Cita con Mucho Más Mayo 2011
por: Gabriel Navarro

En esta época de las prisas, de lo efímero, de lo agobiantemente mediático y de la globalización infoxicadora caemos en la creencia de que cualquier actividad cultural que por sí misma posea de manera intrínseca un carácter de excelencia y/o de calidad ello implica, inevitablemente, que su simple muestra a la población de un territorio dado va a provocar su compenetración inmediata. La realidad nos indica en muchas ocasiones que, más allá de las respuestas en masa a eventos musicales, por poner un ejemplo, donde la vinculación del espectador u oyente con el artista está determinada por su conocimiento previo y por su afinidad personal, en la mayoría de casos nos encontramos con que la ejecución de dichas actividades de «alta cultura» denotan un aislamiento notable respecto a los ciudadanos a quienes e dirige.

De ahí que muchos expertos en gestión cultural resalten la necesaria comunicación y sensibilidad con las poblaciones locales para integrarlas en dinámicas que, por definición, deberían ser enriquecedoras por lo que les aportan esas actividades culturales, aparte de que sean satisfactorias, divertidas y estimulantes. Se trataría de superar «los códigos impuestos por la lógica mediática en la que el suceso siempre se impone al proceso y el éxito se identifica con la espectacularidad» (*). Sin duda, conseguir el equilibrio de todos esos elementos no es tarea fácil, sobre todo cuando vemos que estos debates se amplían también a otros ámbitos como los vínculos potenciales entre los artistas, los museos y la participación social, por ejemplo.

Actualmente se observa una mayor relevancia respecto a la emergencia de la periferia, de las poblaciones diferentes que circundan tanto los barrios como las zonas más alejadas de los centros urbanos, así como del papel que los jóvenes desempeñan, lo que posibilita otras variaciones del hecho cultural por los matices que permite sus movimientos ciudadanos y por las particulares aspiraciones a la riqueza cultural que cada uno/a de ellos/as puede apropiarse a su manera, como un nuevo actor del desarrollo humano y cultural. Y en donde no sólo se identifican con manifestaciones artísticas que les impactan por su originalidad, sino que las viven como más cercanas, permitiendo una clara valorización de los ciudadanos y, en especial, de los jóvenes que constituyen uno de los polos fundamentales en el consumo, en la remezcla, en la creación y en la producción artística y cultural. El reto se encuentra en conseguir una oferta cultural que, además de actual y original, sea próxima a los ciudadanos y comprometida tanto con la elevación de sus niveles culturales, como con la formación de su sensibilidad. Consiste en favorecer no sólo una relación contemplativa sino también activa del hecho cultural, incorporando incentivos para las prácticas y el aprendizaje formal e informal para todas las edades.

IMGP1048

Esta clase de propuestas culturales son las que encontramos en la VI edición del Festival de Jóvenes Talentos Mucho Más Mayo que se celebrará en Cartagena del 9 al 15 de mayo de 2011 y que está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. En la presente edición se ha seleccionado 25 proyectos de jóvenes creadores provenientes de todo el país, en los cuales se incluyen todas las disciplinas creativas, desde música, a danza, circo, performance, instalaciones, intervenciones urbanas, grafitti, videocreación, fotografía, arte sonoro, poesía, etc. Y contará este año con las siguientes secciones:

ART HOTEL: IV Feria de Arte con la participación de galerías que se realiza en las habitaciones y terrazas del hotel NH Cartagena. Diez galerías volverán a sorprendernos convirtiendo las habitaciones del NH Cartagena en improvisados espacios artísticos. Del 13 al 15 de mayo.

FESTIVAL DE LOS ESTUDIANTES: participación de los estudiantes de secundaria y universitarios de Cartagena en las actividades del Festival a través de proyectos específicos, visitas de artistas a los centros educativos, y participación en: I MERCAARTE JUVENIL (pdf), Mercadillo Juvenil de Creaciones Artísticas, etc. En su tercera edición el Festival de los estudiantes forma parte de la vida de los centros educativos locales, favoreciendo la relación de éstos con las actividades del Festival. Se ofrecen charlas con  artistas participantes en Mucho Más Mayo para los Institutos de Educación Secundaria de Cartagena. Esta actividad se complementa con las visitas guiadas por las instalaciones e intervenciones del Festival y con los proyectos artísticos desarrollados desde los propios centros.

SEMANA CORTA: muestra de cortometrajes que cuenta con tres categorías: Cartagena, Región de Murcia y Abierta. Como si de un cine de verano se tratara, la muestra se celebrara en la Plaza San Francisco y en la Plaza de Risueño.

NOCHE DE LOS MUSEOS: ofrece a los ciudadanos una alternativa cultural y de ocio, se celebra el 14 de mayo en horario nocturno de 21h a 2h de la madrugada, en la que tendra lugar veinticinco propuestas culturales a lo largo de los 13 espacios museísticos que abriran sus puertas a los cuidadano. Será clausurada con un concierto en la explanada del Museo ARQUA. La Noche de los Museos es una propuesta cultural que ha obtenido un éxito sin precedentes en las dos ediciones anteriores, alcanzándose quince mil visitas en 2009 y veintiséis mil en 2010.

Algunas actividades destacadas de La Noche de los Museos son:
ABIERTO DE ACCIÓN. IV  Muestra Internacional de Performance y Arte de Acción.
REQUETECUENTOS. FILANDÓN LITERARIO: Lectura de relatos cortos-
MÚSICA EN LA CAJA DE CERILLAS. Pedro Zhylykk, violín
LA POESÍA DE LA CIENCIA / LA CIENCIA DE LA POESÍA: HABLEMOS DESDE LAS ESTRELLAS con Natalia Carbajosa y Juan Ortega Navas
Y las actuaciones musicales de la ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA, THE PINKER TONES y LOS PLANETAS DJ SET (Florent y Banin)

ONE URBAN WORLD: Se trata de un  micro festival de arte urbano que nos muestra las tendencias en disciplinas tan variadas como el hip-hop, rap y graffiti. entre ellas comprende el
STREET ART (9 – 15 mayo). Otro año más un nuevo elenco de artistas visitan Cartagena para dejar su impronta en forma de obras de Street Art. Tras el gran éxito del año pasado, este año nos visitan artistas nacionales e internacionales que desarrollarán su actividad pictórica por distintos puntos de la ciudad de Cartagena, destacando las intervenciones en los vanos de la calle Gisbert, así como de las inmediaciones del Muram.

Artistas participantes:
PIXEL PANCHO (Torino), FIREBIRTH (Bulgaria), SUSO33 (Madrid), BETO (Madrid), ROSH333 (Elche), EME (Murcia), KRASER (Cartagena), POLI124 (Cartagena), HAMGEO (Cartagena), HERON (Cartagena), Soze (Cartagena)

Y finalmente, destacamos en esta edición los TALLERES DE «CULINARIA 2011. ARTE Y COCINA», que ofrece la posibilidad de aprender técnicas de cocina relacionadas con la creatividad artística a través de cuatro talleres formativos impartidos por grandes profesionales; junto a un interesante TALLER DE PROYECTOS TRANSMEDIA.

Para finalizar, os dejo con un video que contiene algunas modestas fotografías que realicé en La Noche de los Museos de Cartagena en 2010. Espero que os guste y os animo a que participéis en este evento cultural.

NOTA (*)  Política cultural en la Región de Murcia: la década desperdiciada: Caridad de Santiago, Patricio Hernández y Francisco Jarauta, en: «El otro estado de la Región. Informe 2006»

Compartir en Facebook