Sueño con el intelectual destructor de evidencias
por: Gabriel Navarro

Hay frases y reflexiones de pensadores excelentes que, por mucho que pase el tiempo, nunca dejarán de poseer un enorme valor humano y una coherencia de pensamiento como la siguiente:

«Sueño con el intelectual destructor de evidencias y universalismos, el que señala e indica en las inercias y las sujecciones del presente los puntos débiles, las aperturas, las líneas de fuerza, el que se desplaza incesantemente y no sabe a ciencia cierta donde estará ni qué pensará mañana, pues tiene centrada toda su atención en el presente, el que contribuya allí por donde pasa a plantear la pregunta de si la revolución vale la pena (y qué revolución y qué esfuerzo es el que vale) teniendo en cuenta que a esa pregunta sólo podrán responder quienes acepten arriesgar su vida por hacerla.»

Michel Foucault
«No al sexo rey» (entrevista por Bernard-Henry Levy) en: Miguel Morey ed.: «Sexo, Poder, Verdad. conversaciones con Michel Foucault». Edit Materiales. Barcelona 1978 (publicado inicialmente en el nº 644 de Le Nouvel Observateur).

Foucault en su biblioteca

Michel Foucault en su biblioteca. (Fuente: www . deliberacion . org)

NOTA: La referencia a esta frase y su sentido es una forma de reacción ante lo que se denuncia por Soledad Gallego como «El silencio de los intelectuales»

Compartir en Facebook