Lakshmi Shankar .

Jai Uttal - Footprints


Muchos músicos iniciaron hace décadas propuestas de aproximación a las combinaciones de estilos musicales occidentales con los originales de otros continentes. En el caso de las aventuras con la música india, todos tenemos presente aún las incursiones que hicieron los Beatles con Ravi Shankar, por ejemplo. Sin embargo, hay un conjunto de músicos que entre los años 80 y los 90 lanzaron propuestas innovadoras las cuales, posteriormente, han sido utilizadas en muchas creaciones por intérpretes o conjuntos musicales que han sabido explotar con más eficacia su mercado. Entre ellos creo que es justo resaltar las notables aportaciones de Jai Uttal.

Los temas que incluye en este CD son muy diferentes entre sí, nos muestran un amplio abanico de estilos del legado musical de la India tamizados con el juego de instrumentos más propios de la música occidental. Entre los temas que destaco, que sonaron bastante a principios de los 90, se encuentra el que da título al CD, y se puede escuchar en Youtube en este enlace: “Footprints” y  también en Grooveshark:

Footprints by Jai Uttal on Grooveshark

El tema musical de este interesante CD que os invito a escuchar a continuación se llama “Raghúpati” y es una emocionante versión de la clásica canción religiosa hinduista: Raghúpati Rághava Raya Ram, como nos ilustra la Wikipedia, es un bhajan en idioma sánscrito e hindi. La música original fue compuesta por el músico ciego Visnú Digambar Paluskar (1872 – 1931). Y esta canción fue popularizada, alrededor del mundo, por el líder político indio Mahatma Gandhi durante la Marcha de la sal (el 12 de marzo de 1930), contra el Imperio británico.

En el vídeo musical se pueden escuchar consecutivas las dos partes del tema que aparecen separadas en el CD editado. La primera dura hasta el minuto 10:45 y la segunda (versión solo instrumental) dura hasta el minuto 14:29 final. Lakshmi Shankar nos enternece con un apasionado fraseo musical en sus profundas oraciones y, junto a ella, Jai Uttal acompaña con una voz especialmente conmovedora en los tramos de duetos. Pero, además de estas voces enmarcadas en un contagioso ritmo musical que oscila entre compases muy dispares, una de las impresiones musicales más estimulantes que he sentido nunca es la magnífica improvisación y las melodías de la trompeta de Don Cherry entre el minuto 3:15 y el 5:40 y que en fases posteriores del tema va a dejar huella. Un fragmento musical soberbio que otorga un valor esencial al conjunto de la interpretación, a mi modesta opinión de aficionado a la música.

Una grata sensación que me ha traído el encuentro fortuito de la música de Uttal en Youtube, y que me evoca muchas cosas de aquéllos años en donde no era usual escuchar una canción como el Raghúpati acompañada de una trompeta de jazz.

 

Compartir en Facebook