Los niños se pasan a las tablets (en UK)
por: Gabriel Navarro

En Reino Unido (UK) existe un organismo denominado Ofcom el cual es un regulador independiente y la autoridad competente para las industrias de comunicaciones de ese país, con responsabilidades sobre la televisión, la radio, las telecomunicaciones, las comunicaciones inalámbricas y los servicios postales. Y, entre otras funciones, realiza interesantes investigaciones de cara a la promoción de la alfabetización mediática, conforme a la regulación establecida en la legislación británica.

En un informe reciente exponen que los chicos más jóvenes están realizando un cambio en el uso y posesión de dispositivos de comunicación pues se desplazan desde los teléfonos móviles hacia las Tablets PC que se convierte en el medio preferido para acceder a Internet. Así mismo, menos niños tienen perfiles en línea y el uso de los medios y redes sociales se diversifica.

El hallazgo es parte de una amplia encuesta denominada: “Children and Parents: Media Use and Attitudes Report” (Niños y Padres: Informe sobre Uso de Medios y Actitudes), cuyo informe se publicó el 3 de octubre por Ofcom, en la que examina cómo los niños acceden y utilizan diferentes tipos de medios de comunicación, y qué papel juegan los padres en su supervisión. En este informe nos muestran lo siguiente:

Por primera vez, desde que la encuesta comenzó en 2005, el número total de chicos entre 5-15 años de edad que cuenta con teléfono móvil se ha reducido – de un 49 % el año pasado al 43 % en 2013-. Esto se debió principalmente a que la proporción de niños más jóvenes (8-11 años) que poseen un teléfono móvil básico cayó abruptamente al 15%, frente al 28% en el año pasado. Dentro de este grupo de edad, el 18% poseen un teléfono inteligente (smartphone), y la misma proporción tiene un tablet PC. Si bien la cifra de smartphones es en gran medida estable de un año al otro, la propiedad de la tablet ha crecido cuatro veces entre los de 8 -11 de edad desde el año pasado.

Padres hijos e Internet
Fuente de la imagen : consumers.ofcom.org.uk/


El estudio muestra que entre los niños más jóvenes y los mayores tienen diferentes prioridades cuando se trata de usar dispositivos conectados. Entre los niños de más edad (12-15) , los teléfonos inteligentes siguen siendo utilizados más ampliamente que las tablets. Alrededor de tres de cada cinco (62 %) poseen un teléfono inteligente – sin cambios respecto al año pasado – pero el 26 % en la actualidad posee una tablet, frente a sólo el 7% el año pasado.

El aumento de las tablets

Las tablets PC están creciendo rápidamente en popularidad, convirtiéndose en un dispositivo imprescindible para los niños de todas las edades. El uso de tablets se ha triplicado entre los de 5-15 años desde 2012 (un 42% , frente al 14%) y una cuarta parte (28%) de los bebés de 3-4 ahora utilizan un tablet PC en casa. Las cifras de uso que se indican son indistintas de la propiedad o no del dispositivo, pueden utilizar las tablets de sus padres.

Del mismo modo, el uso de tabletas está creciendo rápidamente entre los niños de 5-7 años (un 39 %, frente al 11 % del año pasado) y de 8-11 años (44%, frente al 13%). Estos dispositivos son cada vez más populares entre los usuarios más jóvenes de Internet, que son cinco veces más propensos que el año pasado de cara a utilizar principalmente las tablets en el acceso a Internet desde casa (un 19%, frente al 4%).

Al mismo tiempo, los dispositivos más tradicionales se están utilizando menos para conectarse on-line, principalmente mediante un ordenador portátil, netbook o PC de escritorio que cae a un 68% – por debajo del 85 % en 2012-. El doble de niños que el año pasado están utilizando preferentemente otros dispositivos para conectarse a Internet, como las tablets (13 %) y teléfonos móviles (11 %) entre las opciones más populares.

Se están produciendo cambios en cómo las personas más jóvenes se conectan. Mientras que el uso de las tablets parece satisfacer las necesidades de entretenimiento de los niños más jóvenes, sobre todo para ver contenido audiovisual y para juegos, los chicos más mayores utilizan principalmente smartphones para comunicarse.

Cambio de uso de los medios de comunicación en el dormitorio

Alrededor de uno de cada cinco de entre 8-11 años (17%) dicen ahora que primordialmente utilizan el Internet en su habitación, frente al 12% en 2012. Por el contrario, la proporción de quienes tienen un televisor en su dormitorio se ha reducido a un 52% (del 59% en el año pasado), mientras que los jóvenes de 5 a 15 son también menos propensos a tener una consola de videojuegos en su habitación (47%, frente al 56%). Esto refleja una disminución en el uso de dispositivos de juego fijos y de mano, y un triple aumento en el incremento anual de los 5-15 utilizando tablets para divertirse con juegos (23%, frente al 7%).

A pesar de la disminución del uso de juegos en el dormitorio, la programación de televisión sigue siendo muy importante para los niños. Pero en comparación con el año pasado, los niños tienden a ver los programas en dispositivos que no sean un televisor, como un ordenador portátil, una tablet o el teléfono móvil. Casi la mitad (45%) de los niños 5-15 años de edad lo hacen, por encima del 34% en el año pasado.

El uso de los medios en Internet está cambiando

Por primera vez, menos chicos tienen perfiles en redes sociales en Internet. En comparación con el año pasado, los de 12-15 años son mucho menos dados a decir que tienen un perfil a través de cualquier dispositivo (68%, frente al 81%).

La combinación de las redes sociales que usan los niños está evolucionando. Mientras que casi todos los de 12-15 años con un perfil en línea activo siguen usando Facebook (97%), ahora son menos proclives a tener un perfil en Bebo (4%, por debajo del 8% el año pasado) y hay más probabilidades de tener un perfil en Twitter (37%, frente al 25%).

En el uso de Internet en general, el trabajo escolar es la actividad más mencionada, realizada al menos semanalmente por los de 8-11 años (75%), seguido por los juegos (54%) y la búsqueda de información (45%). Estos niños se inclinan más que el año pasado en el uso semanal de Internet para realizar llamadas telefónicas o vídeo llamadas (10%, frente al 5%) o para visitar sitios web para compartir fotos (5%, frente al 2%).

El papel de los padres

La mayoría de los padres dicen que saben lo suficiente como para mantener a sus hijos seguros en Internet, pero alrededor de la mitad (47 %) continúan sintiendo que su hijo sabe más sobre el manejo de Internet que ellos mismos. Esta cifra se mantiene estable año tras año, pero varía según la edad del niño. Casi dos tercios (63 %) de los padres de 12 a 15 años de edad – y el 14% de los padres de lactantes de 3-4 años – dicen que saben menos sobre Internet de sus hijos.

Los padres de los 5–15 años supervisan el uso de Internet de sus hijos de diferentes maneras. Estos incorporan siempre la conversación con sus hijos acerca de la seguridad en línea (79 %), aplican reglas de supervisión parental (53 %) o bien utilizan algún tipo de aplicación tecnológica (62 %).

Más de cuatro de cada diez (43 %) de los padres de los 5-15 que usan un PC en casa, un portátil o netbook para conectarse dicen que tienen algún tipo de control parental en marcha. Una proporción similar (44 %) dice que establecen una configuración de búsqueda segura, y el 19 % dice que tiene el modo de seguridad de YouTube habilitado. Menos de uno de cada diez (8 %) manifiestan que han aplicado un PIN o una contraseña en sitios web de emisoras de radiodifusión .

Aunque el 18 % de los internautas de entre 12-15 años afirman que saben cómo cambiar los filtros o controles de conexión a Internet, un número considerablemente menor (6%) dicen que lo han hecho en el último año. Uno de cada cuatro padres (24 %) de los usuarios de Internet de 5 a 15 años manifiesta su preocupación por el acoso cibernético, mientras que uno de cada siete (14 %) dijeron que estaban preocupados por si su hijo realiza ciberacoso a otra persona.

Para finalizar, Ofcom apoya Get Safe Online, una iniciativa nacional del Reino Unido para sensibilización sobre la seguridad de Internet. Así como ParentPort , un portal web que proporciona información directa sobre lo que pueden hacer los padres si creen que han visto u oído algo inadecuado en los medios de comunicación para sus hijos.

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