Sexo seguro con un iPhone
por: Gabriel Navarro

Desde el primer momento en que los teléfonos móviles permitían recibir una llamada mediante una vibración en sustitución del sonido habitual, la imaginación de la gente lanzó al ruedo una simpática serie de sugerencias y chistes alusivos a las posibilidades que esa herramienta TIC supuestamente podría ofrecer como estímulo humano. Pero más allá de la fantasía que cada uno podía echarle al asunto, observamos en la práctica que los desarrollos tecnológicos no solo acompañan algunos procesos de necesidades humanas sino que, eficazmente, se adelantan a algunas conductas inadecuadas cuyos efectos pueden ser muy perjudiciales.

El hecho es que el salto cualitativo provocado por las opciones disponibles recientemente por los denominados «smartphones» puede dejar obsoleto aquéllos antiguos malos chistes, por un lado al divulgar una cantidad notable de aplicaciones especiales para teléfonos, como el iPhone, que supuestamente estimulan el placer sexual, o bien que facilitan la localización de ligues. A lo que se une, muy intencionadamente, cierta campaña meritocrática sobre las capacidades de los «ifoneros» por parte de algunas empresas al considerarles como»máquinas sexuales» sólo por usar un iPhone, a partir de estadísticas de dudosa fiabilidad.

Hay, por otro lado, iniciativas que intentan aumentar el conocimiento de los usuarios sobre la sexualidad con imágenes didácticas, como el  Miniatlas de sexualidad.  Y aplicaciones específicas que, además de desarrollar nuestra curiosidad sobre estas materias, cumplen una función más educativa :
Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad – AudioEbook.

Pero las potencialidades de la geolocalización irrumpen al cumplir una nueva función esencial en la promoción de conductas saludables de prevención de ETS y de prevención de embarazos no deseados. Una de ellas es una aplicación promovida por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, que consiste en un GPS que permite localizar por toda la ciudad lugares en los que conseguir preservativos gratis.

Y recientemente, en el caso de nuestros vecinos franceses, la sociedad Eclaps.com ha realizado una aplicación iPhone que permite a los usuarios geolocalizar los distribuidores de preservativos instalados en la Francia metropolitana. Bautizado como «Besoin Urgent» (Necesidad Urgente) esta aplicación gratuita ofrece la posibilidad a cada sujeto de conocer el conjunto de distribuidores accesibles las 24 horas al día en unas cincuenta ciudades francesas.

Besoin Urgent eclaps.com



La aplicación permite igualmente a los usuarios de iPhone indicar la instalación de nuevos distribuidores o también, mencionar un problema eventual respecto a los aparatos existentes.

Esta aplicación se dirige sobre todo a ayudar a los particulares a protegerse en todo momento de las enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos inherentes a las relaciones sexuales. A este respecto, los usuarios podrán así mismo, acceder a un epígrafe denominado «PREVENCIÓN» con consejos a poner en práctica en caso de incidentes.

Dado que los jóvenes españoles son los segundos en el porcentaje de uso de «smartphones» en Europa, esta herramienta podría ser un medio importante para incidir positivamente en la prevención de conductas sexuales de riesgo entre ellos/as.

Actualmente en Francia está disponible en iPhone y en junio se lanzará la versión para Android. Y menos mal pues creo que aún somos muchos quienes pertenecemos al distinguido grupo de «Yo no tengo iPhone».

Fuente: www.leparisien.fr/laparisienne/sante/la-localisation-de-distributeurs-de-preservatifs-debarque-sur-iphone-23-05-2011-1463254.php

Compartir en Facebook